<
>

"Serie Mundial del Caribe"

SAN FRANCISCO -- Constitucionalmente, el inglés es el idioma oficial del estado de California, donde el español se habla casi con la misma frecuencia. Sin embargo, el castellano debería ser declarado como la lengua 'no oficial' de la Serie Mundial que comienza el miércoles en San Francisco.

Los Tigres de Detroit y Gigantes de San Francisco poseen un combinado de 22 latinoamericanos en sus rosters, un récord de todos los tiempos para un Clásico de Otoño. De acuerdo a la oficina del comisionado, la marca anterior de extranjeros en una Serie Mundial era de 16, establecida en el 2003 y empatada en 2007, 2010 y 2011.

"Aquí se jugará 'Pelota Caribe'", dijo el martes en AT&T Park el súper toletero venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres. De acuerdo a Cabrera, "Pelota Caribe" significa: "Jugar duro, pa´lante, que no se sabe lo que va a pasar".

"Se podría decir que vamos a jugar la Serie del Caribe pero en la Serie Mundial de Estados Unidos", dijo el relevista dominicano Joaquín Benoit, compañero de Cabrera en Detroit.

Cabrera, quien ganó la Triple Corona de bateo de la Liga Americana en la temporada regular, encabeza un pelotón de nueve venezolanos que están repartidos en los rosters de los campeones de los circuitos mayores, un récord de todos los tiempos para la nación sudamericana en la serie por el cetro máximo.

Los otros venezolanos son el jardinero novato Avisail García, el lanzador abridor Aníbal Sánchez y el intermedista Omar Infante, con Detroit; el antesalista Pablo Sandoval, el intermedista Marco Scutaro, el receptor Héctor Sánchez, el jardinero Gregor Blanco y el relevista José Mijares están con San Francisco.

República Dominicana, que ha llevado la voz cantante en el aporte de material internacional a las ligas mayores desde la década de los años ochenta, también tiene a nueve de los suyos. Además, hay dos puertorriqueños y dos descendientes de latinoamericanos nacidos en Estados Unidos; el cubano Alex Ávila, de Detroit, y el mexicano Sergio Romo, de San Francisco.

Los quisqueyanos son Benoit, el torpedero Jhonny Peralta, el sustututo Ramón Santiago y los lanzadores relevistas Al Alburquerque, Octavio Dotel y José Valverde, en Detroit; los relevistas Guillermo Mota y Santiago Casilla y el utility Joaquín Arias, en San Francisco.

Ambos puertorriqueños militan con los Gigantes. El jardinero central Ángel Pagán y el relevista zurdo Javier López.

La edición 108 de la Serie Mundial enfrentará por primera vez a Detroit (11 apariciones, 4 títulos) y San Francisco (19 participaciones, 6 coronas). Será la #60 que se juega en el estado de California y la más latinoamericana de todos los tiempos.

"Esta es una Serie del Caribe. Es como un juego de estrellas en Puerto Rico o Venezuela. Es grande para Dominicana y Venezuela, para los puertorriqueños, para todos los latinos", dijo Valverde, el cerrador de los Tigres.

"Me siento muy contento de ver tantos venezolanos. Se nota que hemos trabajado mucho", dijo Sánchez, quien fue señalado por el manager Jim Leyland para abrir por los Tigres en el tercer partido de la serie, el sábado en Comerica Park de Detroit.

"Son bendiciones [que recibimos], por salir de nuestros países, vivir solos, defendernos por nosotros mismos, para finalmente estar en esta situación", agregó.

"No importa donde vayas, nunca olvidas de donde viene", dijo Scutaro, el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, que terminó el lunes en San Francisco con el triunfo de los Gigantes ante San Luis en siete encuentros.

"Cuando logramos algo importante, no solamente alegramos a los que nos rodean, sino a todos los que nos apoyan a la distancia. Nosotros cargamos nuestros países arriba y más que venezolanos o dominicanos, somos latinoamericanos", dijo Scutaro, quien este año fue cambiado de los Medias Rojas de Boston a los Rockies de Colorado y de allí a San Francisco para alcanzar su primera Serie Mundial.

El total de latinoamericanos en el Clásico de Otoño pudo haber sido más alto de no haber ocurrido la lesión de rodilla del venezolano Víctor Martínez, de Detroit, y la suspensión del jardinero dominicano Melky Cabrera, de los Gigantes.

Estamos jugando con Víctor en la mente y esperamos ganar para él. Para cuando vuelva esté más feliz", dijo Miguel Cabrera sobre Martínez, un receptor, inicialista y bateador designado que se perdió toda la temporada del 2012 por dos operaciones en la rodilla izquierda. Martínez, quien firmó un contrato de cuatro años y $50 millones de dólares en el invierno del 2010, está programado para regresar en abril del 2013.

San Francisco obtuvo la ventaja de la casa para la Serie Mundial debido al triunfo de la Liga Nacional 8-0 sobre la Liga Americana en el Juego de Estrellas del pasado 10 de julio en Kansas City, donde Melky Cabrera, fue escogido Jugador Más Valioso.

Cabrera, sin embargo, fue suspendido con 50 partidos el 15 de agosto por violar el programa de dopaje de las ligas mayores y aunque cumplió su sanción en medio de los playoffs, San Francisco decidió dejarlo fuera del roster para el Clásico de Otoño.

"Con Melky sentimos que cuando lo perdimos el equipo siguió jugando bien y los muchachos que pusimos en su lugar hicieron un buen trabajo, se lo ganaron y seguiremos así", dijo el martes Bruce Bochy, el manager de San Francisco.

"Habría sido duro, seguro, para Melky ponerse en forma para jugar, lo más importante fue como jugaron sus sustitutos y que ellos merecían estar en la postemporada", agregó Bochy.

Cabrera, quien tuvo el mejor promedio de bateo en ambas ligas mayores en el 2012 -- con .346, aunque con una aparición menos que las necesarias para optar por el título -- estará viendo la Serie Mundial por televisión, mientras otros 22 hispanos tratarán de hacer la diferencia a favor de sus equipos.

A lo largo y ancho de Latinoamérica, varios millones de aficionados estarán siguiendo a sus representantes y héroes en el espectaculo final del mejor béisbol del planeta.

"Sin los latinos esto no tiene chispa, y todo el mundo lo pudo ver en la final que ganó San Francisco. Tanto nosotros, como los Gigantes tenemos un gran talento y lo vamos a salir a exponer en la Serie Mundial", dijo Benoit.