<
>

Chávez, el antidoping y el boxeo...

El último escándalo en el ring puede abrir un viejo archivo que habla de las impunidades que rodean al mundo del boxeo profesional. Como la mayor parte del deporte profesional regulado en los Estados Unidos, el boxeo también tiene sus dudas y seguramente sus deudas. El boxeo es conducido legalmente de una manera atípica. No hay una liga profesional que se encargue de regir a toda la industria como sucede con la NFL, la MLB , el basquetbol (NBA) o el hockey (NHL). El boxeo depende las comisiones estatales y cada una, como corresponde a los Estados Unidos, tiene sus propias leyes y sus propios usos y costumbres.

LOS ANGELES -- El último escándalo en el boxeo podría servir para destapar otro escándalo: el antidoping, todo un mito, todo un cuento, toda una fábula envuelta en el misterioso, tenebroso y también turbio mundo de los intereses y el deporte.

Bob Arum, uno de los promotores más famosos e influyentes en la historia del boxeo, dice, justo después de confirmar que Julio Cesar Chávez ha dado positivo en mariguana tras su pelea del sábado ante Sergio "El Maravilla" Martínez: "En algunas partes de Estados Unidos la mariguana es legal. Es más, si hacemos un examen entre todos los comisionados de boxeo y gente ligada a este negocio, estoy seguro de que la mayoría saldrían positivos".

Como la mayor parte del deporte profesional regulado en los Estados Unidos, el boxeo también tiene sus dudas y seguramente sus deudas.

El boxeo es conducido legalmente de una manera atípica. No hay una liga profesional que se encargue de regir a toda la industria como sucede con la NFL, la MLB , el basquetbol (NBA) o el hockey (NHL). El boxeo depende las comisiones estatales y cada una, como corresponde a los Estados Unidos, tiene sus propias leyes y sus propios usos y costumbres.

Extrañamente, después de dar positivo en un examen antidoping en Las Vegas por una sustancia que fue reconocida como un diurético en noviembre del 2009 ante Troy Rowland, y tras acatar una suspensión de siete meses, Chávez decidió alejarse de Las Vegas, una de las comisiones boxísticas mas radicales del país. Peleó por el campeonato mundial en California, otra comisión que se jacta de ser seria y de ahí en adelante se refugió en Texas, donde realizó las primeras tres defensas del campeonato mundial mediano en medio de rumores de que "burlaba" los exámenes de antidopaje. Hoy, que vuelve a Las Vegas, vuelve a dar positivo.

La semana pasada escuchaba con atención y también con cierta alarma lo que dos legendarios ex campeones mundiales de boxeo como Julio César Chávez y Oscar de la Hoya decían durante la grabación de un programa de ESPN. Ambos aceptan que había llegado un momento en sus carreras donde encontraban la manera de eludir un examen antidopaje. De la Hoya y Chávez admitían que primero tenían la precaución de suspender el uso de drogas tres meses antes de las peleas, luego eran dos meses, mas tarde un mes y después días, hasta que lo hacían sólo horas antes de subir al ring. Una declaración temeraria, pero que puede terminar describiendo lo que era y ha sido el antidoping en el boxeo.

La Comisión Atlética de Nevada realizó dos exámenes a Chávez Junior y a Sergio "El Maravilla" Martínez. Uno fue antes de la pelea, para buscar esteroides, anabolizantes, diuréticos (examen cuyos resultados están aún pendientes) y realizó otra prueba más al final del combate que es el que en apariencia dio positivo para Chavez.

El deporte de Estados Unidos no ha sido el máximo precursor de la búsqueda de sustancias prohibidas en sus deportes. Y el boxeo, insisto, es aún más raro, porque lo que es el ilegal en Arizona, puede ser legal en Nevada o en Texas. Ello, más los poderosos intereses de la industria que seguramente en la historia habrán ocultado, tapado cualquier clase de violaciones con respecto a la utilización de sustancias prohibidas.