<
>

Nivel Plus: la frustración de Gasol

Gasol hace cada vez menos tiros desde el poste Gary A. Vasquez/USA TODAY Sports

Pau Gasol ha registrado esta temporada las marcas más bajas de su carrera en puntos por partido (12,7), porcentaje de tiros de campo (42,3) y tiros libres intentados por partido (3,4).

El alero catalán expresó la frustración que siente por su rol en la ofensiva de los Lakers: "Todos mis intentos son tiros en salto. Me gustaría tener algo más cerca del aro y no sólo rodar, sobre todo cuando Dwight está ahí. Pero ya veremos. Ya le vamos a encontrar la vuelta. Recién estamos empezando", dijo.

Gasol tiene algo de razón, ya que apenas el 22,4 por ciento de sus jugadas (la marca más baja de su carrera) han sido en situaciones de posteo.

Durante las cuatro temporadas que Gasol jugó bajo el mando de Phil Jackson (2007-11), fue utilizado en el poste en el 38 por ciento de sus jugadas. Ha tenido cada vez menos oportunidades de postearse durante cada temporada tras la salida de Jackson.

Para poner las cosas en otra perspectiva, considera que Kobe Bryant ha intentado 25 tiros más que Gasol esta campaña dentro de los 10 pies. En comparación, Gasol terminó la temporada pasada con 107 disparos más que Bryant desde esta distancia.

Con sus toques limitados en el poste, Gasol ha tenido más oportunidades para lanzar desde afuera en la ofensiva de los Lakers. Casi una cuarta parte (23.2 por ciento) de las jugadas de Gasol han sido tiros en salto estacionarios esta temporada, un récord personal.

Los posteos de Gasol se han visto aún más reducidos desde que Mike D'Antoni tuvo su debut contra los Brooklyn Nets el 20 de noviembre, y ha sido utilizado como hombre de pick-and-roll en más de una cuarta parte de sus jugadas tras el cambio de entrenadores.

Puede que este estilo no le haya resultado a Gasol, ya que ha promediado 0.64 puntos por jugada como hombre de pick-and-roll en los cinco partidos. Además, ha perdido balones en el 16.2 por ciento de sus jugadas de pick-and-roll esta temporada, el tercer peor índice de la liga (con un mínimo de 30 jugadas).

Otro motivo del nuevo rol ofensivo de Gasol fue la adición de Dwight Howard durante la temporada baja. Con Howard en la cancha, Gasol ha tenido menos oportunidades adentro, ya que el 42.8 por ciento de sus intentos de campo fueron a menos de 10 pies. Cuando Howard está fuera de la cancha, el 62.8 por ciento de los intentos de Gasol salen dentro de los 10 pies. En comparación a la temporada pasada con Andrew Bynum, Gasol tuvo casi exactamente el mismo porcentaje de intentos de campo con Bynum dentro y fuera de la cancha (53.6 y 53.7).

Aunque el sistema tal vez no se adapte bien a los puntos fuertes de Gasol, tampoco ha tenido un buen rendimiento cuando sí tuvo oportunidades de jugar en su zona de confort, y registró el promedio más bajo de su carrera con 0.78 puntos por jugada de posteo esta temporada.

Gasol también ha tenido dificultades en sus abundantes oportunidades de lanzar tiros externos, ya que ha metido apenas el 38.7 por ciento de sus tiros de más de 10 pies, su peor porcentaje desde el 2005-06.

Un cuadro de tendinitis en la rodilla también ha afectado el desempeño de Gasol, al limitar su elevación en los tiros y crear una palanca en las pocas oportunidades de posteo que tiene. Por lo tanto, tal parece que su tendencia en los números continuará, por ahora.

Apoyo estadístico para esta historia de NBA.com. Compilado por Doug Clawson y Sandip Saini