<
>

Calificaciones del receso: Atléticos

Vistazo del 2012
Record: 94-68 (92-70 Pitágoras)
713 carreras anotadas (8º en la Liga Americana)
614 carreras permitidas (2º en la Liga Americana)

Grandes movimientos en la temporada baja
Cambiaron a Cliff Pennington y Yordy Cabrera a Arizona por Chris Young. Firmaron de vuelta al agente libre Bartolo Colón. Firmaron al campocorto japonés Hiroyuki Nakajima. Adquirieron a John Jaso en un triple cambio que envió a A.J. Cole a Washington. Cambiaron a Chris Carter, Brad Peacock y Max Stassi a Houston por Jed Lowrie y Fernando Rodríguez. Perdieron a los agentes libres Brandon McCarthy, Stephen Drew y Jonny Gomes.

Más que todo, Billy Beane mejoró la versatilidad y la forma física de Oakland. Perdieron dos bateadores designados en Carter y Gomes, pero adquirieron a un jardinero central defensive de calidad en Young y lograron contratar a dos jugadores del cuadro interior que acompañarán en su regreso a Scott Sizemore (quien fuera el mejor bateador del equipo en el 2011 pero que se perdió toda la temporada 2012). Nakajima fue un jugador estelar en Japón y ya que el alcance de Lowrie es limitado, los Atléticos están contando con Nakajima para que cumpla con las expectativas de su reputación en cuanto a su defensiva. La salida de McCarthy les va a doler, pero firmar de vuelta a Colón ayudará a mantener su profundidad en la rotación. Y para unos Atléticos que tienen limitaciones de presupuesto, una sólida temporada baja le da al manager Bob Melvin múltiples opciones alrededor del diamante.

Jugadores de posición
Como pueden ver en la alineación proyectada, hay muchas cosas que no están decididas en los nueve abridores de Oakland, pero en buena forma. Melvin podrá hacer múltiples combinaciones y la profundidad le da a los Atléticos varios seguros de vida en caso de lesiones.

Pero ¿cuán buena es la alineación? Los Atléticos establecieron nuevo record de ponches la pasada temporada y apenas batearon .238. Ellos batearon mejor con corredores en posición de anotar -- .265 – razón por la que se ubicaron en el octavo puesto en carreras anotadas a pesar de haber terminado en el puesto No. 12 en porcentaje de embase y novenos en slugging. Sin embargo, hay tres razones para confiar en que Oakland va a anotar más carreras este año: El intermedista bateó .228 con cinco jonrones; el antesalista tuvo porcentaje de embase de .280, el más bajo en la Liga Americana; y los torpederos tuvieron porcentaje de embase de .272, de nuevo, el más bajo en la Liga Americana.

Y una cuarta razón: Yoenis Céspedes sorprendió a todo el mundo al batear .292/.356/.505. Números muy buenos. Esos podrían convertirse en números muy grandes este año.

Cuerpo de lanzadores
O crees en los jóvenes abridores de Oakland o no crees en ellos. Yo soy un creyentew. Recuerden que el mejor del grupo podría ser Brett Anderson, y él hizo apenas siete salidas en el 2012 luego de recuperarse de su cirugía Tommy John. Jarrod Parker, Tom Milone y A.J. Griffin entrarán a su segunda temporada con experiencia en los playoffs en su resumé, y Colón vuelve de su suspensión por uso de sustancias para mejorar el rendimiento. Dan Straily y Travis Blackley proveerán profundidad.

Si nos vamos a poner exigentes, podemos decir que esta no es una rotación que logre muchos ponches. Los Atléticos llegaron décimos en la Liga Americana en proporción de ponches entre los lanzadores abridores con un 16.6 por ciento – más de 5 por ciento menor a la marca de Tampa Bay de 21.9. Pero ¿adivinen cual cuerpo de lanzadores terminó empatado con la menor proporción de bases por bolas? Los Atléticos no se van a vencer a sí mismos y van a lanzar acorde a su estadio de Grandes Ligas – donde Young, Coco Crisp y Josh Reddick tienen la velocidad para perseguir muchos elevados.

Si pudieron observar a los Atléticos en la recta final, pudieron ver al trio lanzallamas de Grant Balfour, Ryan Cook y Sean Doolittle dominar en las entradas finales. Esos tres se combinaron para lograr efectividad de 2.49 en 195 entradas; algo nada mal para un serpentinero firmado en liga menor, un relleno en el cambio por Trevor Cahill y un tipo que para el 2011 estaba jugando en la primera base en liga menor. Al final de la campaña, los contrarios apenas pudieron batearle .206 al bullpen de Oakland, el segundo menor promedio de la liga, detrás del .205 de Tampa. Detrás de ellos hay profundidad.

Buena rotación. Buen bullpen. Algunos predicen que este grupo va a tener un retroceso, pero yo espero otra sólida temporada en la que los Atléticos una vez más se coloquen entre los líderes de la Liga Americana en cantidad de carreras permitidas.

Zona caliente a vigilar
Beane adquirió a Parker de los Diamondbacks y el novato derecho mostró porque era tan cotizado en la finca de Arizona. Su cambio hizo lucir mal a muchos zurdos en el plato – en 140 apariciones en el plato que terminaron con ese pitcheo, ellos conectaron para .163/.216/.194, con apenas tres extrabases (dos dobles, un triple). Es uno de los mejores pitcheos en el deporte y es la razón por la que espero que Parker tenga otra temporada sólida.

Calificación general
Muchos no creen en los Atléticos porque simplemente fueron una gran sorpresa el año pasado. Pero estoy tratando de encontrar razones para esperar un declive y no he podido encontrarlas. OK, la ofensiva fue practicamente unidimensional el año pasado; pero los Atléticos recibieron practicamente nada de tres posiciones y las mismas fueron mejoradas esta temporada. Ni siquiera menciono a Jaso más arriba; si él logra batear como lo hizo con Seattle, será otra mejora en el plato (a pesar que a los Marineros no les gustaba su defensiva detrás del plato).

OK, quizás ustedes no creen en Reddick y Cespedes y Brandon Moss. Pero yo sí. Pienso que van a volver a los playoffs.