<
>

10 predicciones atrevidas para el 2013

¿Acaso veremos a Joe Girardi y sus Yankees en el sótano del Este de la Americana? Mike Stobe/Getty Images

Al conocerse el viernes la noticia del nuevo contrato record del derecho Justin Verlander con los Tigres de Detroit, el drama de sí el mejor lanzador del béisbol llegaría a la agencia libre en dos años llegó a su final.

Algunos podrían decir que esto era predecible en cierto sentido. Después de todo, los Tigres se habrían visto bastante tontos si llegaban a permitir que Verlander se fuera a la agencia libre tras la expiración de su actual contrato luego de la temporada 2014. Decir que Verlander iba a firmar una extension de contrato en algún punto no era tan impredecible después de todo.

Así que, ¿cuáles locuras podrían ocurrir en el 2013? Con el Día Inaugural a la vuelta de la esquina, así les presento mis predicciones más atrevidas para la temporada 2013 de Grandes Ligas:

1. Yankees de Nueva York terminarán en el sótano del Este de la Americana.

No ha sucedido en 22 años, desde que los Yankees terminaron con marca de 67-95 y a siete juegos de los Cerveceros de Milwaukee, pero fácilmente los Yankees podrían pasar de ser el mejor a ser el peor en el 2013. Y teniendo la nómina más alta en la Liga Americana, existe una presión adicional de ganar en adición a sus usuales altos estándares de éxito.

Sin embargo, las salidas de Rafael Soriano, Nick Swisher y Russell Martin por la vía de la agencia libre, y el haberse quedado con una brigada geriátrica encabezada por Ichiro Suzuki, Vernon Wells, Lyle Overbay y Travis Hafner, le da a los Yankees el roster de mayor edad promedio en el béisbol. En adición a eso, comienzan la temporada con las estadías extendidas en la lista de lesionados de Alex Rodriguez, Mark Teixeira, Curtis Granderson y Derek Jeter.

No me malinterpreten, los cinco equipos en el Este de la Americana tienen la oportunidad de terminar del primer al último puesto. Es la única división en el béisbol que puede presumir de una paridad como esa. Pero dadas las lesiones, la edad y la falta de talento en los niveles superiores de su sistema de fincas, al igual que un roster lleno de cláusulas de no cambio, por primera vez desde 1995, los Yankees podrían perder más partidos de los que ganen.

2. Julio Teherán va a ganar más juegos que Roy Halladay, Tim Lincecum y Ricky Romero.

Desde el 2009, Teherán ha sido uno de los principales lanzadores prospectos de los Bravos de Atlanta . Fue apresurado a través del sistema de fincas de los Bravos, y llegó a las Grandes Ligas a los 20 años. Sin embargo, en el béisbol invernal este año, realmente despegó – sus lanzamientos estaban siendo hechos con mucho mejor control de la zona de strike. Siguió impresionando a los escuchas en los entrenamientos primaverales, al lograr marca de 3-1 con efectividad de 1.04 ay permitir apenas siete hits en 26 entradas con 35 ponches. Este podría ser el año en el que logre despegar para Atlanta. Mientras tanto, Halladay luce lastimado, Lincecum no puede encontrar el control de su recta, y Romero fue enviado a Clase A.

3. Los Tigres consiguen en cambio a Huston Street o Steve Cishek.

Los Tigres estaban convencidos de que el novato Bruce Rondón y su recta de 100 mph estaban listos para las Grandes Ligas. Fallaron en su cálculo y Rondón fue enviado de vuelta a las menores. Ahora Detroit tiene que implementar el sistema de cerradores por comité con Phil Coke, Joaquin Benoit y Octavio Dotel. Los tres son relevistas de calidad y pueden hacer el trabajo a corto plato pero son mejores como preparadores.

Un equipo con potencial de 100 vitorias se convierte en uno de 90 a 92 victorias sin un cerrador. Y siendo un equipo con aspiraciones de volver a la Serie Mundial, los Tigres necesitan un cerrador designado, como Street o Cishek. Los Tigres tienen suficiente en su sistema de fincas para conseguir un acuerdo para la fecha límite de cambios.

4. Asdrúbal Cabrera es cambiado a los Cardenales de San Luis o a los Tigres en la fecha límite de cambios.

Uno de los mejores torpederos prospectos que ví en toda la primavera fue el puertorriqueñoFrancisco Lindor de los Indios de Cleveland. Tiene alcance y velocidad a ambos lados, un brazo fuerte y un swing terrible, y me recordó a un joven Barry Larkin. Es solo cuestión de tiempo antes de que esté listo. Así que mientras los Indios siguen su reconstrucción, su mejor momento para cambiar a Cabrera es ahora, antes de que se convierta en agente libre luego de la temporada 2014.

Los Cardenales y los Tigres serían las mejores opciones de cambio para los Indios. San Luis podría ofrecer uno de sus principales brazos jóvenes, como Shelby Miller, Trevor Rosenthal, Carlos Martínez o Joe Kelly en un acuerdo correcto. Detroit podría hacer un paquete que incluya a Rondón y Drew Smyly, especialmente si consiguen a Chris Pérez en el cambio para ayudarlos con su problema en el puesto de cerrador.

5. Yasiel Puig llega como reemplazo por un lesionado, y nace la "Yasielmania".

Puig fue el jugador más dinámico que vi en toda la primavera y me recordó a un cruce entre Bo Jackson y Yoenis Céspedes. Escribí sobre sus tremendas habilidades en mi blog la semana pasada. Una combinación de Matt Kemp/Puig tiene la oportunidad de ser la mejor dupla de poder/velocidad en el deporte. Los turnos al bate de Puig serán eventos obligados para ver, y logrará electrificar el Dodger Stadium, y traerá de vuelta las memorias de la "Fernandomania," cuando Fernando Valenzuela lograba llenar a capacidad la facilidad de Chávez Ravine durante sus aperturas.

6. Mark Trumbo conecta más jonrones que Mike Trout, Albert Pujols y Josh Hamilton.

El hecho es que Trumbo tiene más poder natural que cualquiera entre Hamilton, Pujols y Trout. Pero los lanzadores abridores tendrán tanto cuidado de no cometer un error ante el mencionado trio que probablemente Trumbo va a ver más rectas por error. Cómo veo que puede terminar este festival de cuadrangulares: Trumbo 42 jonrones, Hamilton 37, Pujols 35 y Trout 33.

7. Los Piratas de Pittsburgh tienen su primera temporada ganadora en dos décadas.

La última vez que los Piratas tuvieron record ganador fue en 1992, cuando jugaron para 96-66 y terminaron en primer lugar en su división. Las estrellas jóvenes Andrew McCutchen, Pedro Álvarez, Neil Walker, James McDonald y Starling Marte pueden terminar la sequía. Y luego de dos años de jugar pelota ganadora en la primera mitad de la temporada, ellos deberían tener éxito en la segunda mitad de esta campaña cuando sus dos principales lanzadores prospectos, Gerrit Cole y Jameson Taillon, estén listos para contribuir a nivel de Grandes Ligas. Cuando lleguen a Pittsburgh, una fuerte segunda mitad los llevará a tener record de 82-80, bueno para el cuarto lugar en su división.

8. Brendan Ryan batea para .200 y se gana el Guante de Oro

Ryan fue uno de los mejores torpederos defensivos en la Liga Americana el año pasado pero perdió el Guante de Oro ante J.J. Hardy de los Orioles de Baltimore. Se supone que la ofensiva no juegue un papel fundamental en esta votación, pero el promedio de .194 de Ryan debe haber sido una diferencia en la mente de los votantes. Si es así, quizás si logra batear para .200 en esta temporada, va a ganar su primer Guante de Oro.

9. Michael Young abre un partido de playoff, pero no para los Filis de Filadelfia.

Young lideró la Liga Americana en hits en el 2011 antes de tener una mala racha en el 2012. Luego de su cambio a los Filis en la temporada baja, su bate debe recuperarse. Su defensiva en la antesala debería sr adecuada, pero su alcance se ha deteriorado al punto de que es posible que su mejor rol sea el de bateador designado. Puedo verlo en un equipo como el de los Orioles o los Rays de Tampa Bay en un cambio por Young en la fecha límite de cambios, y de alguna manera va a comenzar un partido de playoffs.

10. Cliff Lee es cambiado a los Angelinos de Los Angeles o de vuelta a los Vigilantes de Texas en la fecha límite de cambios del 31 de julio.

Ciertamente los Filis son capaces de ganar 85 juegos, pero el gerente Rubén Amaro tendrá que evaluar para la época del Juego de Estrellas si su equipo es lo suficientemente bueno como para ganar la Serie Mundial. Filadelfia tiene muchas interrogantes entre sus estrellas más viejas, veteranos lastimados y novatos sin probar. Si el equipo tiene una mala arrancada, sin duda Lee va a ser cambiado en la fecha límite de cambios, lo que aceleraría el proceso de reconstrucción de los Filis.