<
>

Inactividad física = mayores gastos de salud

La atleta olímpica Allyson Felix quiere fomentar que los niños hagan ejercicios desde temprana edad. Michael Heiman/Getty Images

La juventud de hoy podría ser la primera geenración en la historia que no sobreviva a la de sus propios padres.

Esta conclusión forma parte de un nuevo estudio revelado este lunes por "Designed to Move" o Diseñado para Moverse, un grupo de organizaciones encabezadas por Nike, el Colegio Americano de Medicina Deportiva y el Consejo Internacional de la Ciencia del Deporte y la Educación Física.

Designed to Move está enfocado en impulsar las actividades físicas entre la gente joven.

El estudio resalta una estadística preocupante y es que los niños de hoy tienen una expectative de vida cinco años menor que la de sus padres.

El reporte detalle que un niño que vive en los Estados Unidos se convierte menos activo en un 75 por ciento entre las edades entre los nueve y los 15 años.

Esto se debe a que en los últimos 44 años, la actividad física en Estados Unidos ha caído en un 32 por ciento y será de un 46 por ciento menor para el 2030.

Si necesita el dinero para motivarse, considere esto: el costo directo de la inactividad elevará en un 113 por ciento los gastos en el sector de la salud en los próximos 18 años.

Basado en este conocimiento, Nike lanzó una campaña entre más de 70 organizaciones para impulsar la actividad física a través de todo el mundo.

"Necesitamos crear conciencia sobre este problema para romper este ciclo", dijo el president de Nike, Charlie Denson.

Aunque la tecnología en general y particularmente los videojuegos son mencionados como enemigo de la actividad física, Denson está en desacuerdo.

"La tecnología es parte de la solución", asegura Denson. "Es ciertamente una parte importante del futuro de nuestra empresa. Nike+ y la FuelBand son Buenos ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar a fomentar la actividad física".

La triple campeona olímpica de atletismo Allyson Felix, quien tiene un contrato de patrocinio con Nike, piensa que las actitudes tienen que cambiar.

"Cuando uno hace algo mal en la escuela, es obligado a correr una vuelta a la pista de carreras", dice Felix.

"Se sabe que los hábitos de ejercicios se crean en los niños antes de cumplir los diez años. Por eso tenemos que cambiar las cosas y darle a los chicos experiencias más positivas acerca de la actividad física".