<
>

Medias Rojas viven un infierno

Nicks Swisher castigó a Boston Elsa/Getty Images

BOSTON -- Para encontrar una descripción adecuada al momento que viven actualmente los Medias Rojas de Boston habría que buscar ayuda en el Apocalipsis de la Biblia o la Divina Comedia de Dante de Alighieri, escritos que tratan sobre las terribles tribulaciones de la raza humana al final de los días y de un viaje por el infierno, respectivamente.

El slump de los Medias Rojas alcanzó niveles infernales el sábado, cuando desperdició una ventaja de 9-0 en la sexta entrada y perdió 15-9 ante los Yankees de Nueva York en el Fenway Park. Fue la quinta derrota consecutiva para Boston, que ahora tiene 4-10 en la temporada.

"Pienso que tocamos fondo y si esto no es el fondo...tendremos que buscar nuevos confines en la tierra", dijo Valentine, quien sustituyó a Terry Francona como capataz tras el colapso que sufrieron los Medias Rojas al final de la temporada anterior.

Incluyendo el tétrico e inolvidable resbalón del último mes del 2011, Boston tiene marca de 10-28 en 38 partidos. Desde el 1 de septiembre del año pasado, la foja de los Medias Rojas es de 11-30.

Boston no desperdiciaba una ventaja tan amplia desde que perdió 11-10 tras ir ganando 10-1 en la octava ante los Orioles de Baltimore el 30 de junio del 2009. Nueva York empató su récord de mayor cantidad de carreras descontadas para ganar un partido, algo que ha hecho cinco veces en su historia, incluyendo tres contra Boston.

La dolorosa derrota del sábado, ante 37,839 aficionados-- el lleno 720 consecutivo en Fenway Park desde el 15 de mayo del 2003-- provocó una reunión de emergencia a puerta cerrada entre el propietario John Henry, el presidente Larry Lucchino, el gerente general Ben Cherington y Valentine. Los últimos dos se estrenan en sus cargos este año.

"La derrota de hoy fue dura para todos, pienso que después de una derrota como esa la mejor cosa que se puede hacer es no tomar decisiones aceleradas", dijo Cherington, dando un voto de confianza a Valentine.

"El desempeño de nuestro pitcheo debe mejorar, debemos explorar todas las alternativas para mejorar", agregó el gerente general.

Cherington anunció que los Medias Rojas adquirieron al jardinero Marlon Byrd y dinero en efectivo desde los Cachorros de Chicago por el lanzador derecho Michael Bowden y un jugador a ser nombrado más tarde.

Boston necesitaba un jardinero desde que Jacoby Ellsbury fue a la lista de lesionados por una luxación en el hombro derecho.

Pero más que ayuda en los jardines o cualquier posición ofensiva, el peor problema de Boston actualmente está en el pitcheo, que con efectividad de 6.68 ocupa el último lugar de las Grandes Ligas.

El sábado, el zurdo venezolano Félix Doubront lanzó seis entradas de una carrera y siete ponches y dejó a su equipo en ventaja 9-1 para cuando comenzó el séptimo episodio, pero los Yankees anotaron 14 veces en cada una de sus próximas oportunidades contra el bullpen de Boston, que no había permitido tantas carreras desde las 17 que concedió a los Yankees en una derrota 22-1 el 19 de junio del 2000.

Entre el nicaraguense Vicente Padilla (0.1 IL 4H 5 CL) y el mexicano Alfredo Acéves (0 IL 2 H 4 BB 5 CL) se combinaron para permitir 10 carreras y apenas retirar a uno de los 12 bateadores que enfrentaron.

El primer duelo entre lanzadores venezolanos en un encuentro de Yankees y Medias Rojas fue muy breve, exactamente de 50 minutos y 1.2 entradas. Los Medias Rojas pegaron siete hits, incluyendo cuatro dobles, y anotaron cinco carreras contra el veterano Freddy García en las primeras dos entradas para construir una ventaja que parecía suficiente para Doubront y el resto.

"Lanzar bien no cuenta cuando se pierde el juego", dijo Doubront, quien tiene efectividad de 2.53 (3 carreras en 10.2 innings) contra Nueva York, incluyendo cuatro apariciones como relevista. Nueva York batea un anémico .189 (7 hits en 37 turnos) contra el venezolano.

García (0-1, 9.75) ha sido bateado libremente por Baltimore, Minnesota y Boston en sus primeras tres aperturas de la temporada. El derecho de 35 años ha permitido 13 carreras y 20 hits (9 dobles y 2 jonrones) en 12 entradas. Se libró de la derrota gracias a la histórica reacción de sus compañeros, especialmente el jardinero Nick Swisher (de 6-3 con jonrón de bases llenas, doble y seis impulsadas) y el inicialista Mark Teixeira (de 6-3, dos jonrones y seis empujadas).

El relevista dominicano Rafael Soriano (2-0) se anotó la victoria con una entrada en blanco y Acéves (0-1) fue el derrotado. Nueva York tiene 9-3 en sus últimos 12 encuentros, después de comenzar recibiendo una barrida en Tampa Bay.

"Es el juego más grande que he jugado, nunca había participad en algo así", dijo el torpedero dominicano Eduardo Núñez, quien bateó de 4-3 y anotó dos veces.

El bateador designado dominicano David Ortiz lideró a los Medias Rojas, bateando de 4-4 con un boleto, un doble, una anotada y una remolcada. "Big Papi" mejoró su promedio de la temporada a .436.

El domingo podría ser un buen día para que los Medias Rojas pasen del Infierno al Purgatorio en ruta al anhelado Paraíso, cuando enfrentarán al estelar zurdo CC Sabathia, a quien derrotaron en cuatro de cinco enfrentamientos el año pasado. Daniel Bard abrirá por Boston en un partido que será transmitido por ESPN, si la lluvia lo permite.

"Ahora es que falta juego. Algún día, a corto o largo plazo, vamos a salir de esto. Mañana puede ser un buen comienzo", dijo Doubront.