<
>

López podría postergar su ascenso

Juan Manuel López necesitó nueve asaltos para vencer al brasileiro Aldimar Silva Santos. Joel Colón / PR Best Boxing

El excampeón mundial pluma Juan Manuel López no lo ha dicho categóricamente, pero luego del resultado del pasado sábado, la decisión de ascender a las 130 libras --la cual ha tildado de final y firme-- podría ser un tema caliente en los próximos días entre su equipo de trabajo y la empresa promotora Top Rank.

López (32-2 y 29 KO's) venció el sábado por nocaut técnico en el noveno asalto al brasileño Aldimar Silva Santos, un rival que apenas le duró dos asaltos al prospecto Jesse Magdaleno (13-0 y 9 KO's) el pasado mes de agosto en Las Vegas.

Y aunque López mostró algunos cambios que podrían favorecerle en el futuro, la característica que llevó al púgil a obtener dos títulos del mundo parece desvanecerse a medida que va subiendo de división.

'Juanma', un pegador en serie en las 122 libras, no obtuvo los mismos resultados en la división pluma, donde compiló marca de 4-2 y 4 nocáuts.

Sus problemas también tuvieron nombre y fecha de comienzo: Rogers Mtagwa, el 10 de noviembre de 2009; su última pelea en las 122 libras y una que para algunos dejó huellas físicas y psicológicas en él.

El sábado, Silva Santos tuvo varios momentos de lucidez en los que emuló a Mtagwa, entrando con precisión algunas de sus combinaciones.

Afortunadamente, López vino bien preparado y con buen aire, aunque rondando unas 142 libras de peso corporal. Pero le faltó fuerza en su pegada.

Eso ha puesto a pensar a los directivos de Top Rank, especialmente al vicepresidente Carl Moretti, un empedernido fanático de los Cowboys de Dallas en la NFL, que se olvidó de la fiesta del Súper Bowl para evaluar de cerca la nueva propuesta de 'Juanma'.

Seguramente, complacido, no quedó del todo. Los retos hechos por López a 'Mikey' García, Nonito Donaire o Yuriorkis Gamboa es posible que tengan que esperar un tiempo más.

Por lo pronto, la misión de Moretti podría ser convencer a 'Juanma' de seguir siendo un peso pluma, por lo menos por un par de peleas más.