<
>

Monterrey, cerca de albergar el WTA Championships 2014

La Sultana del Norte compite con Singapur y con la ciudad china de Tianjin Mexsport

MÉXICO -- En un cambio sorpresivo, la WTA anunció hoy que la ciudad mexicana de Monterrey es una de las 3 finalistas para organizar el WTA Championships 2014, el torneo que reúne a las 8 mejores tenistas del circuito femenino. La capital de Nuevo León reemplaza así en la elección de la sede de este evento al Distrito Federal, y competirá por quedarse con la realización del certamen con Singapur y con la ciudad china de Tianjin.

La decisión de reemplazar a la capital mexicana por Monterrey fue tomada "muy recientemente", le dijo esta tarde un vocero de WTA a ESPNTenis.com. Los organizadores del Abierto de Monterrey (el torneo del circuito femenino que se juega desde hace 4 años en la ciudad regia) son ahora quienes llevan adelante la propuesta de traer el evento de tenis más importante de la temporada luego de los Grand Slams.

"Nosotros venimos trabajando desde hace más de un mes en esto", explicó Hernán Garza, director del WTA de Monterrey y cabeza de esta propuesta. "Ellos (por WTA) dijeron: estamos buscando un promotor. Y la ciudad tiene un historial de organizar torneos de tenis que vino a fortalecer la decisión de nombrarnos finalistas".

Este miércoles la CEO de WTA, Stacey Allaster, llegará a Monterrey encabezando una comitiva oficial que evaluará la sede en diversos aspectos: infraestructura, capacidad organizativa, seguridad y economía. La visita durará dos días, y la "jefa" del tour femenino sostendrá reuniones con líderes del ámbito político y deportivo de la ciudad y del Estado. Además, Allaster asistirá a una presentación de los dueños de la Arena Monterrey, escenario potencial del evento.

"La Arena es una de las tres opciones que tenemos para albergar el torneo. Luego tenemos otras dos propuestas más, que son espacios que se deberían reacondicionar. El requerimiento es tener capacidad para 8 a 10 mil personas. Y aún no está definido si el certamen debe ser indoor o outdoor", explicó Garza, quien en 2008 también compitió por ser el organizador de este evento (en ese momento, WTA escogió a Dubai).

Según los organizadores, el impacto que tendría la realización de WTA Championships 2014 en Monterrey generaría una derrama de unos 50 millones de dólares. "La inversión que debemos hacer es fuerte pero, desde el gobernador, todos estamos embarcados en este proyecto. Hablamos de una ocupación de 80 mil cuartos durante nueve días. Veintidós cadenas internacionales de televisión, transmisión a 150 países en el mundo", se entusiasma Garza, quien lleva 37 años como promotor de eventos de tenis.

Voceros de WTA no quisieron dar explicaciones sobre el cambio de ciudades mexicanas como candidatas a organizar el Masters. Tampoco dieron a conocer públicamente quién impulsaba la candidatura del Distrito Federal como opción, aunque trascendió que la agencia de representación IMG manejaba el proyecto. Para Monterrey, de todas maneras, el anuncio de este martes fue una sorpresa. "Yo no supe hasta hoy que estábamos entre las tres finalistas --advierte Garza--. Me hablaron por teléfono muy temprano. Luego recibí una nota por escrito. Y les dije 'adelante'".

Allaster y su comitiva visitarán Singapur el 25 de febrero, y en la semana del 4 de marzo harán lo mismo con Tianjin. A fines de ese mes se espera el anuncio con la elección final.