<
>

Los 10 mejores equipos, con críticas de parte de los escuchas

Hace un par de semanas, publiqué una columna con mi primer Power Ranking de invierno con los 10 mejores equipos. Esos 10 siguen siendo los mismos en la columna de hoy, pero le pedí a los evaluadores de talento que criticaran la lista y que me dieran sus impresiones de cosas en las que no están de acuerdo.

Para repetir: El ranking de los 10 mejores es mío; el comentario es de gente que trabajan en el deporte, de gerentes a asistentes de gerentes a escuchas.

En particular, el ranking de un equipo de la Liga Americana atrajo mucho escrutinio, y mi equipo en la cima también fue cuestionado.

1. Gigantes de San Francisco

Evaluador veterano: "Para mí, los Gigantes son el mejor ejemplo de lo impredecible que puede ser la postemporada. No creo que sean un gran equipo, pero han jugado bien en un par de meses de octubre; ellos han tenido suerte. No pienso que sean el mejor equipo".

Evaluador de la Liga Nacional: "Ellos ganaron Series Mundiales, pero fue porque prácticamente todo les salió bien; No estoy seguro de que eso vaya a sucederles nuevamente".

2. Nacionales de Washington

Evaluador de la Liga Nacional: "Una rotación muy buena, pero hay algunas interrogantes sobre el bullpen y su poder del lado izquierdo".

3. Tigres de Detroit

Evaluador de la Liga Nacional: "Un equipo muy bueno que se mejora con temporadas completas de Aníbal Sánchez y Víctor Martínez, y la adición de Torii Hunter."

4. Rojos de Cincinnati

Evaluador de la Liga Nacional: "Yo los considero los No. 1; ellos lo tienen todo con Shin-Soo Choo, una adición brillante".

Evaluador de la Liga Americana: "No necesariamente estoy gritando en favor de ellos. Ellos pierden a los Astros en su calendario". Él señala que a pesar que los Rojos ganaron 97 partidos, hubo siete equipos con mejor diferencial de carreras que los Rojos el año pasado.

5. Atléticos de Oakland

Evaluador de la Liga Nacional: "Puedo estar equivocado, pero pienso que los Atléticos van a tener una regresión este año. Ellos no han hecho mucho en la temporada baja, y pienso que otros equipos van a estar más preparados para ellos en el 2013. Es duro enfrentarse a lanzadores jóvenes con poco historial, y esa fue más o menos su rotación completa en la segunda mitad de la temporada. Ellos deben recibir todo el crédito del mundo por lo que hicieron, pero yo no espero que tengan ese nivel de éxito este año nuevamente".

Evaluador veterano de la Liga Americana: "No veo a Oakland alto de nuevo. Anaheim y Texas estarán al frente de ellos y ambos deberían estar entre los primeros 10. Para mí, Oakland no tiene un abridor No. o un verdadero bate del medio de la alineación. Yo colocaría a Detroit en el No. 1."

Oficial de la Liga Americana: "Los únicos que sobresalen aquí son los Atléticos. No es que yo ame a los Vigilantes o a los Angelinos, pero me gustan tanto como me gusta Oakland – y tener que jugar 38 juegos contra esos dos equipos va a ser un gran factor para Oakland. Muchas cosas les salieron bien a los Atléticos en el 2012 – por supuesto, para crédito de ellos, pero es difícil esperar que continúen en ese nivel. Los Vigilantes eran considerados el mejor equipo en la Liga Americana el año pasado, y ellos vuelven con muchos de sus jugadores, y los Angelinos han mejorado también.

"Solo pienso que estamos descontando cuan buenos son los Vigilantes y los Angelinos. Eso va a lastimar a los Atléticos".

6. Dodgers de Los Angeles

Evaluador de la Liga Nacional: "Una rotación tremenda y buenos jardines (si se mantienen saludables), Adrián González, Hanley Ramírez, un buen bullpen – y mucho dinero."

7. Cardenales de San Luis

Escucha de la Liga Nacional: "No estoy seguro de lo que ellos esperan recibir de [Chris] Carpenter, y van a extrañar a Kyle Lohse muchisimo".

8. Azulejos de Toronto

Evaluador de la Liga Nacional: "Tengo interrogantes sobre la transición de liga para R.A. Dickey, Mark Buehrle (en esta etapa de su carrera) y Josh Johnson, pero es un equipo profundo, y muy mejorado".

9. Bravos de Atlanta

Evaluador de la Liga Nacional: "Este es un equipo profundo, y esperen un gran año de final de contrato para Brian McCann."

10. Yankees de Nueva York

Evaluador de la Liga Nacional: "Ellos siguen teniendo a Derek Jeter, Andy Pettitte y Mariano Rivera. Robinson Canó and Curtis Granderson estarán en sus años finales de contrato, así que ellos verán que hacen".

Oficial de la Liga Nacional: "Es bastante increíble ver a los Yankees en el No. 10 y no ver a Boston, Angelinos, Filadelfia o Texas. Obviamente, muchos equipos fuera de los primeros 10 podrían ganar la Serie Mundial".

Lo mejor del resto

Algunos de los evaluadores creen que los Vigilantes y los Angelinos deberían estar entre los primeros 10. El evaluador de la Liga Nacional sobre los Vigilantes: "Ellos siguen teniendo un muy buen pitcheo, y solo les falta un bate zurdo para tener una ofensiva potente".

Escribe un evaluador veterano de la Liga Nacional: "Personalmente tengo problemas con que dejes fuera a Texas, los Angelinos y Arizona de entre los primeros 10. Texas sigue teniendo un pitcheo muy profundo y la adición de Joakim Soria debería en algún punto hacer un bullpen muy bueno uno mejor aún. Tanto Mike Olt como Jurickson Profar podrían impactar esa alineación.

"La ofensiva de los Angelinos es explosiva del 1 al 8 en su alineación, y en el papel, el bullpen es mejor que el de hace un año; los dos abridores que perdieron realmente no lucieron tan bien y aún así lograron ganar 86 partidos. Para mí, Arizona es un equipo al que muchos le pasan por encima asumiendo que no cambien a [Justin] Upton. Con la adición de Brandon McCarthy para las entradas y Heath Bell en un rol de preparador, este es un equipo muy peligroso con los abridores jóvenes que vienen subiendo. De hecho, el Oeste de la Liga Nacional va a tener tres de los mejores equipos en la liga este año".

• Luego de que se publicaran los power rankings inicialmente, con los Gigantes en el No. 1, recibí mucha retroalimentación de los lectores preguntándome la razón por la que coloqué a San Francisco en el No. 1, en vez de a Washington o Detroit o los Dodgers o los Rojos. Algunos lectores sentían que dadas las interrogantes sobre Tim Lincecum y otras partes del equipo, San Francisco no aparenta ser tan bueno en el papel como otros equipos.

En mi opinión: Luego de ganar dos cetros en los pasados tres años, ellos se han ganado el crédito que debemos darles – y es evidente que los Gigantes se han vuelto expertos en jugar partidos cerrados, desde la profundidad de su bullpen a la habilidad de su manager Bruce Bochy para manejarlos. Quizás ellos no sean tan dinámicos como los Rojos de 1976 o los Yankees de 1927, pero ellos han sido el mejor equipo en la Liga Nacional en partidos cerrador, y esto no puede ser despachado como mera suerte; es un rasgo de su personalidad.

Justin Havens de Estadísticas e Información de ESPN nos ofrece estos números:

En partidos de una carrera en postemporada en los pasados tres años, los Gigantes tuvieron marca de 8-1, lo que se mantiene en sintonía con su éxito en juegos cerrados en la temporada regular. Los Gigantes han logrado marca de 91-66 en partidos decididos por una carrera en las últimas tres temporadas, lo que es la segunda mejor marca en porcentaje de victorias en ese periodo (detrás de Baltimore). Pero es la mejor marca en total de victorias.

Más victorias por una carrera (2010-12)
Gigantes 91
Rojos 87
Mellizos 84
Filis 82
Orioles 80

En total, los Gigantes tuvieron porcentaje de victorias de .580 en juegos por una carrera en las últimas tres temporadas, mientras los otros 29 equipos tuvieron porcentaje acumulado de .497.