<
>

Beltré y Cueto: dominicanos más destacados 2012

SANTO DOMINGO -- Cuando solo faltan pocos días para que termine la temporada regular de las Grandes Ligas, se puede determinar quiénes han sido los peloteros dominicanos más destacados en la larga jornada de béisbol que inició el pasado mes de abril.

Y en el plano ofensivo, como el más destacado aparece el antesalista de los Vigilantes de Texas, Adrián Beltré.

Beltré ha logado mantenerse saludable con los líderes de la División Oeste de la Liga Americana y eso se ha traducido en una actuación espectacular.

Beltré tiene un promedio de bateo de .319, con 36 jonrones y 101 remolcadas, además de que ha jugado una defensa impecable en la esquina caliente y ha asumido el rol de líder dentro del clubhouse del equipo que ha ido a las dos últimas Series Mundiales.

Junto a Beltré, una bonita sorpresa ha sido la del designado de los Azulejos de Toronto, el toletero Edwin Encarnación.

Encarnación ha demostrado un gran poderío y explosión jonronera que lo mantiene peleando por el liderato, con 42, y tiene 110 remolcadas para apoyar su promedio de .280.

No se puede dejar de mencionar al antesalista de los Cerveceros de Milwaukee, Aramis Ramìrez, quien lidera la Liga Nacional en extrabases con 80, producto de sus 50 dobles, 27 cuadrangulares y tres triples de este año.

Ramírez también tiene un promedio de .299 y 103 remolcadas para conformar un excelente año con Milwaukee. Asimismo, dentro de todo lo malo que ha sucedido en Chicago, podemos destacar la labor de Alfonso Soriano, con los Cachorros.

Soriano ha registrado su mejor temporada desde que llegó a la Ciudad de los Vientos (.263-32-108), superando los 30 cuadrangulares por primera vez desde el 2007 (33) y alcanzando las 100 empujadas por primera vez desde el 2005, con Texas.

Hay que destacar, además, la labor de Albert Pujols, que alcanzó los 30 cuadrangulares por 12da temporada consecutiva y pasó de 100 impulsadas (103) por 11va ocasión en su carrera. Robinson Canò, el segunda base de los Yankees de Nueva York, por su lado, redondea un excelente año con .306, 30 jonrones y 85 empujadas. Es la primera vez en su carrera que alcanza las tres decenas de vuelacercas.

LOS LANZADORES

Entre los lanzadores, nadie se acercó a lo logrado por Johnny Cueto, con los Rojos de Cincinnati.
Cueto terminó la vuelta regular con marca de 19-9 y 2.78 de efectividad. También abanicó 170 rivales y lanzó su mayor cantidad de entradas en una campaña, con 217.

En el relevo hay que destacar la superba actuación de Fernando Rodney, con los Rays de Tampa Bay.

Rodney no estaba programado a ser el cerrador de Tampa, pero sus 46 rescates y efectividad de 0.61 este año, producto de apenas cinco carreras limpias en 73.1 entradas es impresionante.

También ha ponchado 74 rivales y solo ha perdido dos oportunidades de rescate. Los Yankees también encontraron suerte con otro dominicano, con Rafael Soriano.

Soriano ocupó el puesto de cerrador tras la lesión de Mariano Rivera y no ha decepcionado: 42 salvamentos y una marca de 2-1, con 2.19 de efectividad, además de 67 ponches en 68 entradas lanzadas.

LESIONES LOS GOLPEARON

Otros dos que estaban registrando muy buenas actuaciones, pero se vieron diezmados por lesiones fueron el designado de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz y el toletero de Toronto, José Bautista.

Ortiz solo jugó 90 partidos cuando una lesión del talón izquierdo lo sacó de juego. Su promedio de .318, con 23 vuelacercas y 60 remolcadas lo tenían encaminado a una gran temporada.

En el caso de Bautista, lideraba la Liga Americana en cuadrangulares por tercer año consecutivo, con 27, cuando una lesión en su muñeca lo limitó. Bateaba .241, con 65 remolcadas al lastimarse.