<
>

Invasión española en la Liga Premier

Miguel Pérez Cuesta, mejor conocido como Michu, y sus goles en EPL ESPNDeportes.com

BRISTOL -- La Liga Premier de Inglaterra (EPL, por sus siglas en inglés) se ha españolizado en las últimas temporadas con varios futbolistas del país ibérico. En lo que va del torneo, 23 jugadores ibéricos han disputado partidos en la EPL; una cifra nunca alcanzada en la Premier. Hay 11 equipos distintos que tienen por lo menos un jugador español que ha pisado la cancha en un encuentro de la EPL. Los dos equipos con más españoles en la liga son el Swansea y el Chelsea con cuatro cada uno.

La revelación de la temporada ha sido Michu del Swansea. El delantero español es el máximo goleador de la Premier con 13 anotaciones en 19 partidos. Los goles de Michu han sido fundamentales para el club galés. Más de 46 por ciento de los goles del Swansea fueron anotados por Michu; sólo Demba Ba tiene un porcentaje más alto. El asturiano juega mucho en la zona media asociándose en el juego y creando ocasiones de gol (20) para sus compañeros. Aunque baja mucho hasta el mediocampo 12 de sus 13 goles han sido marcados dentro del área.

Otro futbolista español que aterrizó en la Premier esta temporada es Santi Cazorla del Arsenal. El mediocampista es el máximo goleador del Arsenal con siete gritos y también ha dado tres asistencias en la EPL. Cazorla es una pieza clave para el juego de su club creando fútbol en la zona del rival. Más de 77 por ciento de los toques del español son en la zona de ataque y solamente un jugador (L. Baines) ha creado más ocasiones de gol para sus compañeros que las 46 de Cazorla. Nadie en su equipo ha creado más de 19. El jugador al que más le pasa el balón es a su compatriota Mikel Arteta.

Arteta es el mejor pasador de la Liga Premier. El ex jugador del Everton ha dado 1468 pases en la EPL, un registro que lo tiene a casi 200 por arriba del segundo en la lista. El español completa un promedio de 82.2 pases por partido y además tiene el segundo mejor porcentaje de pases completos (min. 200 pases) con 91.8 por ciento por detrás de su compañero 'gunner' Per Mertesacker. Como su compatriota, Santi Cazorla es el jugador con quien más comparte la pelota (244 pases a Cazorla).

Juan Mata del Chelsea y David Silva del Manchester City son dos jugadores españoles con virtudes de juego muy parecidas. Los dos mediocampistas ofensivos juegan para equipos que están en la pelea por el título y cada uno tiene más de un año de experiencia en Inglaterra. Las similitudes no paran ahí; después de 19 fechas del torneo cada jugador ha disputado 16 partidos y completado más de 700 pases cada uno: Silva (838) y Mata (784). Desde la pasada temporada Silva y Mata son los jugadores con más asistencias y ocasiones de gol creadas en toda la liga.

Antonio Rusiñol es un Researcher de Producción de ESPN a cargo de la cobertura de fútbol y otros deportes por ESPN Deportes, ESPN América Latina y ESPN2 América Latina. Síguelo en Twitter: @Rusinol7_ESPN