<
>

Clásico Mundial: Ausencias opacan evento

SANTO DOMINGO -- Si miramos el vaso medio lleno, el Clásico Mundial de Béisbol del 2013 tendrá a 46 Todos Estrellas, cinco ganadores del Jugador Más Valioso, tres del Cy Young y el único jugador vivo con una Triple Corona de Bateo. Por otro lado, las ausencias, especialmente en la nómina de Estados Unidos, son de tal calibre que opacan el brillo de los que se comprometieron con el torneo.

El jueves, los organizadores de la tercera edición del Clásico Mundial revelaron los rosters preliminares de 28 jugadores de los 16 países que accionarán en el torneo en marzo. Las listas definitivas tienen que ser sometidas para el 20 de febrero, dejando tiempo para agregar o sustituir fichas antes de la inauguración del 2 de marzo.

Estados Unidos, la mayor potencia del béisbol mundial y dueña de la principal liga profesional de la pelota rentada, anunció una nómina que incluye al nudillista R.A. Dickey, ganador del Cy Young de la Liga Nacional el año pasado, y a los toleteros Joe Mauer, Ryan Braun, David Wright y Mark Teixeira.

Sin embargo, el seleccionado norteamericano no tiene a los jardineros Matt Kemp, Josh Hamilton y Mike Trout; los jugadores del cuadro Troy Tulowitzki, Dustin Pedroia y Prince Fielder ni los lanzadores Justin Verlander, Clayton Kershaw, David Price, Matt Cain, Roy Halladay, Cliff Lee, CC Sabathia o Jered Weaver, por solo mencionar algunos de los mejores jugadores de la actualidad.

De todos modos, Estados Unidos encabezará el Clásico Mundial con 15 Todos Estrellas, seguido por Venezuela (11) y República Dominicana (10).

Japón, doble campeón, no tendrá en sus filas a estelares como Ichiro Suzuki, Yu Darvish o el lanzador Daisuke Matsuzaka, el Jugados Más Valioso en las dos primeras ediciones. De hecho, ni Japón ni Corea del Sur, semifinalista en 2006 y finalista en 2009, no tendrán un pelotero de las ligas mayores en sus rosters.

"Me siento orgulloso del grupo que tendremos", dijo Joe Torre, manager de Estados Unidos, a ESPNdeportesLosAngeles.com. Torre se encuentra en República Dominicana en una actividad de las ligas mayores con los mejores prospectos extranjeros que podrán ser firmados al profesionalismo desde el 2 de julio en adelante.

"Cuando era manager de Grandes Ligas no me gustaba perder jugadores durante los entrenamientos, pero la pasión que ponían esos jugadores para jugar con sus países era contangiante y ahora veo las cosas desde otra perspectiva", dijo Torre.

República Domininicana y Venezuela, los dos países extranjeros que mayor talento aportan a las Grandes Ligas, no decepcionaron con sus rosters preliminares, pero dejaron dudas en algunas áreas. Ambos países competirán desde el 7 de marzo en el Grupo C (en San Juan, Puerto Rico), junto a Brasil y Puerto Rico.

En la lista dominicana aparecen Robinson Canó, José Reyes, Hanley Ramírez, Adrián Beltré, Erick Aybar, Nelson Cruz, Melky Cabrera, Miguel Tejada, Edwin Encarnación y Fernando Rodney, entre otros. Albert Pujols, José Bautista, Iván Nova y Johnny Cueto, quienes se encuentran en una lista de lesiones crónicas, podrían ser agregados posteriormente, mientras el pitcher Bartolo Colón ha garantizado su participación.

El cerrador Rafael Soriano, el bateador designado David Ortiz y el lanzador Ubaldo Jiménez son algunas de las ausencias más notables de un equipo que tendrá serios problemas si no logra incorporar a los abridores Cueto y Colón.

"Me siento conforme con el grupo que se ha comprometido y espero tener a Pujols, Bautista, Cueto, o al menos algunos de ellos, cuando tengamos que entregar el roster definitivo", dijo Moisés Alou, el gerente general de la escuadra quisqueyana.

Alou, quien jugó en los dos primeros clásicos --incluyendo el del 2009, cuando su padre fue el manager-- dijo que siempre está abierta la posibilidad de algunas bajas antes que arranque el torneo. "Es una posibilidad para todos los países, principalmente para los que tienen más jugadores de Grandes Ligas", dijo.

Miguel Cabrera, el ganador de la Triple Corona de Bateo y el Jugador Más Valioso de la Liga Americana el año pasado, encabeza el roster venezolano, que además incluye a Carlos González, Pablo Sandoval, Elvis Andrus, Adrúbal Cabrera, Marco Scutaro, Martín Prado, Miguel Montero, Felix Hernández y Carlos Zambrano, entre otros.

El estelar zurdo Johan Santana y el receptor e inicialista Víctor Martínez, los dos mejores venezolanos en la lista de lesiones crónicas, aún podrían ser incoporados antes del 20 de febrero por el manager Luis Sojo, quien estará al frente de la "vinotinto"por tercer clásico consecutivo.

Es evidente la falta de profundidad en el cuerpo de lanzadores venezolanos, sobretodo en el área de la rotación abridora.

Puerto Rico, que jugará la primera ronda en su casa por tercera ocasión, anunció a los jardineros Carlos Beltrán, Ángel Pagán y Alex Ríos; los receptores Yadier Molina y José Molina, el jugador del cuadro Mike Avilés y el lanzasdor Javier Vázquez en su nómina. Edwin Rodriguez, ex-manager de los Marlins de Miami, será el capataz de la escuadra boricua.

México, que jugará en el Grupo D contra Estados Unidos, Italia y Canadá, tendrá como figuras principales a Yovani Gallardo, Adrián González, Miguel González, Sergio Romo, Luis Cruz, Alfredo Aceves y Luis Ayala. Rick Rentería es el manager.

La Federación Cubana de Béisbol anunció que "la selección" del Clásico Mundial incluirá a los estelares Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne y al veterano Frederich Cepeda, pero no así al legendario receptor Ariel Pestano. Cuba jugará sus partidos de primera ronda en Fukuoka, Japón, contra Brasil, China y los anfitriones.

Higinio Vélez, máxima autoridad del béisbol cubano, anunció que el dirigente será Víctor Mesa y que Jorge Fuentes será el gerente general de la delegación.

Irónicamente, el receptor Yan Gomes, el único brasileño que ha jugado en Grandes Ligas, no aparece en la nómina anunciada por Brasil el jueves. El equipo dirigido por Barry Larkin, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, debutará en el torneo enfrentando a Japón, dos veces campeón, en el choque inaugural el 2 de marzo.

Sin importar como se mire el vaso --medio lleno o medio vacío-- es evidente que el tercer Clásico Mundial del 2013 será más recordado por sus estrellas ausentes que los participantes.