<
>

Prospectos Latinos: Juego de Estrellas en la Dominican Summer League

La Dominican Summer League (DSL) celebra este domingo 15 de julio la edición número once del tradicional Juego de Estrellas entre sus mejores representantes en la temporada de cada liga.

El partido tiene como escenario el complejo de los Mets de Nueva York en Jubey, Boca Chica que fue abierto en 2008 con una inversión de $8 millones. Pedro Megá, mánager de los Dodgers en el circuito comanda a la Liga Nacional; mientras que Claudio Aquino, dirigente de los Marineros, es el encargado de la Liga Americana.

Orlando Díaz presidente del circuito, expresó a ESPNDeportes.com su satisfacción por este evento. "Estamos muy contentos de reunir una vez más a lo mejor del talento de nuestra liga y sobre todo complacidos por los 27 jugadores no dominicanos que forman parte de los rosters. Esto es un reflejo de la gran cantidad de extranjeros que esta liga está recibiendo tras el cierre de más academias en Venezuela. Para este evento tenemos venezolanos, mexicanos, panameños y un puertorriqueño".

Esta temporada, el circuito veraniego dominicano, que es el peldaño previo de las categorías más bajas en los Estados Unidos para la mayoría de los prospectos latinoamericanos, cuenta con 450 jugadores extranjeros, que incluyen más de 300 venezolanos. Este diverso grupo lo conforman en orden de cantidad de jugadores colombianos, panameños, mexicanos, nicaragüenses, curazoleños, brasileños, arubanos, argentinos y cubanos. Esta temporada también hay al menos un representante de Haití, San Martín, Guatemala y República Checa, así como también prospectos agentes libres firmados en California, Florida y Nueva Jersey.

De los asistentes al Juego de Estrellas, destacamos los tres mejores prospectos de esta temporada cuyo impacto resultará en un pronto ascenso a los Estados Unidos.


Gabriel Guerrero
Jardinero
Equipo: Mariners / Dominican Summer League
Organización: Marineros de Seattle
Nativo de: Nizao, República Dominicana
Equipo invernal: Por ser seleccionado
Edad: 18 años.
2012: 35 Juegos | .333 | 9 HR | 38 HR
El scout dice: Es imposible dejar de mencionar como primer aspecto de este chico el ser sobrino de Vladimir y Wilton Guerrero. Y es que su swing, estilo y talento es impresionantemente parecido al del tío Vladi. Para muchos scouts locales luce mucho mejor que su tío a esta edad.
Gabriel está en su segunda temporada en las menores tras firmar con los Marineros en enero de 2011 con 17 años y por un bono de $400 mil dólares. En su primer año dejó promedio de .236 en 57 juegos. Estos números no dejaron muy complacidos a una familia donde el béisbol corre por la sangre y durante el invierto el muchacho entrenó con su tío Vladimir que se ponía a tono para buscar una última oportunidad en las mayores. Mientras el nueve veces seleccionado al Juego de Estrellas aún se mantiene en espera, su sobrino aprovechó los consejos poniendo monstruosos números, liderando el circuito en cuadrangulares y remolcadas y con promedio de .333 en la primera mitad.
Guerrero sólo se ha ponchado 19 veces en 144 turnos y promedia .418 con corredores en posición anotadora y slugging de .604. Completó el ciclo el pasado 28 de junio y además tuvo un partido con ocho remolcadas. Ha jugado principalmente en el jardín derecho. Tiene poder, contacto e instintos, tal cual como tío Vladi.

Proyección: La Dominican Summer League ya le quedó pequeña. La oficina de los Mariners está en proceso de su ascenso y de acuerdo a los rósters será enviado a la categoría de novatos en el Pulaski de la Liga de los Apalaches, o al Clinton Lumberkings. Clase A baja en la Liga del Medio-Oeste. Su desarrollo apenas comienza, pero su talento es innegable. El acelerado progreso de un año a otro le abre las puertas a la vía rápida, sobre todo en una organización como Seattle, la cual está complacida de haber conseguido con un bateador de esta estirpe con un bono relativamente bajo.

Hashtag: #EnLosPasosDeVladi


Jayson Aquino
Lanzador zurdo
Equipo: Rockies / Dominican Summer League
Organización: Rockies de Colorado
Nativo de: San Pedro de Macorís, República Dominicana
Equipo Invernal: Por ser seleccionado
Edad: 19 años.
2012: 7 juegos | 5-0| 1.02 PCL | 53.0 EL |7 BB | 62 K
El scout dice: Lanzador zurdo controlado, consistente en su tercer año en la Liga de Verano Dominicana. En 2011, lideró su equipo en victorias, efectividad, entradas, juegos completos, ponches y WHIP. Lideró la liga en entradas y fue tercero en efectividad. Esta temporada mantiene el paso liderando el circuito en ponches en la primera mitad y es tercero en efectividad entre los abridores con al menos siete aperturas. Aquino posee una recta entre 87 y 94 millas y curva con buen movimiento como sus principales armas a este nivel. Está trabajando en su cambio de velocidad. Su mecánica es muy consistente, lo que le permite mantener un excelente ritmo y distancia durante sus aperturas y mucho control.

Proyección: Su actuación ha causado revuelo en las oficinas de los Rockies, quienes mantienen una actitud conservadora con respecto a este chico. Antes de traerlo a los Estados Unidos, quieren estar seguros de que tiene un excelente dominio de la Liga. Pero sus números no mienten, en tres temporadas tiene marca de 17-5 en 33 aperturas, 201 ponches en 204 entradas, siete juegos completos y efectividad de 1.15. Ya no tiene nada que hacer en un circuito que domina desde su primer año. Este zurdo debió estar desde el inicio de esta temporada en el club Grand Junction de la Liga de los Pioneros. Rolando Fernández, Director de Scouteo Internacional de los Rockies reveló a la prensa en Denver que en pocos días finalmente Aquino dejará al DSL y será asignado a Grand Junction, categoría novatos. Sigue los pasos de Edwar Cabrera en esta organización, quien ya debutó en las mayores este año.

Hashtag: #ZurdoYControl


Eduard Pinto
Jardinero
Equipo: Rangers / Dominican Summer League
Organización: Vigilantes de Texas
Nativo de: Valencia, Venezuela
Equipo Invernal: Navegantes del Magallanes
Edad: 17 años.
2012: 25 juegos | .400 | 0 HR | 12 CI
El scout dice: El jardinero venezolano Eduard Pinto es el líder de bateo de la Dominican Summer League en la primera mitad de la temporada y que su punto fuerte es su ofensiva y la coordinación de su swing. Con tan sólo 17 años tiene muestra un bate sólido, desarrollado y de mucho contacto. Sólo tiene seis ponches en 95 turnos esta temporada. Pinto es versátil en los jardines e incluso ha jugado primera base en su temporada debut con la organización de Texas, quienes aún buscan definir una posición fija. Es que este chico apenas firmó en julio de 2011 por un bono de $300 mil dólares, con Luis Blasini actuando como representante. Blasini, es el actual Gerente General de los Navegantes del Magallanes y también firmó a su pupilo para esta organización invernal hace dos años con sólo tenía 15 años y aún cursaba la secundaria. Incluso, en la temporada 2010-2011, llegó a integrar el róster grande del Magallanes e incluso actuó a la defensiva como jardinero central en un partido ante Caracas donde el lanzador Anthony Lerew lanzó juego sin hits con los bucaneros. Pinto jugó en el equipo de la Liga Paralela de Magallanes donde incluso promedió sobre .329 en 42 juegos antes de firmar con los Vigilantes. Su debut en la Liga Invernal Venezolana lo convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en la historia del circuito.

Proyección: Su estrecha conexión y desarrollo con Magallanes lo coloca por encima de muchos en la DSL, cuyo nivel es muy parecido al de la Liga Paralela Invernal en Venezuela. Prácticamente les lleva un paso al frente a muchos chicos de su edad y debe ser aprovechado en su desarrollo. Aún tiene mucho camino por delante, como mejorar su velocidad y desarrollar fuerza. Este muchacho está en una etapa muy inicial pero con paso firme. Para la organización de los Navegantes del Magallanes Pinto es un ejemplo del desarrollo de peloteros, pero también representarlos y guiarlos a una firma con un equipo de Grandes Ligas. Para Texas, en estos casos, reciben a un jugador que ya tiene un pie en la pelota profesional. Un equipo de Liga Invernal actuando como buscón, entrenador y academia lo que representa un nuevo esquema en el negocio del béisbol invernal.

Hashtag: #NuevosEsquemas