<
>

Será una final histórica

La Liga MX le entregará a los fanáticos una final histórica sin importar quien termine campeón. El Tijuana clasifica a su primera final, buscando el primer título en su historia. En su camino, el Toluca, quien está jugando para conseguir su 11er título con el cual igualaría el récord de la Chivas de Guadalajara.

Estos equipos no han tenido mucha exhibición uno con otro, puesto que el Tijuana es un equipo relativamente nuevo en la primera división de la liga mexicana. Aun así, el Tijuana ha mostrado una mínima ventaja frente a los Diablos Rojos ganando un encuentro y terminando los otros dos en empate.

No siempre son los dos mejores equipos de la temporada regular los que llegan a la final para luchar por un título, pero por segundo torneo consecutivo, la final será entre los dos clubes que terminaron la fase regular como los primeros dos en la tabla general. Aunque ambos terminaron con 34 pts, los Diablos Rojos tenían una ligera ventaja debido a que registraron 10 victorias, una más que los Xolos, y una diferencia de goles de 11, mientras que Tijuana tenía una de ocho. Antes del Clausura 2012, el superlíder y su escolta no se enfrentaban en la final desde el Torneo Verano 2000.

Ambos equipos mostraron una dominante ventaja jugando como locales, siendo dos de los tres clubes que terminaron la temporada regular invictos en casa. Sin embargo presentan estilos de juego muy distintos. Toluca juega en corto --su pase promedio fue de 17,1 metros, el más corto en la liga. Tijuana, juega el balón largo --promedió 20,5 metros por pase, el 2do más alto del torneo. Toluca fue el club que más pases de gol tuvo en la temporada regular (22) y terminó 3ro en el Apertura en efectividad de pases (81,6 pct). Tijuana terminó 11ro y 17mo en esas estadísticas, pero su defensa lideró la liga en pases interceptados (384) y despejes (384), mientras que la de Toluca terminó última en intercepciones (214) y 11ra en despejes (285).

El Maestro Contra el Pupilo

Antonio "el turco" Mohamed, técnico del Tijuana, enfrentará el reto de no solo vencer al Toluca, si no, también vencer al técnico que lo dirigió a una final de liga mexicana con Toros Neza, Enrique Meza.

El "Ojitos" llega a terreno conocido puesto que ha ganado cuatro campeonatos mexicanos (tres con Toluca, uno con Pachuca), al igual que trofeos internacionales como la Copa Sudamericana del 2006 y la Concacaf Liga de Campeones en el 2007 y 2008.

Mohamed, quien ganó una Copa América como jugador en 1991, llevó al Independiente (Argentina) a ganar la Copa Sudamericana en el 2010. El "turco" no ha ganado un título de liga mexicana ni como jugador (jugó del 1993 al 2003 en México), ni como técnico.