<
>

Un 2013 lleno de retos

Empezando ya por el Abierto australiano de tenis, siguiendo con el Superbowl 47, para después continuar con las eliminatorias mundialistas, el Clásico Mundial de Beisbol, la Copa de las Confederaciones y la comparecencia de Floyd Mayweather Junior. El año que comienza no solo está plagado de buenos eventos deportivos, también de grandes desafíos. Aquí le presento algunos de los más grandes retos del deporte mexicano e internacional para este 2013. Trece retos que podrían perseguir el mundo deportivo en los próximos 365 días...

LOS ANGELES -- ¿Cuál sería el sueño de un aficionado al deporte en este 2013? O una pregunta más directa, más concisa: ¿Por qué eventos pagaría usted lo que sea con tal de no perdérselos? Mi lista no tiene fin, ni precio y sí un buen y acojinado asiento frente a la televisión: ¿el Superbowl 47,? ¿O, acaso la final del Clásico Mundial de beisbol en San Francisco, la Copa de las Confederaciones en Brasil que es un ensayo premundialista? ¿O quizá la quinta pelea entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez? ¿Algunos de los cuatro Grand Slams del tenis internacional o la Final de la Liga de Campeones de Europa a finales de mayo en el mítico Estadio de Wembley? ¿Quiere más? El Tour de Francia, las 500 millas de Indianápolis, la temporada de la Formula 1, el Masters de Augusta del golf, o los campeonatos mundiales de natación. La lista es interminable, el precio también.

Presento aquí, algunos de los retos más importantes del deporte mexicano e internacional para el 2013...

1.- Lionel Messi deberá ganar en los próximos días su cuarto Balón de Oro, lo cual, indudablemente, a sus 25 años, lo sigue afianzando en una posición privilegiada en la historia del futbol. El argentino está también, a poco más de 50 goles de convertirse en el máximo goleador en la historia de la Liga de España. Pero el propio Messi ha admitido que lo más importante de sus goles y de sus gestas en la cancha es que se traduzcan en títulos para el Barcelona y para la selección argentina.

2.- La Copa de las Confederaciones promete ser, más allá de las eliminatorias mundialistas, el gran evento del futbol mundial. Será importante que Brasil regrese como protagonista a la escena futbolística., No solo porque el evento es en su casa, porque el equilibrio del futbol internacional lo necesita. Brasil terminó cambiando de entrenador y sin la profundidad y el empaque que su futbol acostumbra.

3.- Sin franquicias tradicionales como Dallas, Pittsburgh o Nueva York en la postemporada, la NFL buscará a un campeón en el Superbowl 47 a jugarse en el Superdomo de Nueva Orleans. Denver y Nueva Inglaterra parecen favoritos por la Conferencia Americana mientras que Green Bay y San Francisco podrían serlo por la Nacional. Veremos si el veterano e histórico Payton Manning es capaz de conducir a los Broncos de Denver hasta la cita.

4.- El beisbol tendrá este año una edición más del Clásico Mundial. Hasta ahora, en las primeras dos versiones del evento, Japón ha establecido condiciones. ¿Sera tiempo de que los llamados potencias occidentales demuestren su alcance? ¿Estados Unidos o acaso algún país bañado por las aguas del caribe? El evento tiene, al mismo tiempo, que terminar de afianzarse.

5.- El boxeo esperara, supongo, sentado a que finalmente se dé la pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather. Por ahora, parece imposible. Mayweather ha anunciado dos fechas para el 2013: una en mayo y la otra en septiembre. Pacquiao no ha revelado sus planes después del terrible nocaut que sufrió el mes pasado ante Juan Manuel Márquez. La pelea sigue lejana, muy lejana por ahora...

6.- Para la selección mexicana, el año que comienza tiene dos grandes objetivos: clasificarse al Mundial, que dado el nivel futbolístico del área no representa un gran reto y ofrecer una faceta competitiva en la Copa de las Confederaciones. Ahí, ante selecciones como España, Italia y Japón, México deberá mostrar los avances que tanto presume en selecciones con límite de edad.

7.- El regreso de los llamados "grandes" en la Liga local sigue siendo una asignatura pendiente de los últimos tiempos. América y Cruz Azul se han reforzado, otra vez, con aparente propiedad y Chivas tiene algunos otros argumentos que deben ayudarle en esta época de penumbra. Seguimos festejando la insurrección de instituciones como Tijuana o como León, pero el futbol necesita que los históricos estén donde la historia los reclama.

8.- El boxeo mexicano sigue viviendo de la esperanza en dos de sus boxeadores que siendo campeones mundiales siguen bajo el atisbo de ser grandes "prospectos" hacia el futuro. Uno de ellos es Saúl "El Canelo" Álvarez. El campeón super welter del Consejo Mundial de Boxeo sigue buscando credibilidad. ¿Sera capaz de enfrentar a Floyd Mayweather en los siguientes 365 días?

9.- Julio Cesar Chávez Junior tendrá, irremediablemente, una nueva cita con el argentino Sergio "La Maravilla" Martínez. Chávez deberá demostrar que ha cambiado el entorno de su carrera y que sigue siendo un boxeador confiable. La noche de la revancha será la noche más difícil de su carrera. Un eventual revés podría marcar el mismísimo final.

10.- Juan Manuel Márquez volverá, seguramente, a pelear ante Manny Pacquiao. Sera la quinta exhibición de una saga que ha resultado por demás espectacular. Márquez deberá, al límite de los 40 años, mantener las condiciones físicas, técnicas y mentales para poder irse del boxeo como lo merece su carrera.

11.- El piloto mexicano Sergio "El Checo" Pérez ha escalado raídamente en las preferencias del público mexicano. Y esta vez estará bajo la atención del mundo del automovilismo en la Formula-1 cuando se tome posesión de un asiento histórico: el de un McLaren, con la obligación de ser protagonista de la temporada.

12.- Javier "El Chicharito" Hernández sigue demostrando que cuando lo necesitan, está ahí, ofreciéndole resultados al Manchester United. Por ahora sigue teniendo un papel como protagonista co-estelar, un jugador que generalmente sale de la banca para ofrecer respuesta. "Chicharito" necesita mantener esa cadencia y que el Manchester United, su equipo, gane títulos: Liga Premier y la Champions lucen como los dos grandes "botines" del 2013.

13.- Después de los terribles escándalos que acompañaron a Lance Armstrong, con su obra y con su legado puestos en entredicho, el deporte necesita certeza, pulcritud, credibilidad. Veremos si los poderosos y macabros intereses no siguen anteponiéndose a la capacidad del hombre por competir con libertad y con limpieza.