<
>

Manu no ha sido el mismo en Finales NBA

ESPN

Luego de su derrota local por 109-93 contra el Heat el jueves, los Spurs llegan al Juego 5 de las Finales de la NBA en busca de algunas respuestas. Una de sus preocupaciones es la falta de producción de Manu Ginóbili.

Ginóbili ha batallado durante la postemporada, con promedio de solo 10.6 puntos, su producción más baja en una postemporada desde su año de novato en 2002-03 (9.4 PPJ). Para empeorar la situación, su ofensiva va cuesta abajo en el momento en que los Spurs más lo necesitan.

En los primeros cuatro juegos de las Finales contra el Heat, Ginóbili tiene promedio de solo 7.5 puntos, y empató su marca más baja de la postemporada 2013 con cinco puntos (1-5 en tiros de campo) en la derrota del Juego 4. Ahora, en su 29na serie de postemporada, las Finales de este año marcan el menor promedio de anotación de la carrera de Ginóbili en una serie de postemporada.

Dificultades con el tiro

Luego de promediar solo 42.5 en tiros de campo durante la temporada regular - el segundo promedio más bajo de su carrera para una sola temporada (41.8% en 2003-04) - el tiro de Ginóbili ha caído aún más esta postemporada.

El ex ganador del Sexto Hombre del Año de la NBA tiene promedio de solo 37.7 por ciento en tiros de campo y 71 por ciento desde la línea de tiros libres, las marcas más bajas de su carrera en postemporada.

Al evaluar todos sus tiros, el por ciento real de tiro esta postemporada es de 50.5, muy por debajo de su promedio de carrera en postemporada de 57.9 por ciento real. El por ciento real de tiro mide la efectividad de tiro de un jugador al considerar los canastos de dos puntos, tres puntos y tiros libres.

En las Finales contra el Heat, su por ciento real de 44.9 representa su tercera marca más baja en una sola postemporada en su carrera de la NBA.

Spurs mejores con Ginóbili en la banca

Tal vez uno de los ajustes que el entrenador Gregg Popovich podría considerar es reducir el tiempo de juego de Ginóbili todavía más, a pesar de que sus 24.3 minutos por juego en las Finales es menos tiempo de lo que jugó en las dos rondas anteriores.

Popovich ya ha bajado el por ciento de uso de Ginóbili en esta serie: el dos veces estrella de la NBA ha registrado un por ciento de uso de solo 19.8 en las Finales, un número que ha decaído en cada serie durante esta postemporada. El por ciento de uso es el por ciento de jugadas de equipo usadas por un jugador cuando está en la cancha.

Los Spurs han sido inefectivos con Ginóbili en cancha contra el Heat. Con Ginóbili en cancha, San Antonio ha sido superado por Miami en anotaciones por 36 puntos, mientras que ha logrado superar al Heat en anotaciones por 41 puntos con Ginóbili en la banca.

El plus/menos de Ginóbili de negativo-31 es el peor entre los jugadores de ambos equipos de las Finales de este año.

San Antonio ha visto una caída notable en su producción ofensiva con Ginóbili en la cancha, con un promedio de solo 89.9 puntos por cada 48 minutos y 42.2 por ciento de tiros de campo.

Con Ginóbili en la banca, los Spurs anotan 101.1 puntos por cada 48 minutos, con un por ciento de tiros de campo justo por debajo de 46.

Inefectivo en pick-and-roll

A lo largo de su carrera, Ginóbili ha sido uno de los mejores manejadores del balón de San Antonio, con ataques desde el perímetro. Durante la temporada regular 2012-13, Ginóbili fue utilizado como manejador del balón en jugadas de pick-and-roll en un 30.6 por ciento de sus jugadas, el tipo de jugada más utilizada por el argentino. Fue efectivo en ese tipo de jugada, con promedio de 0.82 puntos por jugada en temporada regular.

Pero en las Finales, no solo ha bajado su eficiencia de anotación a 0.55 puntos por jugada en el pick-and-roll, sino que Ginóbili ha tendido problemas para proteger el balón. Ha entregado el balón en el 36.4 por ciento de esas jugadas en esta serie, un aumento significativo relativo al 26.2 por ciento que marcó en la temporada regular.