<
>

Contador gana todo en 40 km

BRISTOL -- Los días se le habían hecho interminables a Alberto Contador cuando las jornadas más difíciles de montaña se le escapaban sin poder sacar resultados. Aparentemente el plan que terminó por darle la victoria de etapa y el liderato de la Vuelta a España a Alberto se cocinó desde el arranque de la jornada donde varios rivales notaron la velocidad y el acomodo que tenia el Saxo Tinkoff Bank antes de subir al primer puerto del día y que trajo a trote al pelotón en un terreno plagado de columpios en los primeros 110 kilómetros.

La fuga no cuajaba, hasta que empezó la subida de Collado de la Ozalba de 3ª categoría. Pero cuando varios corredores del STB y el MOV se organizaron al frente con un grupo de casi 20 corredores consiguieron una ventaja sobre el minuto cuando se subió a la segunda dificultad montañosa, Collado La Hoz. Y fue en ese ascenso de menos de 6 kilómetros dónde Contador decidió ir por todas las canicas, dejando primero una interrogante para sus rivales ante su táctica y luego una preocupación mayor.

Los segundos al cruzar el penúltimo puerto no llegaban ni a 20 pero se fueron multiplicando cuando Contador llegó al grupo de punta y con ayuda de sus coequiperos extendió la ventaja hasta pasar del minuto y medio. Pero eso no sería suficiente para Contador, varios sentimientos acumulados en los últimos meses venían hirviéndole la sangre por las venas. En cuanto el puerto final se asomó en el horizonte Contador decidió dar un latigazo que lo separó del grupo donde venían sus compañeros, Intxausti y Quintana del Movistar y Sergio Henao del SKY entre otros. El único que pudo seguirle la rueda a Alberto fue Paolo Tiralongo un amigo personal que se convirtió en aliado circunstancial, una situación que ambos ya habían vivido antes. Contador en los últimos 10km tomó las riendas de su destino y con una alta cadencia dejó atrás la compañía del italiano del Astana quizás ya no tanto pensando en la ventaja sobre Purito, que para entonces estaba sobre los dos minutos, sino visualizándose cruzando la meta como ganador de etapa. Una memorable etapa no por lo espectacular de la dureza del camino sino por la determinación y la valentía de hacer un ataque de lejos, una jugada arriesgada que no da frutos sino se ejecuta de la manera en que lo hizo Alberto.

Un drama se desarrollaba del otro lado de la moneda cuando poco a poco Joaquim Rodríguez se quedaba sin apoyo teniendo sólo a Alberto Losada como compañero en la persecución. Valverde por lo menos tenía la esperanza de encontrarse a Quintana e Intxausti en el camino y en un momento el murciano además arrancó para dejar al suéter rojo en la carretera pedaleando aislado por su vida en la clasificación. Alejandro tenía el incentivo de poder subir al segundo lugar en el podio, mientras que Purito trataba de entrar en algún tipo de ritmo que le permitiera parar la hemorragia de segundos. El líder, el Movistar, echó mano eficientemente del trabajo del colombiano Quintana quien después le pasó el relevo a Beñat lo que impulso a Valverde a llegar con el primer grupo de persecución. Aunque Alejandro tuvo a la vista a Contador en el ultimo kilómetro no hubo poder humano que le quitara al madrileño esta victoria que para alguien como Contador es el oxígeno que lo hace respirar.

Alberto se olvidó de disparar al aire como en otra celebraciones… esta le salió de más adentro, del alma, estirando lo mas alto que pudo los brazos para tocar el cielo…el olimpo de los elegidos. El colombiano Sergio Luis Henao entró en tercer lugar detrás de la rueda de Valverde apenas a 6" del ganador de etapa, símbolo de que el cierre fue mas que dramático.

Purito cedió 2:38" en la meta pero con las bonificaciones cosechadas por Contador se quedó en tercer lugar de la general a 2:28". Al terminar la etapa el corredor catalán dio un ejemplo de serenidad y entereza en la entrevista que le hizo la televisión española que de alguna manera insinuó mas de tres veces que Purito debería sentirse el hombre mas desgraciado del mundo. Purito en cambio dijo "Con el ciclismo que vivimos hoy el ciclismo regresará a hacer titulares, que es lo que buscamos todos". No sé quién como él hubiera podido responder con tanta gracia ante la derrota deportiva. Y por esa actitud merece un aplauso de pie igual que el nuevo líder de la carrera.

Claro que es un golpe enorme para Joaquim luego de haber perdido el liderato del Giro de Italia también en la tercera semana, aunque en la corsa rosa lo hizo en la CRI. Quedan 4 etapas y no creemos que Purito vaya a salir a agachar a cabeza y aunque no le alcance para ganar por lo menos hará alguna propuesta en la Bola del Mundo. Por lo pronto seguiremos disfrutando de una etapa que este miércoles hace historia en la Vuelta y de la que hemos podido ser testigos.

La etapa 18 es la mas larga de la Vuelta con 204.5km sin ninguna complicación en el camino y con los 2 sprints intermedios dentro de los últimos 40 kilómetros. Y esta demás más decir que no podemos descontar ninguna sorpresa.