<
>

Al borde del precipicio

Mexsport

MÉXICO -- La espiral descendente del Atlas parece no tener fin. Si fue ridículo que apenas hicieran 7 goles en el torneo Clausura 2012, fue más aún su desempeño en el Apertura 2012 en que apenas ganaron un partido de 17 disputados. Tomás Boy, que relevó a Juan Carlos Chávez, no pudo sacar ni un triunfo; y por si fuera poco, los actos de indisciplina abundaron con jugadores como Luis Alberto Bolaños (cortado a medio torneo) y Alonso Sandoval.

Este es otro equipo que tiene que agradecer al sistema, porque vaya que se han empeñado en hacer mal las cosas. La gestión de Carlos Martín del Campo ha sido nefasta, con apenas 37 ganados de 153 partidos disputados de 2009 a la fecha, y con ocho entrenadores diferentes. Ni hablemos de temas financieros.

Para este Clausura 2013 en que buscarán la salvación, perdieron a su hombre más valioso, Héctor Mancilla que prefirió irse a Morelia. Omar Bravo llegó y de inmediato generó reacción entre los seguidores más radicales del club por su pasado chiva. El mismo Bravo calificó su paso por Cruz Azul como fracaso, apenas marcó 6 goles en 25 partidos. Las vueltas que da la vida, ahora Atlas espera que el que fuera delantero insignia de su archirrival reviva para evitar el hundimiento.

Atlas sufrió intensamente para reforzarse por la mala fama que tiene de retrasarse en los pagos. Por eso les tomó más tiempo de lo esperado firmar al volante chileno Rodrigo Millar que llega procedente de Colo Colo. Hablamos de un jugador de 31 años con credenciales sólidas, mundialista en Sudáfrica 2010 y dos veces seleccionado para la Copa América en 2004 y 2011. Atlas necesitará que se adapte cuanto antes.

La defensa sigue siendo sólida con el arquero Miguel Pinto, y los argentinos Facundo Erpen y Leandro Cufré, pero ahora tendrán que sobreponerse a la partida de Hugo Isaac Rodríguez que se fue a Tigres. Edson Rivera, aquel que brilló en el Mundial Sub 20 de Colombia 2011, regresa después de una temporada con el Braga de Portugal.

De última hora contrataron al boliviano José Luis Chávez procedente de Blooming. Vía draft adquirieron a otros jugadores cumplidores como Isaac Brizuela, Alan Zamora y Oscar Razo.

Atlas lleva mucho tiempo jugando con fuego. Una vez más vuelven a estar seriamente comprometidos. Será un mano a mano con Querétaro. Todo por pésimas decisiones a nivel directivo, mala administración de recursos, indisciplina y poco compromiso de varios de sus jugadores. Aún así, pueden evitar la debacle con un poco más de 20 puntos. ¿Podrán conseguirlos?