<
>

Los mexicanos en la NFL

Tom Fears fue uno de los primeros receptores en alinear alejado del tackle, abriendo el campo. AP

MÉXICO -- El ex pateador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Carlos Maltos, impresionó lo suficiente a los cazatalentos de los Dallas Cowboys durante el pro day de los Southern Methodist Mustangs --universidad a la que buscaba ingresar para la campaña del 2012-- que ha recibido la oportunidad de audicionar nuevamente para el equipo como parte del proceso previo al draft.

De acuerdo a Carlos Nava, de ESPN.com, Maltos llegó a Dallas el viernes por la noche, y las pruebas se realizarían probablemente el día miércoles 10 de abril en Valley Ranch.

Con ello, Maltos se une a un selecto grupo de jugadores nacidos en México, a los que se les abre una ventana de oportunidad para jugar al más alto nivel.

Algunos de los más notables que pasaron antes que Maltos son:

  • Tom Fears. Probablemente el primer mexicano de nacimiento en haber jugado en la NFL, Fears es hasta la fecha el más exitoso. Nacido en Guadalajara, hijo de un ingeniero estadounidense y su esposa mexicana, Fears jugó a nivel colegial en UCLA. Fue reclutado por Los Ángeles Rams en la undécima ronda de 1948, jugó sus nueve temporadas profesionales con ese club. El receptor abierto fue elegido All-Pro y miembro de Pro Bowl en 1950, y ganó el campeonato de la liga en 1951. Integró el equipo ideal de la década de los '50s, es miembro del Salón de la Fama desde 1970.

  • Alex Esquivel. El back del entonces Mexico City College --ahora Universidad de las Américas-- fue reclutado en la vigesimocuarta ronda del draft de 1955 por los Baltimore Colts, siendo hasta la fecha el único jugador seleccionado por la NFL durante el sorteo colegial que provino directamente de una escuela en México.

  • Efrén Herrera. El pateador de lugar jugó al balompié y al fútbol americano en UCLA antes de ser seleccionado en la séptima ronda del draft de 1974 por los Detroit Lions. Debutó ese mismo año, pero con los Dallas Cowboys, y más tarde jugó también para los Seattle Seahawks, Buffalo Bills y Oklahoma Outlaws de la USFL. Fue nombrado All-Pro en 1977 y votado al Pro Bowl en 1978. Se coronó campeón en el Super Bowl XII con Dallas.

  • Sergio Albert. Fue reclutado en la octava ronda del draft de 1974 por los St. Louis Cardinals, procedente de la U.S. International University, a donde llegó luego de comenzar su carrera universitaria en la Universidad Anáhuac. Sólo estuvo un año en la liga.

  • Rafael Septién. Fue reclutado en la décima ronda del draft de 1977 por los New Orleans Saints, pero como en el caso de Herrera, debutaría con otro club: Los Ángeles Rams. Al año siguiente, se integró a los Cowboys, donde reemplazó a Herrera como el pateador titular. Fue elegido al Pro Bowl en 1981. Un problema legal involucrando a una menor de edad acabó con su carrera en 1987.

  • Frank Corral. Fue reclutado en la tercera ronda del draft de 1978 por Los Ángeles Rams, reemplazando a Septién como pateador en este equipo. Como en el caso de Herrera, Corral jugó para los Bruins en UCLA. Después de los Rams, jugó para tres equipos de la USFL: Chicago Blitz, Arizona Wranglers y Houston Gamblers. Fue elegido All-Pro en 1978, un año después de Herrera.

  • Raúl Allegre. Colega nuestro en ESPN, jugó para los Texas Longhorns pero no fue reclutado al salir de la universidad, entrando a la liga con los Baltimore Colts en 1983 con quienes jugó también después de la mudanza a Indianapolis. Disfrutó sus mejores temporadas con los New York Giants, con quienes ganó dos anillos de Super Bowl, y finalizó pateando para los New York Jets. Fue elegido All-Pro en 1983. Es el único jugador de esta lista con dos títulos de la NFL.

  • La familia Zendejas. Joaquín Zendejas llegó a los New England Patriots en 1983, y sólo estuvo una temporada con el club, procedente de La Verne. Tony Zendejas pateó para la Universidad de Nevada, y empezó a fútbol americano profesional con el Los Ángeles Express de la USFL, arribando a la NFL en el draft suplementario de 1985, con los Houston Oilers. Después alineó para los Los Ángeles Rams, Atlanta Falcons y San Francisco 49ers. Luis Zendejas jugó a nivel colegial con Arizona State, y también arrancó su carrera en la USFL, pateando para los Arizona Outlaws. En la NFL jugó para los Dallas Cowboys y Philadelphia Eagles, y también pateó para los Arizona Rattlers de la AFL y Birmingham Barracudas de la CFL. Max Zendejas jugó para la Universidad de Arizona y llegó a la NFL en la cuarta ronda del draft de 1986, seleccionado por los Dallas Cowboys, aunque debutó ese año jugando para los Washington Redskins. Terminó su carrera pateando para los Green Bay Packers.

  • José Portilla. Liniero ofensivo que llegó a la NFL como agente libre no reclutado procedente de la Universidad de Arizona, jugó 20 partidos a lo largo de dos temporadas con los Atlanta Falcons, 1998 y 1999. Jugó también en la XFL.

  • Víctor Leyva. Guardia ofensivo, jugó a nivel colegial para Arizona State antes de ser seleccionado en la quinta ronda del draft por los Cincinnati Bengals en el 2001, estando con el club hasta el 2003. Participó en diez encuentros durante la temporada del 2002.

  • Marco Martos. Egresado de los Aztecas de la UDLA, el receptor abierto jugó ocho temporadas en la NFL, y estuvo en las plantillas de pretemporada de tres equipos de la NFL: Denver Broncos, Dallas Cowboys y Carolina Panthers.

  • Rolando Cantú. Liniero ofensivo egresado del Tecnológico de Monterrey, jugó como guardia para los Arizona Cardinals en el 2005 y 2006, después de una temporada con el Berlin Thunder. Cantú saltó a la plantilla activa de los Cards después de una temporada en el programa de escuadras de prácticas internacionales que tuvo la NFL del 2004 al 2009. A la fecha sigue siendo el único mexicano que ha participado en un partido de temporada regular de la NFL sin haber pasado por una universidad de los Estados Unidos.

  • Alumnos de la NFL Europa. Además de Cantú, otros jugadores que tuvieron la oportunidad de integrarse a escuadras de prácticas y/o de pretemporada con algunos equipos de la NFL, vía la desaparecida NFL Europa, fueron Carlos Rosado, Salomón Solano, Eduardo Castañeda, Juan Wong, Mauricio López, Ramiro Pruneda, Manuel Padilla, todos egresados de programas de ONEFA.

  • Luis Berlanga. Ex pateador del Tecnológico de Monterrey y de Northwest Missouri State tuvo pruebas con los Baltimore Ravens y San Francisco 49ers en el 2005 y 2006, después de una temporada récord para los Bearcats en el 2004. Al final, una complicación con su visa de trabajo le impidió llegar a tiempo al campamento de entrenamiento de los Niners previo a la campaña del 2006, lo que dificultó que se quedara en la plantilla final para ese año y fue cortado por el equipo.