<
>

Caribe: Favoritos salen al frente en Hermosillo

Los dominicanos tardaron en explotar, pero lo hicieron en gran forma en las postrimerías del juego. AP Photos

HERMOSILLO, México -- El bateo de República Dominicana y el pitcheo de México se impusieron en la primera jornada de la Serie del Caribe Hermosillo 2013. Exactamente las razones que se dieron para considerar esos equipos como los favoritos para llegar a la final del clásico caribeño.

El receptor Francisco Peña pegó un cuadrangular de dos carreras para liderar un rally de cuatro anotaciones en la quinta entrada y Ricardo Nanita conectó tres imparables y empujó dos vueltas para que los Leones del Escogido dominicanos derrotaran 7-2 a los Navegantes de Magallanes venezolanos en el primer partido.

En el encuentro de cierre, el derecho Luis Mendoza lanzó seis ceros para conducir a los Yaquis de Ciudad Obregón mexicanos a una blanqueada 3-0 sobre los Criollos de Caguas puertorriqueños. El torpedero Alfredo Amézaga bateó doble productor en la tercera entrada y el jardinero Marlon Byrd aseguró el resultado con un doblete de dos carreras en el sexto.

Mientras los Yaquis han ganado sus últimos ocho encuentros, incluyendo la postemporada de su liga, el Escogido ha salido airoso en sus últimas siete salidas al terreno.

El Estadio Sonora tuvo un lleno completo en su inauguración oficial. El parque de 16,500 butacas fue construido a propósito de la Serie del Caribe y desde el próximo otoño será la casa de los Naranjeros de Hermosillo de la Liga Mexicana del Pacífico.

Para tratar de retener la corona que conquistó en Santo Domingo en febrero pasado, el Escogido trajo a Hermosillo una alineación ofensiva que, además de Nanita, incluye al jardinero José Constanza, al intermedista José Ramírez y los estelares torpederos Hanley Ramírez y Miguel Tejada.

La fortaleza de los quisqueyanos, sin embargo, no se mostró hasta la mitad del partido, anotando cuatro carreras en la quinta entrada, después de ser silenciados por completo en las primeras tres entradas.

"Teníamos mucho tiempo sin jugar y a veces se toma un poco de tiempo antes de recuperar el ritmo", dijo Peña, el hijo menor del ex receptor Tony Peña. "Lo importante es que anotamos las carreras que necesitábamos", dijo.

Los Yaquis, campeones caribeños del 2011, armaron un staff de lanzadores donde destacan los abridores Mendoza, Rodrigo López y Edgar González y los relevistas Luis Ignacio Ayala, Dennys Reyes, Oscar Villarreal y Mike Benacka.

En la blanqueada contra Puerto Rico laboraron Mendoza, Reyes, José Cobos, Adrián Ramírez, Villarreal y Ayala. En total, los lanzadores mexicanos permitieron cinco hits a lo largo del encuentro.

El sábado, en la segunda jornada del campeonato, Escogido enfrentará a Caguas y Magallanes a Ciudad Obregón. Criollos y Navegantes tienen la misión de evitar que dominicanos y mexicanos se pongan en 2-0.