<
>

Datos de la gran final de la Champions

Didier Drogba y el Chelsea tienen a Arjen Robben y el Bayern Munich a la vista Getty Images

La competencia más prestigiosa del mundo a nivel de clubes llega a su fin este sábado cuando el Bayern Munich se enfrente al Chelsea en el Allianz Arena. Acá hay cinco curiosidades sobre la gran final en Munich:


El Bayern Munich va a ser el primer club en jugar la final como local desde que la Roma lo hizo en 1984. En ese entonces, la Roma perdió por penales contra el Liverpool, pero los otros dos conjuntos que jugaron en casa se llevaron el título, aunque ambos fueron hace más de 40 años.

Jugaron la final de Europa en su estadio

• El historial europeo del Bayern Munich es mucho más rico que el del Chelsea, con cuatro Copas de Europa en sus vitrinas y nueve finales comparado con las dos finales y cantidad nula de títulos del Chelsea. Sin embargo, sus logros en la última década son muy similares. Cada uno de ellos ha jugado en nueve Ligas de Campeones y un par de finales durante las últimas 10 temporadas.

• Ninguno de los dos equipos ganó su liga doméstica, lo que convierte a esta final en la primera con esta peculiaridad desde que el Milan le ganó al Liverpool en el 2007. Chelsea terminó sexto en la Liga Premier, lo que sería la peor ubicación de cualquier campeón de la Champions. Tanto el Real Madrid del 2000 y el Liverpool del 2005 finalizaron quintos en sus respectivas ligas cuando alzaron la copa.


El Chelsea es el séptimo equipo inglés que llegó a la final de la Champions en las últimas siete temporadas, pero el único que ha ganado el título durante esa etapa ha sido el Manchester United, que venció al Chelsea por penales en el 2008. El Liverpool fue el último equipo en vencer a un oponente de otro país en la final, derrotando al Milan por penales tras ir perdiendo por 3-0 en el "Milagro de Estambul"

• Una cantidad record de siete jugadores están suspendidos para la final por razones disciplinarias, tres del Bayern y cuatro del Chelsea, y la defensa será el aspecto más afectado para ambos equipos. El Chelsea estará sin tres de sus cinco líderes en quites durante esta Liga de Campeones: Ramires está segundo en el equipo con 23 quites, seguido por Raul Meireles (19) y Branislav Ivanovic (empatado en cuarto lugar con 15). El Bayern podría sentir sus ausencias más que nada en el juego aéreo, ya que Luiz Gustavo y David Alaba han ganado la mayor cantidad de duelos en el juego aéreo del equipo durante el torneo, con 11 y nueve respectivamente.