<
>

Crónica de un boicot anunciado

HERMOSILLO, México -- Por un momento, la insensatez ensombreció un espectaculo que ha brillado con luz propia por seis días y lo más lamentable es que el inconveniente pudo resolverse, incluso antes de surgir.

Un reclamo de los jugadores de República Dominicana a la directiva de los Leones del Escogido accidentó el inicio del primer partido del miércoles, la penúltima fecha de actividad dentro de la Serie del Caribe de béisbol, que se celebra en Hermosillo, México. Aunque el encuentro arrancó con apenas un minuto de atraso, la situación provocó momentos de tensión entre organizadores, equipos, periodistas y fanáticos, tanto presentes en el Estadio Sonora como en los países de los clubes participantes.

Los miembros de las cadenas de radio y televisión que poseen los derechos de transmisión respiraron profundamente, aliviados, cuando el intermedista José Ramirez se dirigió al plato sin haber hecho sus ejercicios de calentamiento, a las 4:06 de la tarde.

Pese al inconviente, los Leones quisqueyanos, que ya habían clasificado a la gan final del jueves, derrotaron 4-2 a los Navegantes de Magallanes y los eliminaron del campeonato que organiza la Confederación de Béisbol del Caribe.

El equipo dominicano no enfrenta sanciones ya que la tardanza no afectó el desenvolvimiento del partido, dijo Jorge Bauza, director del torneo y supervisor de árbitros en la Serie del Caribe.

"Haré un informe a la confederación, pero en realidad no es violación no entrenar antes de un partido", dijo Bauza.

Una confiscación del encuentro contra República Dominicana clasificaba a Venezuela y eliminaba los representativos de Puerto Rico y México antes de que salieran al terreno en el segundo choque.

No habría sido el desenlace esperado en una serie alabada por todos por la hermosura y modernidad del Estadio Sonora, la gran competencia en el diamante y los casi cien mil aficionados que cruzaron las puertas del edificio durante los primeros seis días de competencia.

"Es un inconveniente insignificante que no debió llegar a ser importante", dijo Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Caribe.

Desde su llegada a Hermosillo, los peloteros del Escogido han estado reclamando que se les pague una quincena completa de salario por participar en la Serie del Caribe y no los 10 días que ofrece el club. Pese a que no existe un reglamento escrito, la costumbre ha sido pagar una quincena a los peloteros.

Moisés Alou, gerente general del campeón dominicano, dijo que los peloteros aceptaron desde un principio jugar por 10 días de salario y que cambiar eso incrementaría más los altos costos que ha tenido la Serie del Caribe para el Escogido.

En los últimos cuatro días se realizaron al menos tres reuniones entre directivos de la Confederación del Caribe, el sindicato de peloteros caribeños, la Liga Dominicana de Béisbol y ejecutivos del Escogido. Todas, incluyendo una que se realizó temprano el miércoles, las partes se marcharon con un aparente acuerdo.

"Fue una decisión de los peloteros, no del sindicato. Habíamos llegado a un acuerdo", dijo Mario Soto, presidente de la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe, sobre el mini-paro del miércoles.

"Tuvimos una reunión en la mañana y todo se resolvió. La asociación de peloteros le pidió al equipo que un directivo subiera al autobús para explicarle a los jugadores el acuerdo, con los numeritos, pero aparentemente nadie hizo eso y los jugadores se enojaron", agregó Soto.

La mayoría de jugadores del Escogido declinaron comentar la situación o simplemente dijeron no entender lo que pasa, sin embargo algunos veteranos confirmaron la crisis.

"Existe un problema, pero estamos confiados en que la directiva del Escogido lo solucionará", dijo el veterano torpedero Julio Lugo, quien anunció que se retirará del béisbol al final de la misma.

"Nosotros estamos aquí para jugar pelota, pero somos un equipo y estamos unidos", dijo el torpedero Hanley Ramirez, quien dijo desconocer los detalles de las razones por las que se dilató la salida del equipo quisqueyano.

"Veteranos como Lugo, Miguel Tejada y Fernando Tatis fungieron como intermediarios para resolver la situación y concientizar a sus compañeros", dijo Audo Vicente, manager del Escogido.

Para evitar que este tipo de situaciones ocurran en el futuro, la Confederación del Caribe tomó dos importantes decisiones, informó Puello Herrera a ESPNdeportes.com.

"Lo primero es que en lo adelante se escribirá en el reglamento de la Serie del Caribe que los equipos tendrán que negociar con los peloteros sus salarios en el evento y cuando eso no se haga, los equipos deberán pagar una quincena completa", dijo Puello Herrera.

"Por otro lado, y más importante, hemos acordado con el gremio de los jugadores del Caribe la creación de un tribunal arbitral que decidirá todas las cuestiones entre las partes", dijo. "El panel arbitral estará integrado por un representante de la Confederación del Caribe, uno de los peloteros y un independiente nombrado por ambas partes", agregó.

Por un momento, la insensatez estuvo a punto de empañar una gran Serie del Caribe.