<
>

La pregunta del millón: Oribe o "Chicharito"

¡Increíble! El futbol mexicano que tenía tantas interrogantes sobre un hombre que fuera capaz de convertir goles hoy, parece, tener de sobra. El dilema del entrenador nacional (que seguro no lo tiene) es un dilema también del aficionado mexicano al futbol: ¿Quién debe ser el titular este viernes en San José de Costa Rica? El delantero de moda, el jugador "caliente" en el futbol mexicano o el futbolista que juega en el nivel más desarrollado del futbol mundial. ¿Quién será el "9" de México?

LOS ANGELES -- El panorama cambió sustancialmente en los últimos meses. Desaparecieron las sonrisas, aquellos abrazos con Rooney y aquel síntoma de felicidad inmediata en Sir Alex Fergsuon. El cuento de hadas del delantero vestido de rojo perdió forma, peso y apareció el semblante serio, casi sombrío, de un chico lleno de goles que en la humildad tiene su mejor lazo con el aficionado.

Ahora resulta que un futbol que por décadas se ha quejado de la falta de jugadores que conviertan goles está ante una polémica de dimensiones exorbitantes: ¿Quién debe jugar el viernes en San José: Javier "El Chicharito" Hernández u Oribe Peralta?

El discurso de José Manuel "El Chepo" de la Torre ha sido contundente: "Hay que separar lo que fue una selección olímpica con límite de edad y con tres refuerzos a lo que es el proceso de una selección mayor". Y a partir de ahí no parecen quedar dudas con respecto a quien será el "9" titular de México en este reinicio de la primera fase eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014.

Lo que pasa es que el futbol, como la vida, es una cuestión de momentos. Y el momento indica que Oribe Peralta es el delantero de moda en México, el que hace los goles, el que encabeza al equipo campeón, el que recibe el tratamiento de "héroe nacional", el que recoge los "Balones de Oro" y el que a partir de su humildad establece un lazo de conexión casi sagrado con los aficionados. Ese es Oribe Peralta, el hombre que a los casi 28 años, ha despertado para conducir su carrera hasta niveles extraordinarios.

Pero hasta hace no mucho, el mensaje en el futbol mexicano era: "Chicharito" y diez más... Mientras el delantero mexicano vivía su "cuento de hadas" en el futbol europeo y mientras él respondía con goles en la selección del "Chepo", todo marchaba "color de rosa", en el entendido que México había descubierto al personaje que tenía la forma y las maneras de resolver las históricas carencias ofensivas de la selección verde. "Chicharito" era la solución definitiva.

¿Cuál es el dilema hoy? ¿El delantero de moda o el delantero que juega en el futbol más desarrollado del mundo? Oribe o Chicharito. La solución más fácil, para algunos, es colocarlos al mismo tiempo en la cancha, pero ese ya es un tema más complejo que tiene que ver con la formación y la táctica del entrenador nacional.

La clave sigue siendo lo que dijo "El Chepo". Hagamos una diferencia entre una selección olímpica y una mayor y démosle el peso, la trascendencia y la ubicación a un futbolista que juega en el nivel más desarrollado del mundo. Sigo pensando que aunque en este momento no tenga regularidad, ni resultados, Javier "El Chicharito" Hernández es el delantero más cotizado del futbol mexicano.