<
>

La historia del rompimiento

Jorge Vergara está decepcionado del fracaso de Johan Cruyff en Chivas Mexsport

BRISTOL -- Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, y un holandés hecho en México como Dennis te Kloese, presidente deportivo de Chivas, fue quien tomó la determinación de romper con el último hilo que quedaba del "Instituto Johan Cruyff". Te Klose decidió la salida de John van't Schip que iba a suceder más tarde que temprano, y en realidad fue más temprano que tarde cuando se tomó la decisión, justo a unos días de arrancar el Clausura 2013.

A Te Kloese no le gustó que el técnico europeo alineara suplentes contra Atlas, diera días libres en días feriados y algunas otras formas de manejarse en los trabajos del equipo.

Por otro lado con la salida de Van't Schip, Todd Beane, director del "Instituto Cruyff', ha arremetido fuerte contra Jorge Vergara y su esposa Angélica Fuentes.

ESPN investigó con personas que estuvieron presentes en todas las negociaciones y el rompimiento, por lo que le presentamos una compilación de los hechos que llevaron a la fractura entre Chivas y el grupo de holandeses.

- El rompimiento se da después de la última visita de Cruyff a Guadalajara, donde tuvo que irse antes por el fallecimiento de su suegra tras permanecer tres días con Chivas.

- Se discutió que Cruyff tuviera más presencia en Guadalajara y solicitaron entonces que Vergara le mandara su avión particular cada vez que lo requirieran, asunto que no estaba contemplado en el contrato. Se le exigió a Cruyff que atendiera más al equipo, en vez de enviar a su yerno Beane.

- Todd Beane se molestó con Chivas al no permitirle negociar directamente las contrataciones, y que todos los asuntos de dinero debían realizarse a través del vicepresidente operativo Julio Reyes por decisión del propietario Jorge Vergara.

- Beane pidió despedir al Güero Real, entonces se le advirtió que era asesor y consultor, que Chivas no se llenaría de holandeses en un grupo de trabajo que estaba contemplado a durar sólo dos años.

- El problema se agudizó hasta llegar al rompimiento, cuando Beane exigió despedir a José Luis Real y a Manolo Martínez. "Si no se van ellos, se va Cruyff". Jorge Vergara le tomó la palabra, ya que no podía permitir que un consultor y asesor lo amenzara y chantajeara.

- Se le notificó legalmente por escrito al "Instituto" el rompimiento y por confidencialidad, Chivas nunca habló del por qué se daba el rompimiento y lo que había sucedido, respetando las cláusulas.

- Pidieron refuerzos y se les trajeron todos. Rafa Márquez, Luis Pérez y ahora Sabah, Cherokee y Adrián Cortez, el cual no entendieron después de que ya no quisieron conservar a Magallón.

- Todo lo que pidieron se les concedió. En sus últimos reclamos estaban más pendientes del avión que del equipo. Nunca se les pidió ser campeones, pero no cumplieron con las expecativas de tiempo y resultados prometidos.

- Por correo y a la distancia era difícil manejar. Se le ofreció a Beane venirse a México para manejar directamente las contrataciones que era lo que pedía, pero no aceptó.

- Ante la salida de Cruyff, Jorge Vergara determinó seguir con Van't Schip por consejo de su amigo Chepo de la Torre, a quien le tiene mucho respeto y es el técnico nacional. Chepo le sugirió que apostara por la continuidad del proyecto y no lo dejara a la mitad.

- Este miércoles los abogados de Cruyff recibieron la notificación que deben devolver dos millones 800 mil euros que se les había adelantado por el primer semestre de trabajo. Al no cumplir los deben regresar, por lo cual se estima que el costo de la asesoría y consultoría andaría por los 10 millones de euros.

- También influyó en el rompimiento el no haber retorno de la inversión en el incumplimiento de los tiempos.

- Se estudia demandar a Beane por difamación. Angélica Fuentes no se mete en las decisiones del equipo, me dijo mi contacto. Lleva un embarazo de alto riesgo y se encuentra en absoluto reposo desde hace cinco meses en El Paso.

- Me platicaron también que Vergara está desilusionado y decepcionado del fracaso de Cruyff, a quien estima. Habló con él después del rompimiento y me dijeron que Cruyff siguió diciendo que los malos resultados eran por las historias que habían detrás de Chivas. Le dijeron que lo trajeron a componerlo y no a recibir regaños y chantajes del yerno. Es cierto que el equipo llegó a la Liguilla, pero de panzazo.

- Al grupo Guadalajara le molestó que Van't Schip no asumiera sus responsabilidades y echara la culpa a los jugadores cuando algo salía mal.

- Del grupo de holandeses incorporados al trabajo hubo menosprecio a la cultura mexicana. No sólo en comida y música, sino en todo. Se le daba mal trato a los preparadores de las fuerzas básicas.

- Querían mandar a Real a Chivas USA para deshacerse de él y quitárselo de encima.

- No se les pemitió rebasar los límites de autoridad. Eran consultores o asesores nada más, no dueños ni directivos de Chivas. En ninguna empresa se ve que se amenace con irse cuando algo no se hacía.