<
>

Los Bravos añadieron el poder que necesitaban con Upton

Los Bravos de Atlanta reemplazaron un jardinero central agente libre con otro, al firmar a B.J. Upton con un acuerdo de cinco años, asegurando la salida de Michael Bourn.

Es una firma sólida para los Bravos, especialmente por el hecho de que lo que estaba pidiendo Bourn era quizás más de lo que ellos querían pagarle. Con Upton, ellos se rejuvenecen (va a cumplir 28 años en agosto, mientras que Bourn cumple 30 en diciembre) y además reciben un muy necesitado bate derecho de poder, considerando el hecho de que gran parte de su poder reside en bateadores zurdos Jason Heyward, Freddie Freeman y Brian McCann.

La temporada pasada, los Bravos tuvieron un OPS de .721 contra lanzadores derechos, pero apenas de .689 contra los zurdos, así que Upton deberá traerle un poco de más balance a la alineación. No se sorprendan si firman a otro bateador derecho para jugar el jardín izquierdo -- ¿Cody Ross? -- con la posible mudanza de Martin Prado a la tercera base.

Pero ¿acaso Upton convierte a los Bravos en un mejor equipo? Ha estado en la vitrina en casi toda su careera. Su mejor temporada ofensiva fue en el 2007, cuando bateó .300 con 24 jonrones y porcentaje de embase de .386. Luego de conseguir un OBP de .383 en el 2008 gracias a 97 bases por bolas, no ha vuelto a acercarse a dicha cifra en años recientes con un OBP de .316 en las últimas cuatro temporadas mientras bateaba .237 y .246 en cada año. Sus boletos, que alguna vez fueron una de las fortalezas de su juego, bajaron a 45 en 2012, quizás debido a que buscó más el cuadrangular en su año antes de ser agente libre. Logró conectar 28 bambinzados, pero su porcentaje de embase descendió a .298, el más bajo de su carrera.

De acuerdo con la información de pitchF/X, Upton abanicó el 21 por ciento de los lanzamientos fuera de la zona de strike en el 2007, y en el 2008 apenas el 17 por ciento, pero ese número se ha ido elevando con los años hasta llegar al 30 por ciento en el 2012. Ha resultado en un aumento de poder, pero el paquete ofensivo completo que era en 2007-2008 ya no es tan valioso.

Defensivamente, no está al nivel de Bourn, tanto por la medida de verlo en persona como por los números sabermétricos. La estadística de Carreras Defensivas Salvadas ubica a Upton en un menos-19, menos7 y menos-4 carreras en las últimas tres temporadas, comparado con el promedio de Bourn de más-17. Debido a eso, y debido a que Bourn tiene mejores habilidades para embasarse, Bourn ha promediado un WAR de 4.5 en las últimas tres temporadas, comparado con el 2.1 de Upton. (El WAR de FanGraphs destaca más la defensiva de Upton, ya que su sistema lo ve como un jugador de 3 a 4 victorias).

Es una firma sólida -- los veteranos deben estar revolcándose en sus tumbas por la posibilidad de que un bateador de .240 reciba $15 millones anuales -- de un jugador de bajo riesgo, considerando su edad, posición y durabilidad. Eso deja a los Bravos sin un típico primer bate, ya que Upton luce mejor más abajo en la alineación. Prado se convierte en la mejor opción para ser utilizado ahí.