<
>

Diario desde una base militar

Base militar situada en Ramstein a unos a 135 kilómetros al suroeste de Frankfurt Pablo Viruega

DÍA UNO: La semana de los Veteranos en los Estados Unidos me trae a Ramstein, una población situada a 135 kilómetros al suroeste de Frankfurt, muy cerca de la frontera de Alemania con Francia. Para llegar hasta acá desde las instalaciones de ESPN en Bristol, CT, hubo que manejar dos horas a New York para tomar un vuelo directo a Frankfurt, que duró toda la noche hasta tocar tierra a las 9:30 am del martes. El vuelo fue de poco más de siete horas, pero hubo tiempo para ver -en los programas que puedes seleccionar en tu propia pantalla del asiento del avión- un episodio de una de mis series favoritas, "30 for 30" de ESPN Films.

A las afueras del aeropuerto, un camión ya nos esperaba a un pequeño grupo de personas, de los cientos que vienen de ESPN a esta base militar por esta semana, con el fin de transmitir ediciones de SportsCenter y un partido de baloncesto colegial entre Michigan St y UConn, debido al inicio de la temporada regular. Pero el motivo principal es rendirle homenaje a los militares en el Día de los Veteranos.

Una vez dentro de la base militar, y después de pasar por el punto de seguridad donde un militar revisa un pase especial otorgado por el ejército, así como los pasaportes correspondientes, uno se da cuenta que el interior de la base es una ciudad estadounidense. Los letreros e indicaciones de tránsito están en su mayoría en inglés. Incluso los camiones que transportan a los soldados son los típicos camiones escolares amarillos de los Estados Unidos, pero éstos de color azul.

Esta es una de las bases militares más grandes fuera de los Estados Unidos; de hecho, es el cuartel general de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el continente europeo.
Después de alojarnos en el hotel Air Force Inn, que se conecta a un centro comercial, el grupo de producción y un servidor nos dimos a la tarea de recorrer uno de los dos hangares que se utilizarán a lo largo de la semana. Fuimos al Hangar 3 donde se monta el set de SportsCenter para que se transmita en vivo en los siguientes días. Poco a poco tomaba forma el entarimado, así como la alfombra azul, el cableado, las gradas alrededor del set y se afinaban detalles como la iluminación.

En el Hangar 5, que es el más grande, es donde se llevará a cabo el partido entre los Spartans y Huskies. Por el día de hoy no pudimos entrar, pero lo vimos por fuera y si el Hangar 3 es grande, bueno pues se ve pequeño comparado al Hangar 5. Es tan grande que el avión más grande de carga cabe completo y se puede cerrar la puerta.

Una vez que inicien las transmisiones de ESPN en inglés desde acá se espera una afluencia de personas superior a las 30,000 personas, pues en la ciudad cercana de Kaiserslautern se encuentra otra base militar por lo que en esta zona hay poco más de 35,000 estadounidenses.

Mañana en la agenda tenemos un tour por toda la base, además un par de visitas a hospitales donde los entrenadores y capitanes de ambos equipos convivirán con los pacientes.

Hasta la próxima.