<
>

Cain y el 'Equipo del Juego Perfecto'

El pasado viernes en la tarde, un ejecutivo de los Marineros de Seattle llamó a la puerta del vestidor de los árbitros. En el interior, el equipo de los cuatro árbitros de esa noche, Brian Runge, Ted Barrett, Marvin Hudson y Scott Dale, se preparaban para el juego.

"¡Es el equipo del juego perfecto!", dijo el presidente de los Marineros, Chuck Armstrong, al saludar al grupo.

Era la manera de Armstrong de reconocer que el grupo de Runge eran los árbitros presentes cuando Phil Humber lanzó su juego perfecto esta temporada en Seattle, con Runge como el árbitro detrás del plato.

Pero lo que Armstrong no sabía en ese momento era que seis lanzadores de los Marineros se combinan para un juego sin hits con Runge como árbitro detrás del plato una vez más. O que cinco días más tarde, el equipo del juego perfecto estaría trabajando en San Francisco cuando Matt Cain lanzó el suyo contra los Astros de Houston. Barrett estuvo detrás del plato, y Runge estaba en la tercera base la noche anterior.

Sin embargo, hubo un cambio en el equipo del juego perfecto desde el pasado viernes. Marvin Hudson, el árbitro detrás del plato la noche que Armando Galarraga lanzó su casi juego perfecto en el año 2010 cuando la historia se vio alterada por una decisión fallida de Jim Joyce, tenía la noche libre; Hudson fue sustituido por Mark Muchlinski, que era el árbitro en primera que decretó el último out para el juego perfecto de Caín.

Hoy en día, Barrett, Runge y los otros presumiblemente recibirán pelotas autenticadas, como lo hicieron por los juegos perfectos a principios de esta temporada. Los árbitros son testigos de la historia y prestan atención al respecto en la misma forma en que lo hacen los jugadores. Al hablar por teléfono hace unos días, Runge dijo que después del juego sin hits del viernes pasado en Seattle, los demás miembros del equipo estaban muy emocionados por él, y que Tim McClelland, que había sido el jefe de equipo en el juego perfecto de Humber, le había llamado para felicitarlo.

"¡Qué gran experiencia!", dijo Runge, uno de los árbitros de la familia Runges.

Ed Runge, su abuelo, fue árbitro de la Liga Americana desde 1954 hasta 1970, y después de su muerte, Brian llevaba una banda de sudor con el número 13 en honor de su abuelo. Pablo Runge, el padre de Brian, arbitró desde 1973 hasta 1997, y hace unos años Brian encontró el viejo indicador de bolas y strikes de su padre y lo utiliza hasta la fecha. "Ni siquiera lo uso", dijo, y explicó que los números están desgastados y en realidad ya no funciona. "Sólo tengo en mi bolsillo."

Durante un partido sin hits, los árbitros están nerviosos, al igual que los jugadores, y la ansiedad crece de entrada a entrada. De casi todos los presentes en el juego sin hits de los Marineros del pasado viernes, ninguno le dijo nada a Runge sobre lo que sucedía, y nadie hizo referencia al hecho de que Runge había estado detrás del plato durante el juego perfecto de Humber.

Pero a medida que terminó la parte baja del la octava entrada, el receptor de los Dodgers de Los Angeles, AJ Ellis, un fanático de corazón del béisbol con un profundo conocimiento del deporte, se volvió hacia Runge. "Gran trabajo esta noche", dijo Ellis. "Felicitaciones".

Las palabras conmovieron a Runge, e indudablemente, hubo momentos del partido del miércoles que celebrará cuando tuvo la vista perfecta de la perfección.

Por cierto: Runge fue el árbitro del plato en el juego sin hits de Jonathan Sánchez en San Francisco años atrás.

Gregor Blanco hizo la atrapada a lo largo del camino.

El juego perfecto de Caín por dentro, según Estadísticas e Información de ESPN:

• Pudo depender en gran medida de su recta contra los Astros, sacó 19 de los 27 outs con ella. Registró los ocho outs restantes con su slider (cinco), el cambio de velocidad (dos) y la curva (uno).

• Con dos strikes, Caín mezcló la selección de sus envíos, al utilizar cada uno de sus cuatro lanzamientos. Junto con los 14 ponches, Caín logró ocho outs más en turnos al bate con conteo de dos strikes. La selección de sus envíos con dos strikes: rectas, (22), sliders (12), curvas (nueve), cambio de velocidad (siete).

• Caín lanzó strikes en los primeros pitcheos a 19 de los 27 bateadores que enfrentó (70,4 por ciento). Con Caín arriba en el conteo, fue capaz de retirar 19 de 27 bateadores, incluidos 11 de sus 14 ponches. Caín retiró a sólo dos bateadores por detrás en el conteo durante todo el partido.

Los Astros estuvieron en el lado equivocado de la historia, según escribe Zachary Levine. J.A. Happ tuvo una salida miserable.

Ahora Caín recibirá lo que vale, escribe Henry Schulman. Caín hizo que pareciera fácil. He aquí la anatomía de un juego perfecto, por Andrew Baggarly.