<
>

Números clásicos de la FA Cup

El Chelsea y el Tottenham se vuelven a ver las caras en la FA Cup por primera vez desde el 2007 Ian Kington/Getty Images

Las semifinales de la FA Cup nos ofrecen dos clásicos regionales en el Estadio Wembley de Londres este fin de semana. El Liverpool y el Everton inauguran la fiesta con el derbi de Merseyside este sábado, proseguido por el clásico londinense entre el Chelsea y el Tottenham el domingo. Aquí hay cinco curiosidades sobre los cuatro semifinalistas en una nueva edición de la competición futbolística más antigua del planeta.

*Este grupo posee 26 trofeos de la FA Cup combinados y nos ofrece la primera semifinal con dos clásicos desde 1993 y solo por tercera vez en la historia del torneo. La primera ocasión fue en 1950 y también contó con derbies de Merseyside y Londres. La única diferencia fue que el Arsenal fue el que se enfrentó al Chelsea ese año.

*Este sábado marcará la primera vez que el Everton y el Liverpool se verán las caras en Wembley desde la final de la FA Cup de 1989, la segunda de dos finales que los Reds le ganaron a sus archirrivales en cuatro años. Los dos clubes de Merseyside han jugado entre sí 22 veces en la FA Cup y tienen 46 apariciones combinadas en las semifinales. Everton posee la ventaja en ese rubro por 24-22. El Liverpool justamente no ha podido derrotar al Everton en sus últimos cinco choques en la FA Cup, acumulando tres empates y dos derrotas.

*El Liverpool ha sido más exitoso en las copas que en el ámbito local esta temporada. Liverpool se ubica octavo en la liga a un punto del Everton, ha perdido cinco de sus últimos ocho compromisos en la Liga Premier y solo ha conseguido 11 puntos desde que comenzó el año.
Sin embargo, el Liverpool consiguió su primer trofeo en seis años al derrotar al Cardiff City en la final de la Carling Cup disputada en febrero, y el lado rojo de la ciudad espera que haya más copas para levantar en un futuro cercano.

*Los cinco títulos conseguidas por el Chelsea en la FA Cup durante la era de la Liga Premier están empatados con el Arsenal al tope de todos los equipos de la Premier, y solo el Arsenal tiene más apariciones en las semifinales (ocho) que el Chelsea (siete). El Chelsea ha alzado el trofeo de la FA Cup las últimas tres veces que llegó a semifinales y lo ha hecho en tres de las cinco temporadas previas a esta.

*Los dos clubes londinenses se han enfrentado en la FA Cup en tres ocasiones desde que el Tottenham venció al Chelsea en la final de 1967 (la última vez fue en el 2007, y todas ellas han sido en la sexta ronda. Cada una de esas veces uno de los dos eventualmente llegó a la final, aunque esta es la primera oportunidad que tienen de estar frente a frente en una semifinal.