<
>

Yadier Molina y Salvador Pérez, subestimados

BRISTOL -- Los dos receptores titulares de ligas mayores en el estado de Missouri firmaron extensiones de contrato a largo plazo esta semana, y mientras los propietarios de los equipos de fantasía de béisbol están conscientes de lo que el veterano de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina, puede aportar, estoy suponiendo que la mayoría de las personas no saben quién es el joven Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City. Bueno, aquí va un breve panorama, debido a que sólo uno de ellos es probable que aparezca en una plantilla normal de esta temporada -- recuerden, sólo se necesita un receptor por equipo en las ligas de fantasía de ESPN -- el otro realmente no debería importar esta temporada tampoco, y por los próximos años.

Hasta este punto, la mayoría debería saber lo que Molina trae a la mesa, y es más que una fantástica defensa. Después de años de proporcionar un porcentaje de bateo seguro, Molina se destapó con 14 cuadrangulares en el 2011 su mejor temporada previa había sido en el 2005 con ocho. La ubicación actual de Molina, en el noveno lugar de la clasificación de receptores de ESPN, no refleja la teoría de que su poder continuará creciendo, pero no es poco común para los receptores desarrollar tarde esta habilidad. Molina tiene sólo 29 años. En la medida que vayan los receptores de las ligas keeper, yo lo llamaría una apuesta relativamente segura por las próximas temporadas, y una opción para esta en los primeros 10.

Es probable que Pérez sea mal juzgado si miran únicamente en el pequeño tamaño de la muestra de su producción en el 2011. Sí, Pérez bateó .331 para los Reales en 39 partidos, incluyendo un salvaje .484/.543/.742 en contra de lanzadores zurdos. Bueno, no esperen que eso continúe. Nadie lo hace. Pérez es un titular del equipo, y tiene 21 años con un brillante futuro por delante, y me recuerda un poco a Molina, al menos ofensivamente. Mientras que el tamaño de la muestra es pequeño, Pérez bateó para promedio en las menores, mostrando algo de poder -- pero no el tipo de slugging de J.P. Arencibia -- evitando los ponches y aparentando ser durable. Pero nuevamente, sólo tiene 21 años. Dejemos que lo haga en 400 apariciones al bate en las grandes ligas.

ESPN sabiamente ha clasificado a Pérez en el lugar Nº 15, significando que es una selección perfectamente apropiada para las ligas con múltiples receptores, si no es algo codiciado. Analicé algunos foros para ver cuál fue la reacción al contrato de Pérez, y pareció como si muchos de los que ahí comentan no lo conocieran. Por otra parte, él está con los Reales, y la mayoría de las personas tendrían dificultades en nombrar a los cinco líderes de la franquicia en juegos como receptor de por vida (Brent Mayne es el segundo).

¿Es posible que Pérez sea un mejor opción a largo plazo que Molina? Absolutamente lo es, principalmente debido a la diferencia de edades, pero déjenme recordarles que en general los receptores son inversiones pobres para comenzar. Es comprensible por qué los Cardenales aseguraron a Molina, y una felicitación a los Reales por adquirir a los suyos a un precio accesible. Los propietarios de las ligas de fantasía no deberían pensar en la misma línea, incluso por las potenciales primeras opciones.

La principal razón por la que los receptores pueden convertirse en opciones tóxicas es porque se lesionan, pero también las demandas de la posición hacen que la producción ofensiva sea difícil de mantener, no sólo para una carrera, sino también en el curso de una temporada individual. Seguro, Joe Mauer es un ejemplo extremo del 2011, pero vean a los primeros cinco receptores en el promedio del sorteo en vivo de ESPN de la temporada pasada: Mauer, Victor Martinez, Buster Posey, Brian McCann y Carlos Santana. Mauer, a pesar de tres títulos de bateo, sigue siendo un riesgo de lesión después de perderse casi media temporada por varias lesiones. En cinco años, podría estar jugando en el jardín derecho. Diablos, eso ¡podría ocurrir esta temporada! Martínez se destrozó la rodilla hace unos meses. Posey fue atropellado la temporada pasada y se perdió más de 100 partidos. McCann y Santana fueron buenos. En el pasado, Geovany Soto, Kurt Suzuki, Chris Iannetta y Ryan Doumit fueron nominados dentro de las primeras diez opciones para receptor. Vean la inconsistencia que han mostrado.

Tanto los Cardenales como los Reales parecen estar recibiendo felicitaciones por sus contratos anunciados por separado. Estoy de acuerdo, los campeones del mundo necesitaban hacer ese movimiento, mientras que los jóvenes y potencialmente emocionantes Reales necesitaban controlar costos. Sin embargo, los propietarios de las ligas de fantasía no deben dejarse llevar por cualquier decisión para propósitos estadísticos o estratégicos.