<
>

Dos equipos en distintos momentos

BRISTOL -- Vuelve el Derby della Madonnina con los dos equipos yendo en distintas direcciones.

El Milan está en una racha tremenda en la que no pierde en sus últimos siete partidos en todas competencias incluyendo su victoria sobre el Barcelona entre semana en Champions.

El Inter de Stramaccioni sólo ha ganado uno de sus últimos seis partidos ante rivales italianos en liga y copa.

Si dividimos el torneo actual entre los primeros 13 partidos y los últimos 12 se nota la diferencia entre cómo han jugado los dos clubes milanistas en la Serie A. Tras esta primera 'mitad', el Inter estaba en 2º puesto, 13 puntos por encima de un Milan en 13ª posición.

Pero desde fines de noviembre, ningún equipo ha logrado más puntos (29) que el Milan con una marca de 9G-2E-1P. El Inter por su parte ha sufrido más derrotas que victorias en el mismo tiempo (4G-3E-5P).

Tácticamente, también vemos diferencias entre los dos clubes. Inter juega el balón en corto, lidera la Serie A con 1.470 pases completos de menos de 8 metros. El Milan es el club que más pases largos ha completado (1.571), gracias en gran parte a su eje en el mediocampo, Riccardo Montolivo, quien lidera todos los mediocampistas en la liga con 80% de efectividad en pases largos (mínimo 130 pases intentados).

Al Milan le gusta presionar al oponente en su propio campo (3º en la liga en barridas en campo opositor), mientras que el Inter está en 19º en esta estadística (82% de sus barridas son en su propio campo). Inter tiene la efectividad de pases en la zona de ataque más alta de la liga (71%), mientras que el Milan es uno de los peores interceptando pases en su zona defensiva. Inter tiene 7 pases de gol de balones filtrados, y el Milan es el peor club en Serie A en atrapar a sus oponentes en fuera de lugar.

El enfrentamiento del domingo será el 161 en Serie A con un balance general de 61-51 a favor del Inter (y 49 empates). El equipo de Allegri ha ganado sus últimos siete partidos en el San Siro desde su derrota en Champions ante Zenit en diciembre, pero Inter tiene una racha invicta de 15 partidos en el mismo estadio. Para el derbi, el conjunto rossonero será el equipo 'visitante', mala noticia para el Milan que ha perdido siete de los últimos ocho derbis, cuando el Inter juega de 'local'. El equipo Nerazzurro ha ganado los últimos tres derbis y no logra cuatro victorias seguidas desde 1974.

Mario Balotelli se enfrentará su exequipo por primera vez el domingo y espera continuar su racha goleadora en el Milan. El delantero italiano lleva cuatro goles en tres partidos de rossonero y querrá ganar su primer derbi ante el Inter como hicieron Zlatan Ibrahimovic, Clarence Seedorf y Andrea Pirlo.

Por su parte, el Inter tendrá a su capitán, Javier Zanetti, extendiendo su récord como interista con más derbis disputados a 46. En sus 18 temporadas con el Inter, Zanetti solamente anotó en un derbi y fue en marzo 1999 en Serie A.

Para ganar, el Milan tendrá que cuidarse de no permitir al Inter una ventaja muy grande en la primera mitad. El club rossonero tiende a tener que remontar en la segunda mitad de partidos. El Inter, mientras tanto, tendrá que encontrar una manera de reemplazar al lesionado Diego Milito y sus seis goles en siete derbis.