<
>

Por metas más ambiciosas

Xolos calificó a la Liguilla y su garantizó su permanencia en la primera división. Mexsport

MÉXICO -- Tal parece que el futbol de primera división llegó a Tijuana para quedarse. Les costó mucho trabajo lograr el ascenso por méritos deportivos, y ahora que lo alcanzaron parecen dispuestos a retenerlo. Su primera campaña fue sólida. Tuvieron que hacer un cambio necesario en la dirección técnica. Salió Joaquín del Olmo, llegó Antonio Mohamed y los resultados les dieron la razón.

No hay motivo para pensar que no puedan repetir en los cuartos de final como en el torneo pasado. El primer acierto lo tuvieron en mayo cuando confirmaron la continuidad de Mohamed; merecido después de que perdió sólo 4 de los 27 partidos que dirigió. El promedio de descenso está sano y aún volátil, por lo que ese riesgo parece lejano.

Llegó Fidel Francisco Martínez, le dicen "El Neymar de Ecuador". Jugó para Cruzeiro y Deportivo Quito; ganó medalla de oro con su país en los Panamericanos de Río en 2007. A él le tocará hacer pareja con el explosivo Duvier Riascos, y tomar el lugar de José Sand que firmó con Racing de Avellaneda.

Otra baja inminente es la de Egidio Arévalo Ríos, sin duda su mejor jugador. Será muy difícil que encuentren un contención tan completo e inteligente como él; imponía condiciones en la cintura del campo. ¡Todos quieren a Arévalo! La selección olímpica de Uruguay, el Palermo y los Xolos, que estoy seguro habrían apostado por su permanencia. Jorge Hernández llega a préstamo y será uno de los candidatos a tomar su lugar.

También firmaron a Alfredo "Chango" Moreno, delantero naturalizado que cambia de equipo por novena vez en México; Diego Olsina, otro naturalizado que ha hecho su carrera en División de Ascenso; y Pablo César Aguilar, central paraguayo que Mohamed tuvo en Colón de Santa Fe.

El caso de Edgar Castillo merece un comentario. La directiva de Xolos le ha dado un voto de confianza al comprar sus derechos federativos. Talentoso jugador zurdo que ha desperdiciado al menos tres años de su carrera sin echar raíces en América (dos etapas), Tigres, San Luis y Puebla. En el Clausura 2012 fue fundamental, si mantiene esa línea y madura al fin, Mohamed tendrá un titular sólido.

Aún con las bajas de Arévalo Ríos y Sand, Xolos mantiene una base férrea. No los veo con la angustia del descenso, todo lo contrario. Tienen para olvidarse de esos temas y apuntar a su segunda liguilla. Nadie querrá enfrentarlos, pregúntenle a Monterrey.

Rumbo al Apertura 2012. Les recuerdo que cada día alrededor de las 12 hrs, tiempo del centro de México, estará disponible el análisis de un equipo nuevo. Este lunes 9 de julio la 8ª entrega: CHIVAS.