<
>

Lo que significa realmente para MLB la "cero tolerancia"

ORLANDO -- Desde que se estableció un programa antidopaje en las Grandes Ligas hace siete años, las palabras "cero tolerancia" han tenido diferentes valores linguisticos. Ahora finalmente sabemos el significado literal de "cero tolerancia" para la oficina del comisionado.

El martes el programa "Outside The Lines" de ESPN reportó que las Grandes Ligas planean castigar alrededor de 20 peloteros conectados a la Clínica Biogénesis de Miami, con la ayuda del testimonio de Tony Bosch, el falso médico fundador de la institución, que supuestamente suministraba y administraba sustancias prohibidas a decenas de jugadores de béisbol y otros deportes.

Con los documentos de la desaparecida clínica y el testimonio de Bosch, las ligas mayores intentarían suspender a jugadores de la categoría de Alex Rodríguez y Ryan Braun, que suman cuatro premios de Jugador Más Valioso, por 100 partidos cada uno. Otros posibles afectados serían Melky Cabrera, Bartolo Colón, Yasmani Grandal, Nelson Cruz, Francisco Cervelli, Jesús Montero, Jhonny Peralta, César Puello, Fernando Martínez, Everth Cabrera, Fautino de los Santos y Jordan Norberto, mientras que la agencia de jugadores ACES también podría sufrir las repercusiones por la evidente cantidad de actuales y antiguos clientes involucrados.

No es necesario mencionar que la poderosa Asociación de Peloteros no se quedará de brazos cruzados, mientras el comisionado Bud Selig anuncia la mayor condena colectiva desde el escándalo de los "Medias Negras" de 1919.

En esta parte de la situación hay muchas cosas que no están muy claras, incluyendo que Grandes Ligas pueda suspender jugadores con el testimonio de un farsante -- recuerden que el tipo se se identificaba como doctor aún cuando no posee una licencia legal para ejercer -- como base principal. Tampoco luce fácil que la MLB pueda castigar dos veces por un mismo hecho -- los dominicanos Bartolo Colón y Melky Cabrera, que están en los documentos de Biognénesis, fueron suspendidos por 50 partidos cada uno el año pasado-- a un miembro del sindicato.

Otra cosa que no quedará claro hasta que el caso no llegue a las últimas consecuencias es si en verdad hay documentos confiables que establezcan alguna diferencia entre las sustancias que Bosch supuestamente vendió al lanzador Gio González y las que suministró a los otros sospechosos. Recuerden: Tony Bosch no es exactamente un ciudadano confiable.

Independientemente del final de la telenovela, el simple hecho de que Grandes Ligas esté tratando de llevar el asunto hasta las últimas consecuencias es un indicio contundente de que "cero tolerancia" alcanzó un sentido absolutamente literal para el béisbol y para A-Rod, Braun y los otros involucrados, las consecuencias podrían ser devastadoras.