<
>

Balance de primera rueda

Conte es el gran conductor del líder Juventus AP

BUENOS AIRES -- El campeonato italiano de fútbol, el Calcio, llegó a la vuelta de boya: terminada la primera manga de la regata, los barcos emprenden el camino de vuelta, que los llevará, en el mes de mayo, a la meta final.

El primero en girar fue Juventus, con 41 puntos y un interesante invicto de 19 partidos, obviamente 11 triunfos y 8 igualdades. Eso, sumado al triunfo en el enfrentamiento directo, le permitió sacar una unidad de ventaja sobre Milan, que gira con 40 igual que en la temporada anterior, en la que fue campeón, producto de 12 triunfos, 4 empates y 3 derrotas.

Tercero está Udinese, que perdió al misma cantidad de Milan, tiene un triunfo menos y por eso suma 38 puntos, realmente una gran labor. La tradición dice que en la enorme mayoría de los casos, el título termina siendo ganado por uno de los tres que integraron el podio luego de la primera vuelta.

Cuarto se ubicó Inter, luego de una buena remontada producto de siete triunfos consecutivos. Sin embargo, Inter cierra la primera rueda con 35 puntos, como en la temporada anterior, esta vez producto de 11 triunfos, 2 empates y 6 derrotas. Como veremos, tiene todos los números en contra, pero las estadísticas están hechas para poder ser confutadas.

Quinto quedó Lazio con 33 (9-6-4), otra vez víctima de la falta de grandeza de su entrenador, demasiado prudente por el alto nivel de competencia, porque les resta confianza a sus propios jugadores.

Roma tiene 30 (9-3-6) pero como se ve un partido menos, el que estaba igualando en Catania por 1 a 1 y del cual faltan disputarse los últimos 25 minutos, algo que ocurrirá el 8 o el 15 de febrero. Roma es un lindo proyecto, y puede ser la mima vagante de la segunda rueda, quitando puntos valiosos a algunos de los de arriba.

Nápoli tiene apenas 29, porque empató más de lo que ganó (7-8-4), si bien perdió menos que Inter y Roma. Pero en el balance no se puede no incluir la clasificación a los octavos de Champions League, eliminando al primero de la Premier Ligue, Manchester City, superado claramente en el mano a mano. Esa emoción faltó en el torneo local y Nápoli, a pesar de ganar varios "adrenalínicos" enfrentamientos directos, está muy lejos del podio.

Milan, el año pasado, en la segunda vuelta sumó 42 puntos, pero llegó a la última fecha, visitando a Udinese, sin necesitar el triunfo y conformándose con el cero a cero. En teoria, entonces, pudo alcanzar las 84 unidades.

Juventus arranca de 41. Simplemente repitiendo la performance, llegaria a los 82 que le fueron suficientes a Milan, pero necesita un par más para estar segura, visto el antecedente cercano del rival. El año pasado con 36 estaba Nápoli, que luego bajó a 34 para cerrar tercero con 70, mientras que Udinese, que había cerrado una primera rueda horrible con 27 puntos, en la novena plaza, tuvo una segunda de lujo y, con 39 puntos, cerró en la cuarta posición total.

Veamos las chances de Inter. Para cerrar a 82, cantidad que parece al alcance de Juve y Milan, deberá sumar 47 en la segunda vuelta, es decir 14 triunfos y cinco empates, sin nunca más caer. Ojo, con seis caídas no hay antecedentes de títulos ganados en la cancha en torneos de 20 equipos, así que no perder más es prácticamente obligado. Otra caída, máxime en un enfrentamiento directo, sería decisiva en sentido negativo.

En la temporada anterior, luego de sumar 35 en la primera rueda, Inter hizo 41 en la segunda, uno menos que Milan pero más que todo el resto. Aún así, la diferencia de Milan se agrandó en lugar de achicarse, pero el equipo pudo ponerse segundo. Ahora hay un rival más arriba, invicto, y de abajo Roma viene pidiendo pista y Nápoli que, en el tramo final, volverá a meter todo su interés en el torneo local.

Desde el punto de vista del fixture, Milan tiene lo más difícil al comienzo, con una serie de enfrentamientos directos. Digamos que, al tener que recibir a Juventus, es dueño de su destino, pero obligado a ganar, si es posible por más de 2 a 0, el choque en San Siro, para no tener desventaja en caso de llegada en igualdad de puntos.

Con más fuertes razones es duena de su destino Juventus, que lidera y tiene de su lado también el pronóstico esatadístico que dice que el campeón de Invierno, en un 66% de los casos, también se corona al final, cuanto cuenta de verdad.

La duda con Juventus, paradójicamente, tiene que ver justamente con su invicto. Si semejante racha, que valió una nueva marca del club y sigue corriendo, regaló apenas un punto de ventaja, que pasará si llega una primera, casi inevitable derrota? Hay un antecedente interesante: en la temporada 1978/79, Perugia terminó invicto pero no fue campeón, superado por dos puntos (el valor de un triunfo, en aquel entonces) por Milan.

En el caso de los rossoneri, está el tema Champions Legue. En la temporada anterior salió en octavos y luego volcó todos los recuersos sobre el torneo local, incluyendo los tres refuerzos llegados (Cassano, Van Bommel y Emanuelson) que no podían jugar en Europa. Además preocupa el tema lesiones: esta vez parece que tampoco habrá refuerzos, pero al lista de lesionados es impresionantes y muchos entre ellos no podrán estar en esta fase vital del torneo y en el primer octavo de Champions.

Inter también tiene la Champions, que indudablemente debería ser su objetivo más importante. Es untorneo corto: alcanza con 4 triunfos y tres empates para conseguirla. El equipo nerazzurro tiene categoría y fuerza para jugarle de igual a igual a cualquiera, máxime en una buena noche. Por la edad promedio, uno se imagina una situación parecida a la de Milan 2007, el último gran agudo de un grupo de tenores ya cerca del ocaso de carrera.

Un pequeño paréntesis: para demostrar que las estadísticas son apenas eso, alcanza con considerar que este año, pase lo que pase, se quebrará una racha. En los últimos siete torneos, es decir desde cuando se volvió a los 20 equipos, quien ganó el título de Invierno terminó siendo campeón en mayo.

Sin embargo, Ibrahimovic ganó en la cancha, de forma consecutiva, los últimos 8 torneos que disputó: uno con Ajax, dos con Juventus, tres con Inter, uno con Barcelona y el último con Milan. Cuál de las dos rachas caerá al final del campeonato? O podrían ser ambas?

El "torneo más difícil del mundo" aún promete mucho también en zona descenso. Claramente, Novara (12) y hasta Lecce (13) parecen ya condenados, pero una crisis imprevista de uno de los muchos equipos que están pocos puntos más arriba puede volver a abrir completamente los juegos. Un botón de muestra: Sampdoria, en la temporada anterior, giró con 26 pero en la segunda vuelta sólo ganó 10 más y descendió con 36 unidades.

En suma, tenemos otro torneo que promete una lucha apasionante hasta el final y una serie de enfrentamientos directos fundamentales, a comenzar de Juventus Udinese de la próxima fecha. No se pierdan entonces la cobertura total del Calcio de ESPN.