<
>

Sin dudas, el más fuerte ganó el Giro

EFE

BRISTOL -- Los tres integrantes del podio del Giro de Italia nunca había ocupado esa posición en cualquiera de la tres grandes y por supuesto la mayor repercusión ha sido la primera victoria de un canadiense en la corsa rosa. Habrán sido sol 16 segundos al final tras la contrarreloj en Milán, pero Ryder Hesjedal mereció el titulo porque dejó testimonio en las dos etapas previas que fue el ciclista más fuerte y regular. Purito hizo lo que pudo para crearse el margen mínimo para defenderse y aunque lo hizo de manera valiente en la crono, lo nervios los traía a flor de piel como se notó en la caída que sufrió en el reconocimiento que hizo al trazado en las calles de Milán en las horas previas a la última etapa.

A Thomas De Gendt (VCD) le quedaron piernas para terminar con el 5º mejor tiempo en los 30.5km CRI y subir a la tercera casilla del podio. Una progresión que debe asustar a sus rivales si el belga finalmente corre la Vuelta a España este año. Poco a poco ha redondeado el paquete que hace a un corredor toda una amenaza en cualquier terreno, pero sobre todo con la osadía que otros carecen.

No queremos decir que Purito estaba del todo conforme con el segundo lugar pero es su primer podio grande y además se quedó con la clasificación de los puntos sobre los protagonistas de siempre en este departamento, los sprinters… y nada menos que sobre Mark Cavendish. Manxman se fue disgustado porque quedar segundo detrás de Andrea Guardini en la etapa 18 fue posiblemente la diferencia y Cav se quejó amargamente de que a Guardini le ayudaban a terminar en la montañas. No sabemos si por el peso de su queja o porque un comisario lo vio infraganti a Guardini lo terminaron expulsando tras la etapa 20 por asistirse de un auto. Pero no borró la victoria del italiano del Farnese sobre el campeón del Mundo.

Entre los latinoamericanos fue el colombiano José Serpa (AND) quien terminó mejor ubicado en la crono individual con todo y la fractura en mano derecha. Lástima que nunca sabremos lo que hubiera sido del león de Corozal de no haberse caído en la primera semana. A pesar de los problemas y la baja de José Rujano el Androni Giocattoli Venezuela se fue del Giro con 2 victorias de etapa: la de Miguel Ángel Rubiano en Porto Sant'Elpidio (la primera de Colombia desde 2007) y la de Roberto Ferrari al sprint. El venezolano y enorme gregario Jackson Rodríguez terminó su cuarto Giro de Italia.

Sergio Henao (Col-SKY) como anticipamos tuvo piernas y la maniobras necesarias entre tanta curva y adoquín para no solo regresar al top 10 sino meterle 1:59" a John Gadret (AG2) y 1:42" a Mikel Nieve (EUS) para desplazarlos en la general y quedarse en la 9º posición final. Un poco más cansado y precavido Rigoberto Urán (Col-SKY) rodó para terminar a salvo en la 7º posición de la general pero con lo más importante: el título del mejor joven del Giro de Italia. Nunca antes una labor de dos colombianos en un equipo anglosajón habría tenido tal impacto. El SKY quería resultados palpables en esta primera salida de Urán como lider del equipo, no dudamos que se proyecte una alineación de mayor profundidad para los escarabajos en sus próximos compromisos como capitanes.

Si de alguien se van a acordar los aficionados en el Giro de este años será del nombre de Andrey Amador. El Tico mostró quizás el espíritu más combativo de toda la carrera porque además de las salidas concretó lo que a muy pocos les da en toda una carrera profesional: una victoria de etapa en una grande. Es clara la satisfacción a título personal pero la repercusión para toda Centroamérica y su natal Costa Rica es profunda, porque crea un aura distinta para el ciclismo en dicha región que ojalá promueva mayor impulso y desarrollo para el deporte de las dos ruedas. Hay que darle también crédito a Eusebio Unzué y su staff de directores deportivos del Movistar Team que supieron leer a futuro el potencial de Andrey y le dieron la libertad de demostrar su forma en este Giro que le dio incluso para ser el tercero mejor en la clasificación de la montaña aún sin ser un objetivo de Andrey pero producto de su combatividad.

El mejor equipo en la carrera podrá haber sido el Liquigas pero Ivan Basso se quedó cortó 3:45" al hambre de ser de Hesjedal. Michel Scarponi y Damiano Cunego (LAM) por lo menos también mostro chispazos de valentía, aunque parece que sus mejores años han pasado para regresar al podio. Serán apenas un puñado los que repitan para el Tour de France, solo hay 4 semanas de recuperación. Esperaremos la confirmación de dichos nombres, incluido el de Rigoberto Urán.