<
>

ATP Acapulco 2014: Del Potro es prioridad

Del Potro será la carta fuerte de la nueva era de Acapulco Getty

MÉXICO -- La ATP anunció este domingo lo que todo el mundo esperaba: a partir de 2014 el Abierto Mexicano de Tenis abandonará la arcilla y se jugará sobre superficie dura. Acapulco, entonces, dejará de formar parte de la gira latinoamericana sobre clay, y pasará a ser el torneo perfecto de preparación para el Masters 1000 de Indian Wells.

El cambio de superficie le permitirá al torneo mexicano la posibilidad de atraer a nuevos tenistas, en especial a aquellos jugadores top que prefieren jugar sobre canchas rápidas y escaparle al polvo de ladrillo. Para la edición 2014 del Abierto Telcel, hay un nombre que ya está en carpeta: el del argentino Juan Martín Del Potro.

"Nos interesa, sin duda alguna", le dijo Raúl Zurutuza, director del ATP/WTA de Acapulco, a ESPNTenis.com. Es más: ya ha habido conversaciones con Ugo Colombini, el manager del 7 del mundo, para poder contar con la presencia del campeón del US Open 2009. "Desde ahora estamos trabajando para ver a qué jugadores podemos traer", agregó Zurutuza.

El cálculo de los organizadores es que el field del torneo se verá naturalmente enriquecido. Todos los tenistas que jueguen el ATP del Delray Beach --sobre hard, la semana previa a Acapulco-- optarán por el Abierto Mexicano. Y lo mismo ocurrirá con muchos jugadores que disputen el nuevo ATP 500 de Rio de Janeiro, también en la semana del 17 de febrero.

"Habrá que ver cómo se comporta IMG, dueña del torneo de Rio", dice Zurutuza, haciendo referencia a la posibilidad de que la agencia de representación más tradicional del tenis pueda atraer a algún nombre pesado, que luego también llegue a Acapulco.

El Abierto Mexicano, de todas maneras, seguirá teniendo al ATP 500 de Dubai como máximo "rival". Ambos torneos iniciarán el 24 de febrero de 2014. Y, como siempre, el objetivo del evento en Emiratos Árabes Unidos será tener en su main draw a la mayor cantidad de top-tens posibles. El imán de sus dólares para pagar garantías sin ningún tipo de limitación lo convierte en un duro competidor.

Ese es el principal impedimento para soñar con una posible presencia de Roger Federer en Acapulco. El Grupo Pegaso, dueño del torneo, ha mantenido pláticas con el Fed Team. "Sería un lindo objetivo tenerlo", reconoce Zurutuza. "Pero se complica el asunto por Dubai. Él inclusive tiene residencia allí. Haremos nuestro mejor esfuerzo, y veremos qué pasa".

Quien tiene cita para renovar su presencia en Acapulco es David Ferrer. Los organizadores ya tienen planeada una reunión con el triple campeón del Abierto, para negociar su participación en 2014. "Seguimos con mucho interés en tenerlo", dice Zurutuza.

¿Y Rafael Nadal? Seguramente la salud de sus rodillas marcará su calendario. Este año, fue el mismo Nadal quien bajó sus pretensiones y buscó volver a Acapulco. Lo que vaya a ocurrir en 2014 es aún una incógnita.