<
>

España mete a tres equipos en los cuartos de final

MADRID -- España manda en Europa este año, de momento. Barcelona, Real Madrid y Málaga estarán en el sorteo de cuartos de final del próximo viernes. Ningún país ha metido a tantos representantes. El resto de clubes en la siguiente fase son Borussia Dortmund, Bayern de Munich, Juventus, Galatasaray y PSG. Las casas de apuestas ya tienes a sus tres favoritos: Barcelona, Real Madrid y Bayern de Munich parten como principales aspirantes al título. A diferencia de antaño este sorteo no estará dirigido. El formato ha cambiado. Ahora es puro y duro. Así lo explica la UEFA. "Los emparejamientos para los cuartos de final se decidirán en un sorteo abierto en el que no habrá cabezas de serie y en el que no habrá impedimento alguno para que dos equipos de una federación se enfrenten entre sí. El conjunto que sea elegido en primer lugar disputará el partido de ida en casa". La emoción está garantizada.

Después de los partidos de ida de esta ronda de dieciseisavos la cosa pintaba mal. Barcelona y Málaga habían perdido en casa del Milán y el Porto y el Real Madrid tenía que ganar o empatar como mínimo a dos goles para avanzar de fase tras empatar 1-1 contra el Manchester United. Tocaban, por tanto, machadas.

La primera fue la del Real Madrid. Después llegó la del Barça con una noche de ensueño goleando a los rossoneri y los malagueños no quisieron ser menos que los dos grandes. La Rosaleda vivió una noche mágica con su equipo. Antes de empezar la misión era complicada. El 1-0 de Do Dragao era muy peligroso. La clave era no encajar. Un gol en contra significaba, casi seguro, la eliminación. Durante la primera media hora el Porto fue dueño del partido. El miedo se había instalado en las gradas de la cancha malaguista. Sin embargo, el físico le duró a los portugueses 35 minutos.

A partir de ese momento los de Pellegrini tomaron el mando y dos minutos antes del descanso Isco marcó un gol de crack. Nada más salir de vestuarios los portugueses se quedaron con uno menos y el Málaga se lanzó a por el 2-0 que le daba la clasificación. Roque Santacruz fue el autor de ese tanto glorioso. El paraguayo, suplente, marcó nada más salir al campo. La Rosaleda estalló de alegría. De ahí hasta el final los blanquiazules se limitaron a conservar el marcador. El objetivo estaba cumplido. El Málaga compitió con el oficio que se le presuponía al Porto y este pecó de la ingenuidad e inexperiencia que se presumía al Málaga.

Con el pase a cuartos la afición malaguista no le puede pedir más a los suyos. Les toca disfrutar de esta gesta y agradecer a Pellegrini donde les ha llevado. El chileno es el único entrenador de la Champions que ha conseguido llevar a dos equipos debutantes en esta competición hasta los cuartos de final. Primero fue con el Villarreal con el cual duró hasta semifinales y ahora el Málaga. Al final de temporada el Ingeniero tomará otro rumbo. Según cuentan un grande de Italia o Inglaterra le espera.