<
>

Corea está muy cerca del Caribe

Corea del Sur está mucho más cerca del Caribe de lo que piensa la mayoría de los aficionados que disfrutan del beisbol en la región.

Un alto ejecutivo que ha estado vinculado al proceso de reestructuración de la Serie del Caribe dio casi como un hecho la presencia del país asiático en el torneo latinoamericano, que desde hace seis décadas se ha disputado con el mismo formato y muy pocas variaciones.

De ser cierto lo expuesto por la fuente, que habló a condición de mantener su nombre en reserva, la edición 2013 de la justa, a disputarse en Hermosillo, contará con seis equipos, en lugar de los cuatro que tradicionalmente han participado en cada ocasión.

El deseo de la Confederación del Caribe es que Cuba sea esa sexta escuadra, aunque no es la única alternativa a corto plazo. Si los antillanos declinan su participación, México aportará dos novenas, el campeón y el subcampeón del torneo 2012-2013, a fin de completar el cupo.

"Si Cuba también entra, eso no hará falta y tendremos una competencia con seis países", explicó el ejecutivo, luego de subrayar que "lo de Corea está muy adelantado".

Una delegación de la Confederación del Caribe, incluyendo representantes de las cuatro ligas principales —México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela— viajará a La Habana el 16 de marzo, para sostener una reunión en la Vicepresidencia cubana con autoridades de la isla.

Del cónclave se desprenderá si los cubiches vuelven a ser parte de la cita, de la que fueron cofundadores, o si se mantienen al margen al menos por un año más.

La disputa del Clásico Mundial de beisbol, en marzo de 2013, puede servir de acicate a coreanos y cubanos, ya que la cita de Hermosillo puede ser usada como fase de fogueo para las selecciones nacionales de ambos países.

La temporada de beisbol profesional en Corea del Sur se disputa hasta finales de noviembre.

La presencia de seis equipos permitiría reformar definitivamente la Serie del Caribe, dividiendo a los participantes en dos llaves eliminatorias de tres divisas y facilitando la disputa de dos semifinales y una final, si se elige ese formato.