<
>

Se le acaba el tiempo a Kyle Lohse

Lohse podría terminar con menos dinero del que soño cuando entró al mercado. Elsa/Getty Images

TAMPA, Fla. -- Kyle Lohse abrió en el Día Inaugural para los campeones defensores en la pasada temporada, y para el final del verano, había tenido la mejor temporada de su carrera. Efectividad de 2.86, la octava mejor en el béisbol, WHIP de 1.09, 211 entradas de trabajo, la mayor cantidad en su carrera. Incluso llegó a recibir algunos votos para el Cy Young de la Liga Nacional.

Pero Lohse sigue en búsqueda de empleo hoy en día, y una de las preguntas que más se hace en el béisbol en estos días es: ¿Quién va a firmar a Kyle Lohse? Ya que se acabó la música de la temporada baja, la mayor parte de los equipos ya gastaron el dinero que tenían para el invierno, y Lohse sigue esperando, sin un equipo.

Un productor de "Baseball Tonight" me llamó el martes en la mañana mientras nos preparábamos para el programa y le pregunté donde él creía que Lohse iba a terminar.

La respuesta fue tan patética como sonaba: "No tengo idea."

No parece que hayan opciones de mercado grande. Los Dodgers de Los Angeles ya tienen a ocho lanzadores abridores y no necesitan otro. Los Yankees de Nueva York no van a contratarlo, y los Medias Rojas de Boston claramente tienen en alta prioridad el mantener su selección en la primera ronda del sorteo, al igual que muchos otros equipos. Los Mets de Nueva York nunca recibieron ninguna seguridad de que podrían mantener su selección en la primera ronda del sorteo si firmaban a Michael Bourn, y como dijo un oficial del béisbol el otro día, podría pasar la misma situación si decidieran firmar a Lohse.

El gerente de los cardenales de San Luis John Mozeliak ha dicho repetidamente luego del anuncio del futuro incierto de Chris Carpenter que no espera buscar más pitcheo; ni tampoco lo harán los Vigilantes de Texas. Los Marineros de Seattle acaban de gastar mucho dinero en Félix Hernández, y tienen profundidad veterana con Joe Saunders, Jon Garland y Jeremy Bonderman. Los Tigres de Detroit tienen exceso de abridores en su rotación.

Podemos hacer este ejercicio una y otra vez, y debido a los requerimientos salariales de Lohse – oficiales del equipo dijeron temprano en el invierno que el agente de Lohse, Scott Boras, estaba buscando un acuerdo parecido al de Aníbal Sánchez ($80 millones) – y que el hecho de que estaba atado a un turno en el sorteo lo convertía en un encaje imperfecto para muchos equipos.

Eventualmente, va a terminar firmando con alguien, porque es lanzador, y porque ese es el trabajo que escogió. Pero al igual que Bourn, probablemente termine aceptando menos dinero del que soñó en septiembre pasado.

Algunos oficiales del béisbol especulan sobre los siguientes equipos como posibles destinos para Lohse, dadas sus necesidades y su posición desesperada:

Nacionales de Washington
El hecho de que a Gio González se le pidiera lanzar en el Clásico Mundial ha sido tomado como una señal en los entrenamientos de Washington de que González podría pasar todo el escándalo de los esteroides y la clínica de Miami sin ser suspendido. Al entrar a los entrenamientos primaverales, no hay urgencia en la organización de los Nacionales de salir a adquirir un abridor como plan de contingencia, para prepararse para la posibilidad de que González sea suspendido por 50 juegos.

Los Nacionales tienen cinco abridores alineados y listos para jugar, en Stephen Strasburg, González, Jordan Zimmermann, Dan Haren y Ross Detwiler. Pero Scott Boras, quien representa a Lohse, tiene una fuerte relación con los Nacionales (ver a Rafael Soriano, Strasburg, Bryce Harper, Jayson Werth, et al), y como dice el refrán, nunca se tiene suficiente pitcheo. Los Nacionales ya entregaron su turno de primera ronda en el sorteo al firmar a Soriano, así que el sorteo no será una gran consideración aquí.

Pero es difícil imaginar a Washington considerando esto a menos que los Nacionales logren un acuerdo amigable y grande – como el acuerdo de Soriano, con mucho dinero diferido. Se anunció como un acuerdo de dos años y $28 millones, pero MLB lo valora, en dólares al presente, en algo cercano a los $10.9 millones anuales.

Adam Kilgore, quien vinculó primero a los Nacionales a Lohse, se pregunta si Lohse podría ser el plan de respaldo para los Nacionales.

Indios de Cleveland
Ellos firmaron a Bourn porque ellos obtuvieron un buen jugador con un buen acuerdo. Pero hasta el martes en la tarde, no tenían planes de ir detrás de Lohse, cuya actuación en el 2012 no luce tan bien cuando se evalúa a través del prisma de las métricas avanzadas; llegó en el puesto 23º en FIP.

Angelinos de Los Angeles
Su rotación es considerada como su punto más débil, y Boras ha intentado convencerlos repetidamente de que necesitan a Lohse, de acuerdo con una fuente. Pero hasta el momento, han dicho que no. Y como ya firmaron a Hamilton, ya sacrificaron un turno en la primera ronda del sorteo.

Cerveceros de Milwaukee
El pitcheo abridor es su mayor interrogante, pero a medidados del invierno, decidieron ir detrás de Ryan Dempster y si no lo firmaban, seguirían adelante. Dempster firmó con Boston, y los Cerveceros tenían la intención de llenar su rotación con opciones internas. Si el precio que pide Lohse cae en el rango del acuerdo de dos temporadas que ellos le estaban ofreciendo a Dempster, ¿podría cambiar esa decisión? Ya veremos.

Los Cerveceros están juntando las piezas de su rotación y otros elementos de su equipo, como escribe Tom Haudricourt.

Orioles de Baltimore
Ellos podrían utilizar un ancla veterano, pero en todo el invierno, su preferencia fue de mantenerse fuera de las movidas caras y mantener su turno en el sorteo.

Padres de San Diego
Ellos fueron agresivos en su búsqueda temprano en el receso, y le hicieron una gran oferta a Hiroki Kuroda. Pero a medida que fue subiendo el precio de los abridores, eso fue cambiando. Ahora veremos si Lohse aparenta ser más atractivo, a un precio más barato.

Cachorros de Chicago
Ellos se quedaron al margen de las negociaciones por Bourn, preparándose para hacer una oferta si era completamente en sus términos. Su turno de primera ronda está protegido, y si firmaran a Lohse, ellos tendrían que entregar un turno alto en la segunda ronda – así que la única manera en la que podrían considerar firmar a Lohse sería si lo consiguen con un contrato amigable. E incluso con ese escenario, ellos podrían pasar, debido a la edad de Lohse; él tiene 34 años y quizás podría tener 36 cuando los Cachorros vuelvan a ser contendores, así que ¿cuál sería el punto en entregar un turno en el sorteo?