<
>

¿Ganarán Trout y los jardineros de Bravos el Guante de Oro en el 2012?

La temporada de Grandes Ligas terminó, pero la temporada de premios comienza este martes en la noche.

La marca Rawlings hará públicos los ganadores de los Guantes de Oro esta noche a las 9:30 pm ET en un programa especial por ESPN2.

¿Cuáles son algunas de las historias que estaremos siguiendo durante el año?

¿Podrá ganarlo Trout?
Hay mucho debate sobre si Mike Trout debe ser el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Pero ¿debe ser también el Guante de Oro en el jardín central en la Liga Americana?

Los números muestran que Trout tuvo un gran año a la defensiva. Lideró a todos los jardineros centrales de la Liga Americana con 23 Carreras Defensivas Salvadas (una estadística que mide la habilidad de convertir las pelotas bateadas en outs y el valor de un brazo al intentar detener corredores en las bases), al sobrepasar a Denard Span de los Mellizos de Minnesota, quien terminó segundo en dicha medida con 20.

Además Trout lideró las mayores con cuatro robos de cuadrangular. Sus cinco Joyas Defensivas No. 1 (premio otorgado por el programa Baseball Tonight) fueron el segundo mejor total en las mayores, detrás de Alcides Escobar quien lograra seis.

Trout es uno de los tres finalistas por el galardón en el jardín central. Competirá con el líder en outs en los jardines en las mayores, el jardinero de los Orioles de Baltimore Adam Jones y con Austin Jackson de los Tigres de Detroit, cuyas 34 Carreras Defensivas Salvadas en las últimas dos temporadas son la mayor cantidad en dicha posición.

Unos jardines Todos-Bravos
Los Bravos tienen un nominado para cada posición en los jardines, con Martín Prado en el izquierdo, Michael Bourn en el central, y Jason Heyward en el derecho.

Cada uno de ellos lideró a los peloteros de la Liga Nacional en su posición en Carreras Defensivas Salvadas.

En cada una de las pasadas dos temporadas, un equipo ha tenido un par de jardineros con un Guante de Oro – los Marineros de Seattle tuvieron a Franklin Gutiérrez e Ichiro Suzuki en el 2010, y los Dodgers de Los Angeles tuvieron a Matt Kemp y Andre Ethier en el 2011.

¿Será la primera vez que veamos a tres Guantes de Oro del mismo equipo?

La Gran Maquinaria Roja Defensiva

Los Rojos de Cincinnati tienen la mayor cantidad entre los equipos con seis finalistas, incluyendo a dos ganadores de la temporada pasada – el primera base Joey Votto y el intermedista Brandon Phillips.

Votto lideró a todos los inicialistas de la Liga Nacional con nueve Carreras Defensivas Salvadas. Phillips fue segundo entres todos los que jugaron al menos 400 entradas en la segunda base, detrás del intermedista de los Cachorros de Chicago Darwin Barney.

El campocorto Zack Cozart tiene la mejor oportunidad de ganar entre los recién llegados. Sus 12 Carreras Defensivas Salvadas fueron la mayor cantidad entre los nominados en el campocorto.

Las Métricas Nuevas vs. la Prueba del Ojo

La llegada de las medidas defensivas avanzadas (como las Carreras Defensivas Salvadas y el UZR) han traído nuevas formas de evaluar la defensiva.

Pero el Guante de Oro no se decidirá por los números de un jugador, sino por un panel compuesto por managers y coaches de Grandes Ligas.

Hay varios finalistas que no lucen bien con esas métricas defensivas avanzadas, pero que sí han lucido bien con estadísticas básicas.

Por ejemplo, el campocorto de los Filis de Filadelfia Jimmy Rollins se ubica como el mejor torpedero en porcentaje de fildeo, pero no lució bien en Carreras Defensivas Salvadas.

La gráfica a la derecha muestra los líderes en Carreras Defensivas Salvadas entre los nominados.

Será interesante ver cuántos de esos jugadores recibirán un alto reconocimiento por el panel de votantes.