<
>

Ryan Braun, ídolo que se desmorona

La bola de nieve sigue creciendo, en la medida en que salen a la luz más nombres asociados a la clínica Biogenesis de Miami, foco de una investigación sobre la distribución de sustancias prohibidas en el béisbol de Grandes Ligas.

Ryan Braun, de los Cerveceros de Milwaukee, estaría también en los archivos de Biogenesis, aunque el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2011 negó inmediatamente que haya habido cualquier ilegalidad en su vínculo con la clínica que dirigía el doctor Anthony Bosch.

Reacción lógica. Negarlo todo, como hizo inicialmente cuando se anunció su positivo de testosterona en el 2011, después de haber sido proclamado JMV en el viejo circuito, aunque al final se haya escapado por un tecnicismo.

Por varias razones, la presencia de Braun en la lista no debería sorprender a nadie.

En primer lugar, porque su nombre ya no es ajeno a este tipo de cosas, lo cual pone su credibilidad al mismo nivel que Alex Rodríguez.

Y en segundo lugar, porque Braun procede de las filas de la Universidad de Miami, justo frente a la sede de Biogenesis y conocida por su programa deportivo sospechoso de estar vinculado al uso de sustancias prohibidas, aunque no necesariamente signifique que todos sus atletas recibieron esta "ayuda extra" para sobresalir.

Sus admiradores pueden sentirse quizás decepcionados al ver cómo su imagen de ídolo deportivo se desmorona, pero sorprendidos no.

Es como cuando el cantante Ricky Martin decidió salir de un clóset que hacía rato tenía sus puertas abiertas y mostraba su interior libremente. Para nada sorpresa.

Este no es el único ex jugador de UM que figura en la relación, en la que aparecen también A-Rod, los cubanos Yasmani Grandal, de los Padres de San Diego, Danny Valencia, ahora con los Orioles de Baltimore, y César Carrillo, de efímero paso por las mayores en el 2009 y que brillara como lanzador colegial con los Hurricanes.

Llama la atención la aparición de dos catchers venezolanos, Francisco Cervelli, de los Yankees, y Jesús Montero, de los Marineros de Seattle, aunque el primero aclaró inmediatamente que estaba seguro de que los productos comprados a Biogenesis no estaban prohibidos por las Grandes Ligas.

Ahora bien, hayan estado vetados o no los fármacos adquiridos por Cervelli o por cualquier otro de los mencionados, no debe esperarse sanción alguna de las Grandes Ligas.

A fin de cuentas, salvo los casos de Braun, Grandal y los dominicanos Manny Ramírez, Bartolo Colón y Melky Cabrera, también señalados en la investigación, ningún otro de ellos, ni siquiera Alex Rodríguez, ha dado positivo en controles antidopaje.

El poderoso sindicato de jugadores no permitirá acciones contra sus miembros por una sospecha o evidencia parcial, por aquello de que uno es inocente hasta tanto se demuestre lo contrario, aunque haya verdades que saltan a la vista y sea casi imposible esconderlas, como en el clóset abierto de Ricky Martin.