<
>

Amstel Gold Race: Entre ataques y Sprint

Oscar Freire se lanzó a buscar la gloria que se le escapó por unos cuantos metros y terminó 4º Getty

BRISTOL -- Por más que hago memoria no recuerdo la última vez que vi a Oscar Freire intentar un ataque de lejos, pero con la experiencia aplicada el español de Katusha decidió tomar la situación en sus manos sabiendo que la tercera y definitiva subida a Cauberg podría resultar demasiado difícil para quedarse con el grupo que contenía a Peter Sagan y Philippe Gilbert. A 5 kilómetros Oscarito se lanzó a buscar la gloria en solitario que se le escapó por unos cuantos metros y terminó 4º. Al principio pensamos que se trataba de una cortina de humo para buscar que los rivales reaccionaran a perseguirlo mientras Joaquim Rodriguez, quien venía con Dani Moreno, afilaba las uñas. Pero al final Purito no pudo hacer el cierre que quería porque andaba tocado con una gripe y el ritmo que marcó Gilbert en la persecución final fue brutal.

El asalto del belga en los últimos 500 metros provocó que se alertaran Enrico Gasparotto (AST), Peter Sagan (LIQ) y Jelle Vanendert (LOT). El poderoso eslovaco relevó a Gilbert en la recta final, pero su pecado fue ponerse como punta de lanza cuando quedaban menos de 100 metros y le dio la oportunidad a Gasparotto y a Vanendert para que lo atacaran de atrás. Vanendert terminó 2º y le dio una alegría al Lotto Belisol que a 55km había visto a Jurgen Van den Broeck caerse y perder sus opciones. En una de las curvas del último kilómetro también hubo un enganchón entre Damiano Cunego (LAM) y Lars Peter Nordhaug (SKY), sacando a ambos de la lucha por un top 10: Cunego terminó 31º pero el noruego del SKY no terminó la carrera. Eso le dio espacio de lucimiento a Sergio Luis Henao quien se había mantenido con Nordhaug en el grupo de los contendientes a la victoria. El colombiano llegó 21º a 19" de Gasparotto y fue el mejor ubicado del equipo británico. Edvald Boasson Hagen había hecho una salida en los últimos 10kms pero lo único que logró fue quemarse los pistones y terminó desinflado en la casilla 62 a la llegada. Checho está más que listo para acompañar a Rigoberto Urán en la Flecha Valona (Abr 18 ) y en la Lieja Bastón-Lieja (Abr 22).

Otro que no terminó la jornada fue Cadel Evans quien se retiró a unos 60km de la meta debido a los malestares que le provocó una infección respiratoria. De cualquier manera el BMC se llevó las palmas en el control de la primera de las Ardenas con un pletórico Greg Van Avermaet quien junto con Mauro Santambrogio llevaron a Philippe Gilbert a pelear por la carrera. Con todo y su despliegue de potencia, Gilbert se quedó corto en el cierre. Ha sido un inicio muy lento y sin brillo en esta temporada para él comparado con el extraordinario 2011, pero el belga creará preocupación en los rivales para las siguientes dos Ardenas.

Bauke Mollema sigue superando también en forma y actuación a su jefe de filas Robert Gesink con el Rabobank, mientras que Frank Schleck es el hermano con mejor perfil en estas clásicas luego de terminar 12º a 4" de Gasparotto. Andy llegó a mas de 5 minutos y aunque por lo menos esta carrera sí la terminó luego de no hacerlo en sus últimas tres salidas, está muy retrasado en su calendario y la forma parece que le llegará a cuenta gotas. Andy no quiere correr el Giro antes del Tour, pero posiblemente no le quede otro remedio si sigue así. Ojo con la dupla del Garmin-Barracuda Ryder Hesjedal (15º) y Thomas Dekker (18º) que podría ser factor en los siguientes días.

El aplauso de la semana es para el francés Thomas Voeckler (Europcar) quien hace 4 días ganó por primera vez en su carrera la Brasbantse Pjil con un ataque valiente y en esta Amstel Gold Race entró 5º. Voeckler tiene una forma que podría volver a dar frutos en las Ardenas.