<
>

Del Potro, al Masters en su mejor nivel

BUENOS AIRES -- Lindo y merecido premio el de Juan Martín estando presente en este Masters de fin de año, aunque para un jugador como él a la Copa de Maestros ya no se va solamente a disfrutar, sino también a tratar de salir campeón. A lo largo de los últimos años Delpo se consagró y reafirmó en la elite del tenis mundial y entró a formar parte del selecto grupo de jugadores que es favorito a ganar cada torneo que disputa. Digo selecto porque para mí solamente los cuatro primeros, Ferrer y Delpo pueden presumir de esta "condición".

A día de hoy JM ya está muy cerca de poder disputar el No.1 del mundo con los cuatro de arriba. Desde 2009 su nivel tenístico y sus victorias sobre los cuatro primeros del ranking ya le hubieran permitido soñar con el N°1 pero las lesiones fueron muy serias y en ocasiones no sólo cortaron su presencia en el circuito sino que además lo obligaron a regresar con mucha precaución y midiendo al milímetro las semanas del calendario en las que podía competir. Muchos fueron los torneos que ser perdió porque había que descansar para recuperar y evitar sobrecargas que aumentaran el riesgo de recaída.

Este año, sin ir más lejos, se perdió el Masters 1000 de Shanghai posterior a la Copa Davis y visto el nivel que mostró en Europa en estas últimas semanas hubiera sido candidato al título y seguramente hubiera tenido la posibilidad de sumar muy buenos puntos. Lo mismo sucedió en el Masters 1000 de Canadá posterior a los Juegos Olímpicos, donde perdió con Stepanek después del gran esfuerzo que hizo en las semis en Londres contra Federer y en el partido por la medalla con Djokovic.

Dos buenas actuaciones en esos dos torneos que se perdió sumado al gran año que tuvo y con el Masters de Londres aún por jugar habrían dejado a Delpo a las puertas de los primeros del ranking y seguramente hoy estaríamos hablando de que para el 2013 JM optaría al N°1 del mundo.

Volviendo a lo que es la actualidad y al Masters de fin de año, que es lo que más nos interesa, este sábado a la tarde (noche de Londres) estuve chateando con Juan y, si bien me reconoce que está un poco fatigado por la gran cantidad de partidos que jugó en estas últimas tres semanas, está muy entusiasmado porque es un torneo muy lindo e importante para disfrutarlo y también para tratar de hacer un buen papel. Él sabe que los favoritos son otros: Djokovic que es N° 1, Federer obviamente y Murray que, además de haber tenido un gran año, juega de local. Pero a pesar de la dificultad, de la cual es consciente, también debemos ilusionarnos porque viene con muchísima confianza sobre todo después de la gran victoria contra Federer en Basilea y porque más allá del cansancio no tiene ninguna lesión o molestia seria. De más está decir que cada partido del Masters es comparable a cualquier final de torneo ATP 500 para arriba así que el reto es igual de difícil para todos.

En lo tenístico a Juan Martín se lo ve en su mejor nivel. Ya lo demostró en los Juegos Olímpicos, en US Open Series (hasta que le empezó a doler la muñeca izquierda) y también en estos últimos torneos, donde se generó un lindo debate sobre la conveniencia o no de que jugase a full el M1000 de París. Yo era de las que defendía que debía dejar todo para intentar ganarlo porque el cuadro se había abierto mucho y tenía muy buenas posibilidades de ganar su primer Masters 1000 y sumar muchos puntos. Otros, con una opinión igualmente respetable, decían que debía guardarse para Londres porque va a ser uno de los candidatos. La respuesta no la tiene nadie, y sólo JM sabe cuál era su fatiga y hasta dónde podía forzar o no.

Mas allá del resultado final de este último torneo del año, hay que felicitar tanto a Delpo como a su equipo porque tuvieron un año fantástico. La medalla de Londres va a ser algo que nunca podrá olvidar, y más en las circunstancias que la consiguió, después de aquel partido histórico contra Federer y de ganarle a Djokovic el partido por la medalla de bronce sin apenas tiempo de recuperación desde la semifinal. También ganó varios títulos ATP y regresó al Top 10, esperemos que esta vez para quedarse por muchos años. Nivel y talento tiene de sobra...