<
>

Problemas Reales para Detroit y Chicago

Los Tigres de Detroit y los Medias Blancas de Chicago esperan reeditar en el 2013 la dura batalla que ambos protagonizaron este año en la División Central de la Liga Americana.

Pero tanto los Tigres, a la postre campeones divisionales y representantes del joven circuito en la Serie Mundial, como los Medias Blancas, que estuvieron liderando la llave casi toda la campaña antes de desplomarse en septiembre, tendrán esta vez una amenaza Real que llega desde Kansas City.

Los Reales, sin tanto estruendo como los Dodgers de Los Angeles Dodgers, han ido armando un equipo competitivo, cuya mayor fortaleza será su cuerpo de pitcheo.

Con la llegada de los serpentineros James Shields y Wade Davis desde Rays de Tampa Bay vía canje, Kansas City tiene prácticamente lista su rotación abridora para el 2013.

Shields debe ser automáticamente el líder del staff de pitcheo del equipo, que con anterioridad adquirió al diestro dominicano Ervin Santana y le extendió el contrato a Jeremy Guthrie.

Entretanto, la quinta plaza en la rotación se la disputarán entre el zurdo panameño Bruce Chen, el derecho mexicano Luis Mendoza y Luke Hochevar.

Semejante profundidad en el cuerpo de lanzadores significa además un reforzamiento del bullpen o le da a la gerencia la movilidad para hacer cambios que permitan cubrir necesidades en otras posiciones.

Una de sus asignaturas pendientes es la del cerrador, que de momento parece que será el derecho Greg Holland, quien se ocupó de esa tarea tras el canje de Jonathan Broxton a los Rojos de Cincinnati.

Ahora mismo, los Reales cuentan con un conjunto balanceado ofensiva y defensivamente, que se ha ido armando poco a poco y parece listo para empeños mayores.

Su principal artillería tiene un uno-dos poderoso con el jardinero izquierdo Alex Gordon y el bateador designado Billy Blutler como pilares, en torno a los cuales se reúnen otros bateadores de calibre, como el catcher venezolano Salvador Pérez, totalmente recuperado de una lesión, el antesalista Mike Moustakas y Eric Hosmer, el primera base cubanoamericano.

Los Reales esperan que Hosmer recupere el paso ofensivo de su temporada de debut, en el 2011, luego de sufrir el famoso bajón del segundo año, que afecta a muchos peloteros.

Asimismo, alrededor del segundo saco tienen a uno de los campocortos más finos de todas las Mayores en el venezolano Alcides Escobar, un hombre que además en el 2012 mostró madurez al bate, al conseguir los mejores números de su aún corta carrera.

Jeff Francoeur ha descendido como bateador, pero su defensa en el jardín derecho y sobre todo por el poder y precisión de sus tiros, lo convierten en una garantía para la novena azul.

Quizás sus huecos más visibles estarían en la intermedia y el jardín central, aunque con Chris Getz y Lorenzo Cain, respectivamente, tienen para empezar.

Y todo esto, con un presupuesto bastante noble, que estaría rondando los 80 millones de dólares.

El manager Ned Yost tiene en sus manos un buen equipo, sin superestrellas, pero de buenos obreros del béisbol. Le toca al dirigente explotar todo ese potencial con que cuenta.

Si lo consigue, no debería extrañar que en octubre del 2013 veamos a los Reales en la postemporada, una etapa que no visitan desde 1985, cuando ganaron su único título de Serie Mundial.