<
>

López decide subir a las 130 libras

SAN JUAN -- La posibilidad de un pleito ante el campeón pluma Miguel Ángel 'Mikey' García o ante el filipino Nonito Donaire han quedado en el aire: Juan Manuel López ha decidido hacer campaña en las 130 libras.

El ex campeón pluma boricua anunció hoy (viernes) su decisión de ascender a los junior ligero, minutos después de cumplir con el peso requerido para su choque de mañana (sábado) ante el brasileño Aldimar Silva Santos, y que marcará el fin de una inactividad de 11 meses del púgil isleño.

López, que no pelea desde marzo de 2012, enfrentará a Silva Santos en un combate a diez asaltos en las 128 libras, que servirá de plato fuerte de un cartel a ser presentado por las empresas Puerto Rico Best Boxing y Top Rank en el Coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón, Puerto Rico.

El combate marcará el retorno oficial al cuadrilátero de López, quien se vio obligado a cumplir con una suspensión de 10 meses por calificar de apostador al referí Roberto Ramírez Sr. luego de su derrota en marzo ante el ahora ex campeón Orlando 'Siri' Salido.

López dio muestras de una buena condición física al subir a la romana. Pero no ocultó lo difícil que ya se le hace cumplir con el peso de 126 libras.

"Voy para las 130 libras. Ya lo hablé con la compañía y con mi manejador. Oficialmente subiremos de división", expresó López.

El boricua comentó que para su última pelea con Salido tuvo que hacer mucho sacrificio para marcar el límite de la división pluma (126 libras).

"Para esta ocasión no he tenido que hacer tanto sacrificio. Para Salido me sacrifiqué demasiado y ahora no queremos pasar por lo mismo. Tenemos que pensar en la salud primero que nada. Sabemos que está 'Mikey' García y Nonito Donaire en las 126 libras, pero eso ahora tendrá que esperar. La salud es primero", añadió.

López tiene marca de 31-2 y 28 KO. Ha entrenado por los pasados cuatro meses de cara a este retorno, y en ellos totalizó una friolera de 165 asaltos de guanteo.

Sus únicas dos derrotas han sido con 'Siri' Salido quien fue destronado hace unas semanas en Nueva York a manos de 'Mikey' García.

En las 130 libras, se encuentra el campeón puertorriqueño Román 'Rocky' Martínez quien viene de retener su corona mediante empate ante el mexicano Juan Carlos Burgos, en una pelea que es evaluada por la OMB y que podría tener una segunda parte.

"Román es campeón de la OMB, pero también hay otros cuatro organismos", comentó López. "Hay otros peleadores que nos interesan. Ahí está Diego Magdaleno que es otro buen rival en el que vamos a pensar. Por el momento no me interesa pelear con 'Rocky' que es como si fuera mi hermano", indicó.
Silva Santos, que viene de pelear en las 122 libras, marcó 127 en su turno sobre la báscula.

El brasileño dijo estar listo para la dura prueba que le espera.

"Estamos preparados. Ya hicimos el trabajo y me siento bien", comentó escuetamente el púgil de 31 años y que exhibe récord de 18-3 y 9 nocauts.
Su entrenador Edison Nascimento reiteró que están conscientes de la calidad de López, y que una derrota por decisión, sería para ellos un gran logro.

"Sí, así es. Ganarle por decisión a un ex campeón en dos divisiones para nosotros sería un gran logro. Él tiene más experiencia y sabemos a quién enfrentamos. Pero aquí estamos y vamos a hacer el mejor trabajo", indicó Nascimento.

En tanto, López espera que la afición boricua lo reciba con buen ánimo. 'Juanma' fue duramente criticado por su actitud luego de su derrota con Salido y que al final le costó una suspensión de su licencia.

"La gente que me ha visto cara a cara me han demostrado mucho cariño. Espero que me reciban bien. Venimos bien preparados".

Además de López, el cartel sabatino incluirá a los grandes prospectos José 'Chelo' González (21-0, 16 KO), los hermanos McJoe (11-0 y 6 KO) y McWilliams Arroyo (13-1, 11 KO), el peso mosca Jonathan 'Bomba' González (11-0 y 10 KO) y el ex olímpico Félix 'El Diamante' Verdejo (2-0, 1 KO).