<
>

L.A.: ¿Quiénes van ganando en el invierno?

Un filósofo del béisbol dijo alguna vez que las Series Mundiales no se ganan en octubre, sino en el invierno, cuando los equipos compran, cambian y ajustan las piezas necesarias para echar a andar sus maquinarias en la siguiente campaña.

Parte y parte. Sobran los ejemplos de franquicias que creen haber invertido su dinero de la mejor manera y al final de la temporada se dan cuenta de cuántos gastos innecesarios hicieron.

Pero a otros equipos sí les ha dado resultado esta estrategia que plantea aquel filósofo del béisbol.

Sobre esa base, vale la pena revisar cuáles son los equipos que van ganando en este invierno, aunque todavía queda tiempo para que otros hagan sus movidas.

Dos nombres saltan de golpe en la Liga Americana: los Angelinos de Los AngelesÁngeles y los Azulejos de Toronto.

Con la firma de Josh Hamilton por $125 millones para los próximos cinco años, los Angelinos tienen lista una alineación ofensiva de terror.

Imaginen juntos en una misma tanda al sensacional Mike Trout, al dominicano Albert Pujols, a Hamilton, a Mark Trumbo y al cubano Kendrys Morales.

A eso añádanle al venezolano Alberto Callaspo, Howie Kendrick y el dominicano Erick Aybar, que sin ser esos superastros con el madero, son artilleros por encima de la media, capaces de complicarle el juego a cualquier lanzador.

No tan robusto se ve el pitcheo, principalmente abridor, que cuenta Jered Weaver y el zurdo C.J. Wilson como sus pilares fundamentales.

Pero ya añadieron a Tommy Hanson y están intentando conseguir a Rick Porcello de los Tigres de Detroit, en tanto otras opciones serían Joe Blanton y Jerome Williams.

En el 2012, los Angelinos partieron como favoritos para ganar la división Oeste, tras las contrataciones de Pujols y Wilson, pero ni siquiera llegaron a la postemporada y quedaron por debajo de los Rangers de Texas y los sorprendentes Atléticos de Oakland.

Esta vez volverán a salir delante en las apuestas divisionales, mientras los Rangers se ven debilitados tras la salida de Hamilton y Oakland apenas ha realizado movimientos invernales.

Más redondeado luce el roster de los Azulejos, cuya principal fuerza recaerá en el pitcheo.

Con la llegada del Cy Young de la Liga Nacional en el 2012, R.A. Dickey, Toronto tendrá en la rotación además al diestro Josh JoshnsonJohnson y el zurdo Mark Buehrle, llegados de Miami en el megacanje que además sumó a José Reyes, Emilio Bonifacio y el catcher John Buck, aunque este último siguió de largo hacia los Mets de Nueva York.

Además de Dickey, Johnson y Buehrle, los Azulejos tienen listo a Ricky Romero como cuarto abridor y varios para disputarse la quinta plaza, aunque las preferencias apuntan al derecho Brandon Morrow.

El ataque recae sobre todo en los hombros de los dominicanos José Bautista y Edwin Encarnación, quienes deberán aprovecharse de la presencia de sus compatriotas Reyes y Bonifacio en circulación para producir carreras.

El antesalista canadiense Brett Lawrie va en línea ascendente y debe aportar mucho también a la ofensiva, junto al inicialista Adam Lind.

La incógnita para Toronto es el dominicano Melky Cabrera, que creció en sus estadísticas enormemente en el 2012 y llegó a ser el Jugador Más Valioso en el Juego de las Estrellas, aunque todo podría haber sido por obra y gracia de los esteroides.

De cualquier manera, los Azulejos parecen listos para tomar por asalto la división Este, dominada en los últimos años por los Yankees de Nueva York, los Medias Rojas de Boston y los Rays de Tampa Bay.

De avanzar a los playoffs, sería la primera vez que lo harían desde que ganaron de manera seguida las Series Mundiales de 1992 y 1993.

Pero no son Angelinos y Azulejos los únicos que se han movido en la dirección correcta.

Los Tigres, campeones vigentes del joven circuito, retuvieron al derecho venezolano Aníbal Sánchez y añadieron al estelar veterano Torii Hunter para presentar un roster prácticamente sin fisuras.

A eso súmenle que deben tener de vuelta al venezolano Víctor Martínez, cuya lesión que lo dejó fuera de acción todo el 2012 le abrió las puertas a la contratación de Prince Fielder.

Detroit debería tener sería oposición de los reforzados Reales de Kansas City en la división central.

Los Reales gozarán sobre todo de gran pitcheo, con las adquisiciones de James Shields, Wade Davis y el dominicano Ervin Santana, quienes se unen a Jeremy Guthrie y el veterano zurdo panameño Bruce Chen.

¿Y los eternos rivales, Yankees y Medias Rojas? Han hecho lo suyo también, pero con cierta timidez, cuidando la chequera, tapando huecos a corto plazo y sin mucha visión de futuro.