<
>

Brasil es el campeón

Brasil se convirtió en el primer país en ganar tres títulos de la Copa Confederaciones de la FIFA consecutivos, al vencer fácilmente al campeón mundial España por marcador 3-0 el domingo en la final. Brasil conquistó su cuarto título de Confederaciones, más que cualquier otro país, y extendió su racha invicta en partidos oficiales como local a 57 partidos (no pierde desde 1975).

• Fred anotó dos veces para Brasil, el primero de ellos a un minuto y 34 segundos, el tercer gol más rápido en la historia del torneo.

Neymar, el futuro delantero del Barcelona, marcó su cuarto gol del torneo, cada uno de ellos desde al menos 13.7 metros de distancia. En cinco partidos, Neymar anotó dos goles con su pie izquierdo y dos con su pie derecho. Tres de sus cuatro goles fueron de jugada abierta.

• Brasil no desperdició toques en la zona de ataque vs España. El equipo acumuló 93 toques en la zona de ataque, la 25ta cantidad más alta del torneo, pero promedió un remate por cada 6.6 toques en la zona de ataque, lo que igualó a Uruguay en el partido vs Italia como el promedio más bajo del torneo.

• La racha invicta de España en partidos oficiales se quedó en 29 partidos. La derrota es la primera para La Roja desde su partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2010 vs Suiza.

También fue la peor derrota para España en partido oficial desde 1985, cuando perdió 3-0 en un partido por las eliminatorias mundialistas en Gales, y la primera vez que permite tres goles en un partido oficial desde septiembre del 2006, cuando perdió 3-2 en Irlanda del Norte en las eliminatorias para la Eurocopa.

España también vio su racha con valla invicta en partidos en fase eliminatoria terminarse tras 811 minutos. El último gol que había permitido España en un partido en fase eliminatoria fue en la edición del 2009 de la Copa Confederaciones.

• Sergio Ramos falló un penal en el minuto 55, el 10mo penal fallado por España de sus 23 intentos desde agosto del 2008. Ramos es el sexto jugador en fallar durante ese periodo, un grupo que incluye a David Villa (ha convertido 6 de 10), Xabi Alonso (5 de 6), Cesc Fàbregas (0 de 2), Fernando Torres y Roberto Soldado (ambos 0 de 1). Santi Cazorla y Juan Mata ambos convirtieron sus únicos intentos durante ese periodo.

• En el partido por el tercer lugar, Italia superó a Uruguay 3-2 en penales luego de un empate 2-2. Italia jugó mucho más compacto en sus últimos dos partidos del torneo, como podemos ver por la distancia promedio de sus pases (17 metros por pase en semifinales y partido de 3er lugar vs 19 metros por pase en la fase de grupos). Sus pases en corto crearon más oportunidades de remate (28-25) y aumentó su efectividad de 82 a 85 por ciento en la fase eliminatoria.