Costa de MarfilEFECosta de Marfil es uno de los grandes favoritos a ganar la Copa África

BUENOS AIRES -- La Copa África es un torneo imperdible para los amantes del fútbol. No sólo por lo que se ve dentro de la cancha, sino por todo lo que rodea al deporte en sí mismo. Durante poco menos de un mes, ese continente para muchos desconocido se moviliza por la misma razón que nos movilizamos aquí: la pelota. Por algunos días las privaciones cotidianas se entremezclan con la alegría del juego más popular del planeta. Eso hace maravilloso al fútbol.

Aunque siempre está la posibilidad de descubrir nuevas figuras, la gran mayoría de las estrellas del torneo ya están jugando en el fútbol europeo. Sin embargo, es una chance muy valiosa de verlos con sus equipos nacionales, para así empezar a palpitar lo que puede suceder en la Copa del Mundo.

A diferencia de los certámenes continentales de Sudamérica, Europa y Asia, la Copa África se disputa cada dos años. En la última ocasión, la modesta Zambia dio la gran sorpresa y se coronó campeona en Guinea Ecuatorial y Gabón, el mismo país donde un plantel zambiano entero había perdido la vida en un accidente aéreo hace más de dos décadas. Los Chipolopolo ganaron el título gracias a su fortaleza defensiva y a los goles de Christopher Katongo. Así, dieron la gran sorpresa de los últimos años.

Aquel torneo fue atípico porque no lograron clasificar grandes potencias regionales como Nigeria, Camerún, Sudáfrica, Senegal, Egipto y Argelia. En cambio, hoy volverán a estar Sudáfrica, Nigeria y Argelia, pero estarán ausentes de nuevo Los Faraones, elSeleccionado con más títulos en la historia.

La sede elegida en 2006 fue Libia. Sin embargo, la crisis política que terminó con la caída de Muamar el Gadafi en 2011 llevó a la Confederación Africana de Fútbol a la suspensión del campeonato en dicho país. Entonces, se postularon Egipto y Sudáfrica, que venía de organizar un gran Mundial y terminó siendo elegida para albergar su segunda Copa África. En la primera, en 1996, se coronó campeona ante la mirada de Nelson Mandela.

Para comenzar a vivir este torneo y, más allá en el horizonte, seguir con la vista puesta en la Copa del Mundo 2014, O Blog analizará grupo por grupo los participantes de este campeonato que decidirá al último clasificado a la Copa Confederaciones 2013.

GRUPO A
Será un grupo muy parejo, aunque el local Sudáfrica es el principal candidato a clasificar a cuartos de final, pese a sus últimos malos resultados. La mitad de los convocados del local juegan en Orlando Pirates y Kaizer Chiefs, los dos clubes más importantes del país. Aunque no hay nombres rutilantes, tienen la gran oportunidad de olvidar la eliminación en el Mundial y volver a los primeros planos. Su principal rival será Marruecos, a pesar de la baja de Adel Taarabt por una discusión con el entrenador.

La Selección que buscará dar la sorpresa será Angola, que en los últimos años se transformó en un participante habitual de los torneos africanos y, bajo la dirección técnica de uruguayo Gustavo Ferrín, buscará por primera vez llegar a las instancias finales. El último equipo de la zona A representa a otra nación de pasado portugués: Cabo Verde. El país donde nació Nani se clasificó por primera vez a una CAN y eso ya fue un verdadero éxito, sin embargo, no tiene nada que perder y su poderío ofensivo le permite soñar con algo más.

GRUPO B
Fue semifinalista en las últimas tres Copas África, ganó un Mundial sub 20 y estuvo a punto de convertirse en el primer africano en semis de una Copa del Mundo. Ghana es, sin dudas, el mejor representante continental de los últimos años. Sin embargo, no pudo ganar un título y el único objetivo en Sudáfrica será ese. Pese a las renuncias de Michael Essien y Dede Ayew, las Estrellas Negras confían en Asamoah Gyan y Derek Boateng para dar la vuelta olímpica.

Sin el lesionado Mahamadou Diarra, Mali pierde a una de sus máximas figuras. Entonces, Seydou Keita y Momo Sissoko liderarán a un equipo bien formado que siempre está punto de dar el golpe pero nunca lo logra. República Democrática del Congo, con la base del TP Mazembe, y la modesta Selección de Níger completan el grupo B de la CAN.

GRUPO C
El clásico "grupo de la muerte", que a esta altura es todo un lugar común. El campeón Zambia llega con la base que ganó el título hace dos años. El defensor Emmanuel Mbola y el delantero Emmanuel Mayuka son los mejores jugadores de una Selección confiable y firme que intentará repetir la hazaña. Su debut será contra Etiopía, un Seleccionado modesto que no juega una Copa desde 1982.

El otro gran favorito del grupo es Nigeria, a pesar de que los años dorados quedaron en el pasado. Ya no están Jay Jay Okocha ni Kanu, pero futbolistas como John Obi Mikel, Victor Moses y Shola Ameobi hace que las Águilas sean siempre un equipo que promete. El último integrante de la zona es Burkina Faso, un conjunto en ascenso constante. Alain Traore es el abanderado de la Selección que dirige el belga Paul Put.

GRUPO D
Ghana es el mejor Seleccionado africano de los últimos años, pero si hay uno que puede pelearle ese puesto es Costa de Marfil. La patria del mejor futbolista nacido en este continente de la última década llega a Sudáfrica como uno de los grandes favoritos al título. Didier Drogba ya le dio la Champions League a Chelsea y ahora buscará hacer lo propio con su Selección. Se apoyará en jugadores como Yaya Touré, Didier Zokora y Gervinho. Nombres le sobran a los Elefantes.

Otro de los grandes delanteros nacidos en África será uno de los principales obstáculos de los marfileños. Se trata de Emmanuel Adebayor, quien regresa a Togo después del escándalo de la CAN 2010, en la que el plantel togolés se retiró por agresiones. Túnez, con la presencia del hombre del Atlético Kader pero sin Jamel Saihi, y Argelia, liderado por Khalid Boussoufa y Feghouli completan el grupo.