Movidas claves: Sánchez, Choo, Youkilis

FECHA
16/12
2012
por ESPN Estadísticas e Información

Durante el receso de temporada, estaremos presentando análisis de profundidad de las movidas en Grandes Ligas. Esta semana estudiamos a tres veteranos: Shin-Soo Choo, Aníbal Sánchez, y Kevin Youkilis.

Aníbal Sánchez firma por cinco años con los Tigres

Sánchez ahora va a tratar de duplicar el éxito que tuvo con los Tigres de Detroit en la recta final por una temporada completa en el 2013 y más allá.

Uno de los cambios claves para Sánchez después de que fue cambiado a mitad de temporada de Miami a Detroit fue un aumento en el uso de su curva. Incluyendo la postemporada, lanzó 55 curvas más en 26 entradas menos en Motown que en Florida.

Ese lanzamiento fue uno ocasional en su estadía con los Marlins, pero se convirtió en una llave de paso para él con los Tigres.

Los bateadores le conectaron para .379 en los turnos que terminaron con lanzamientos de curvas, y abanicó solamente a uno de cada diez ante ese lanzamiento mientras estuvo en Miami.

Sánchez comenzó a lanzar su curva más a menudo en todos los aspectos, especialmente con dos strikes, después de mudarse a Detroit, y dominó a los bateadores con ese lanzamiento.

Después de lanzar apenas 14 curvas en conteos de dos strikes en el uniforme de los Marlins, se triplicó esa cifra con los Tigres. Sus 47 lanzamientos en curvas con dos strikes en el conteo en Detroit le valieron 28 outs y sólo un hit permitido.

En general, duplicó su tasa de curvas falladas con los Tigres y los opositores sólo batearon .111 en su contra, incluyendo una marca de 31-3 por parte de los zurdos.

En sus últimas cinco aperturas de la temporada regular y sus dos primeras en la postemporada (vs los Atléticos y los Yankees), Sánchez lanzó 104 curvas y se apuntó 27 outs con ese lanzamiento, permitiendo sólo un corredor en base.

-- Katie Sharp

Los Rojos obtienen a Shin-Soo Choo en cambio de tres equipos

Choo y su .384 en porcentaje de embasamiento en las últimas cinco temporadas representa una mejora clara de los Rojos de Cincinnati en el tope de la alineación. El primer bate de la alineación de los Rojos tuvo un .254 en porcentaje de embasamiento y .327 de porcentaje de slugging, que ocupó el último lugar y penúltimo lugar de las Grandes Ligas, respectivamente.

¿Cuáles son los dos aspectos del juego de Choo en el que falló malamente y que vale la pena observar en el 2013?

Uno sería su problema con los lanzadores zurdos. Choo promedió un jonrón por cada 33 turnos al bate contra zurdos en 2008 y 2009, pero tiene un promedio de sólo uno por 144 en las últimas tres temporadas.

En 2012, tuvo slugging de sólo .286 Choo contra los zurdos, el quinto peor entre los 64 zurdos con 100 apariciones en el plato contra lanzadores zurdos la pasada temporada.

El otro problema para Choo es su probable transición al jardín central. Choo terminó con negativo-12 Carreras Defensivas Salvadas (una estadística que mide la capacidad de convertir los batazos en outs y disuadir a los corredores con sus tiros). En eso se ubicó empatado en el segundo peor lugar entre los jardineros derechos en la temporada pasada.

El valor defensivo que tiene Choo viene de su brazo. Las 11 Carreras Defensivas Salvadas que se apuntó con su brazo en las últimas tres temporadas fueron la cuarta mejor entre los jardineros derechos, detrás de Jeff Francoeur, José Bautista y Torii Hunter.

Hay un punto que resaltar sobre el cambio de Choo desde la perspectiva de los Indios. Los Indios consiguieron 20 victorias por encima del reemplazo por parte de Choo después de haberlo obtenido de los Marineros de Seattle en 2006, tras entregar a Ben Broussard.

Por el negativo-0.9 WAR que Broussard le valió a Seattle, los Indios obtuvieron el 20 de WAR de Choo, y todo el WAR que Trevor Bauer contribuirá, estando bajo control del equipo hasta 2018.

-- Justin Havens

Kevin Youkilis firma un año con los Yankees

Youkilis repone una estrategia ofensiva que los Yankees de Nueva York estaban en peligro de perder en el receso de temporada.

La paciencia, la disciplina y la capacidad de trabajar el conteo han sido características propias de la ofensiva de los Yankees en la historia reciente.

Los Yankees han enfrentado más pitcheos por aparición en el plato que el promedio de la liga en 16 temporadas consecutivas. El año pasado, el equipo vio 3.89 pitcheos por aparición en el plato, el cuarto mejor promedio en las Grandes Ligas.

Los Yankees tuvieron siete jugadores en la mitad superior de la liga en lanzamientos por aparición en el plato la pasada temporada (mínimo de 250 turnos). Pero de los siete, Russell Martin, Andruw Jones y Eric Chávez han firmado en otros lugares, mientras que Raúl Ibáñez y Nick Swisher permanecen en el mercado.

Youkilis ocupó el tercer lugar en las mayores con 4.34 pitcheos por aparición en el plato la temporada pasada detrás de Adam Dunn y A.J. Ellis. Ha visto la tercera cantidad mayor de lanzamientos por aparición en el plato entre los jugadores activos desde que subió a las mayores en 2004.

-- Will Cohen

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.