<
>

Números del campeón de Italia

José Martín Cáceres, de Uruguay, celebra un gol durante el Debi ante Inter de Milan AP Photo/Massimo Pinca

Juventus ganó su 28vo título de liga oficial al vencer 2-0 al Cagliari a domicilio y al caer su escolta Milan por marcador 4-2 ante su acérrimo rival Inter. Juventus tiene 10 Scudettos más que el Inter y el Milan, ambos empatados en segundo lugar en cantidad de trofeos de liga.

EL TÍTULO
El título es el primero para Juventus desde la temporada 2002-03, ya que tuvo otros títulos subsiguientes en 2005 y 2006 revocados por el escándalo de Calciopoli. De ese plantel solamente quedan dos jugadores con la Vecchia Signora, el arquero Gianluigi Buffon y el delantero Alessandro Del Piero, quien a los 37 años de edad podría colgar los botines tras convertirse en uno de 21 jugadores en la historia de la liga con al menos seis títulos de liga.

De la misma manera, 2002-03 fue la última temporada en la que Zlatan Ibrahimovic no gana un título de liga (aunque tuvo dos revocados con Juventus). Sin la liga en juego, Ibrahimovic solamente le queda buscar convertirse en Capocannonieri de la liga por segunda vez (2008-09) y buscar el récord de más goles en una temporada en la historia del club en todas las competencias. Con un partido por jugar, Ibrahimovic tiene 35 goles en todas competencias, tres detrás del también sueco Gunnar Nordahl en el 1951.

CLAVES DEL PARTIDO
Para Juventus, la clave del partido, tal y como fue toda la temporada, fue su defensiva, la más fuerte de la Serie A. Juventus no permitió a Cagliari ni un disparo al arco, la tercera vez que deja a un club en blanco en esta estadística esta temporada. El 2-0 en el marcador fue la 21ra vez que Juve mantiene su arco imbatido en el torneo.

En el derbi las claves fueron los goleadores de ambos clubes (Ibrahimovic y Milito) y los penales. Milito marcó el cuarto hat trick en la historia del derbi (liga solamente), y el primero desde Altafini en el 1960. Inter ha ganado los cuatro encuentros contra Milan en los que ha marcado Milito, quien lleva seis goles en seis derbis. Ibrahimovic marcó dos tantos, uno por penal, y lleva 13 penales consecutivos acertados. No falla desde su debut con el Milan en 2010 ante Cesena, un derrota 2-0.

INVICTO
Juventus está a un partido de culminar una temporada de ensueño, la primera temporada invicta desde que lo logró el Milan en 1991-92. Si logra evitar la derrota contra Atalanta el próximo fin de semana, todavía estaría a 20 partidos de la marca establecida por el club Rossonero de 58 partidos invicto desde el 1991 al 1993.

MISCELÁNEO
La victoria de la Juve sobre el Cagliari fue la 5ta en sus últimas ocho visitas, mientras que la derrota del Milan ante Inter fue su segunda esta temporada, marcando la tercera vez desde el 2006 que gana ambos encuentros de la temporada contra sus vecinos de la Via Turati.

Eduardo Souss es un Editor del ESPN BottomLine a cargo de la cobertura del fútbol por ESPN Deportes, ESPN América Latina y ESPN2 América Latina.